martes 14 de junio de 2022
Salud | Covid-19 | Sonia Martorano | Vacuna antigripal

Vacunación covid: la próxima semana liberarán la cuarta dosis para mayores de 50 años

Lo confirmó la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, destacó la asistencia a la aplicación de la cuarta dosis de vacuna contra el covid. En relación con el aumento del 20% de contagios de covid-19 que se registró esta semana, aseguró que era esperable.

La aplicación de la cuarta dosis de vacuna covid o segundo refuerzo avanza en el grupo de mayores de 70 años esta semana. La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, destacó la asistencia de los turnados desde que comenzó la aplicación del refuerzo covid. En primera instancia se turnó a los mayores de 80 y 70. La próxima semana la cartera de salud aspira a liberar las dosis para los mayores de 50 años.

En la provincia la vacunación con dos dosis de vacuna covid alcanza al 90% de la población. Hoy la preocupación de las autoridades de salud pasa por la asistencia de los turnados al primer refuerzo o tercera dosis.

Sonia Martorano.jpeg

"Si uno va viendo los cambios de paradigma y la pequeña vuelta a la vida habitual, uno sabia que los casos iban a aumentar", sostuvo Martorano.

En relación con la campaña de vacunación antigripal, al día de la fecha se aplicaron 200.000 dosis en los hospitales y centros de salud.

En este contexto es importante que todos los grupos de riesgo reciban la vacuna: embarazadas en cualquier momento de la gestación, puérperas, niños y niñas entre 6 meses a 24 meses, mayores de 65 años, personal de salud, inmunodeprimidos y entre 2 años y 64 años quienes posean factores de riesgo, personas trasplantadas, o que sean pacientes con obesidad mórbida, enfermedades cardiacas y respiratorias.

En la última semana, los casos positivos de coronavirus en la provincia aumentaron un 51% respecto a los siete días anteriores. Así se desprende del informe semanal que el Ministerio de Salud difunde con los datos a nivel provincial y por localidad. Desde la cartera sanitaria indicaron que es un incremento previsible y que los contagios "pueden subir un poco más" aunque está "dentro de los parámetros esperados".

La semana pasada se informaron 410 casos, mientras que esta semana la cifra trepó a 600. "Si uno va viendo los cambios de paradigma y la pequeña vuelta a la vida habitual, uno sabia que los casos iban a aumentar", sostuvo Martorano, al mismo tiempo que vaticinó que el covid se irá transformando en una virosis respiratoria.

Ante la presencia de uno o más síntomas de covid, la funcionaria recomendó testearse. "En los testeos que hacemos no hay casos de covid", afirmó la responsable de la cartera.

Dejá tu comentario