martes 20 de octubre de 2020
Salud | Santa Fe | virus | Coronavirus

Coronavirus en Santa Fe: un asesor de Alberto Fernández alertó que en la provincia viene "un mes y medio de franca pelea"

ENTREVISTA EN AIRE | Luis Cámera pidió desactivar "la bomba biológica" en los barrios marginales de Santa Fe. Estimó que la provincia seguirá con alta circulación hasta que Amba tenga menos de 3 mil casos diarios.

"Como dijo Darwin: no sobrevive el más inteligente ni el más fuerte, sino el que se adapta. Estamos en un momento experimental darwiniano". Así describía el dramático escenario que deberá sortear Santa Fe y el país ante el avance del coronavirus el médico clínico Luis Cámera, profesional que forma parte del equipo de expertos que asesora al presidente Alberto Fernández.

En una extensa entrevista al programa Algo que decir que conducen José Graells y Facundo González por Aire de Santa Fe, Cámera trazó un panorama poco halagüeño para la provincia de Santa Fe y advirtió: "Van a tener un mes y medio más de franca pelea con el virus".

Apuntó, especialmente, a contener la propagación del coronavirus en los barrios marginales de Santa Fe, habló de una "bomba biológica" que contagió a la mitad de la población de los barrios pobres de Amba y que esa situación terminó "derribando la muralla" que había construido Rosario durante un tiempo.

Consideró que aún "falta mucho para que las provincias dejen de tener esta lava del volcán" que representa el virus e insistió: "Incluso Rosario fue una muralla y cedió". Dijo que los contagios en el interior del país se están dando a la velocidad europea, donde el colapso fue inevitable.

programa detectar en la provincia prieto.jpg
Cámera pidió desactivar

Cámera pidió desactivar "la bomba biológica" que se produce en los barrios más vulnerables

Virus de ciudad

"Es un virus de ciudad y sobre todo de barrios vulnerables, hay que tener especial cuidado con esos barrios porque las medidas sanitarias no están y es ahí donde el virus crece con muchísima velocidad, contaminando al resto de la ciudad", describió. Para Cámera, "las provincias se terminaron contaminando por la tremenda carga viral que hay en el Amba", zona a la que graficó como "una fábrica de virus gigantesca".

"El virus vino por Ezeiza y se cortó el trafico aéreo, pero era increíblemente llamativo que Rosario estuviera tan bien durante tanto tiempo, porque la conexión es grande", opinó.

El experto pidió ser "muy cuidadosos con los barrios populares" y planteó la urgencia de llegar a todos ellos "con el plan Detectar".

Luis Cámera, asesor presidencial (Primera Parte)

"Hay que estar ahí pero con todo. Los testeos tienen que ser inteligentes, no masivos. Ir a los barrios, hogares, inquilinatos, y casas donde viven tres familias juntas", ejemplificó.

Para poder comprender el avance del coronavirus, Cámera expresó: "Hay que verlo como un ejército invasor que va haciendo avances territoriales, y en algunos lugares se hace fuerte. Donde se va a hacer fuerte es en los barrios populares".

Leer más ► De cada 100 hisopados que se hacen, la mitad da positivo de coronavirus

Bomba biológica

Contó la situación de los barrios marginales de Amba donde -precisó- "tuvimos el 50% infectado". "Era una bomba biológica, y ahora está en la clase media", expresó con mucha preocupación. Recomendó tener especial cuidado con los baños, donde se produce un fuerte foco de contagio en las viviendas precarias.

"Hay que rezar que en el Amba baje", dijo el médico sobre la cantidad de contagios. Recién cuando Amba baje la barrera de 3.000 casos diarios, estima que Rosario y Santa Fe tendrían cierto alivio. Aunque advirtió: "Es un mes y medio o dos, perdón que les dé esta mala noticia".

La situación epidemiológica, lejos de mejorar, tendería a sostenerse en el tiempo, al punto que Cámera aclaró "Todo el país va a tener que acostumbrarse a pequeñas cuarentenas por regiones, va a ser una pelea todo el 2021".

6 meses Coronavirus Terapia Cullen_MG_5051-1200_MTH.jpg
El médico teme un escenario similar al europeo en el interior del país

El médico teme un escenario similar al europeo en el interior del país

El ritmo de contagios en las provincias es similar al europeo, donde ahora se está registrando una segunda oleada de contagios, y ese es su temor. "En Europa comenzaron con el brote en marzo y están con rebrotes, el virus es un rival tremendo, no es un rival simple; no es un asegunda ola, es como que ni siquiera terminó la primera. Empezaron a abrir lugares en Europa y el virus apareció y con muertos, no es broma. El virus es de ciudad, y una vez que se te prende en una ciudad nadie lo pudo sacar: Australia entró en cinco semanas de cuarentena e Israel, decretó tres semanas", advirtió.

Leer más ► Cuarentena por el coronavirus en Santa Fe: las fotos de la pandemia que ya lleva seis meses

Coronavirus y el colapso

Cámera comparó el coronavirus con la lluvia: dio como ejemplo que si caen 400 milímetros en un mes "no pasa nada" pero si caen en dos horas colapsan los sistemas de drenaje. Lo mismo pidió aplicar al covid-19. Por eso planteó la necesidad de desacelerar la curva de contagios para "acomodar el sistema".

Recién cuando Amba baje la barrera de 3.000 casos diarios, estima que Rosario y Santa Fe tendrían cierto alivio

En un intento por concientizar a la población, utilizó términos futboleros y aseguró: "Si parece que es fácil el virus nos va a llegar de goles, tenemos que saber jerarquizar al rival".

Entrevista con Luis Cámera (Segunda Parte)

Fue crítico sobre la conducta social y el relajamiento de las medidas de prevención: "Hay que hacer un corte, lo lamento por la población, nosotros con el ministro fuimos muy duros con eso, hay que frenar la velocidad", agregó.

Leer más ► La provincia superó los 25.000 casos totales de coronavirus

"La OMS no paró de meter la pata"

Cámera cuestionó con dureza las políticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el inicio de la pandemia. "La OMS no paró de meter la pata, no nos dijeron que el virus tenía transmisión aérea, dijeron que era de contacto. Es un error, desde el punto de vista medico, garrafal. Tendríamos que haber usado barbijo desde enero", se quejó.

Todo el país va a tener que acostumbrarse a pequeñas cuarentenas por regiones, va a ser una pelea todo el 2021. Todo el país va a tener que acostumbrarse a pequeñas cuarentenas por regiones, va a ser una pelea todo el 2021.

Para Cámera, otro de los grandes errores a nivel mundial fue el no haber jerarquizado el problema de la pobreza; ya que se puso el foco en la clase media. "En la marcha nos fuimos dando cuenta que era en los barrios pobres", lamentó.

Dejá tu comentario