menu
search
Salud Coronavirus | Hospital | Santa Fe

Coronavirus en Santa Fe: solo quedan disponibles cuatro camas críticas en los hospitales de la ciudad

En el nuevo hospital Iturraspe la ocupación de camas críticas para pacientes covid llegó al 100%. Este domingo tanto el Cullen como el viejo Iturraspe contaban con dos unidades cada uno. Los referentes de salud se mostraron preocupados por la situación sanitaria.

Los hospitales públicos de la ciudad de Santa Fe trabajan contrarreloj en la asistencia de pacientes críticos de coronavirus. La ocupación de camas críticas alcanzó el 100% en el nuevo Iturraspe, mientras que en el Cullen y el viejo Iturraspe solo contaban con dos camas disponibles. En un contexto donde el porcentaje fluctúa minuto a minuto, los esfuerzos están puestos en diagramar estrategias sanitarias que colaboren a descomprimir a los nosocomios y brindar asistencia a los pacientes con cuadros graves de coronavirus.

Este domingo en el nuevo hospital Iturraspe el 100% de las camas críticas para pacientes covid estaban ocupadas. “Desde ayer que estamos con cero camas en terapia intensiva”, confirmó el doctor Francisco Villano, director del nuevo Iturraspe a Aire Digital. “Estamos soportando pacientes en áreas clínicas con máscaras y cánulas de alto flujo, inclusive algún paciente con respirador en el sector de clínica médica.

Leer más► Rosario: la ocupación de camas críticas es del 100% en los policlínicos Pami y del 96% en los sanatorios

El nuevo Iturraspe cuenta con una capacidad de 34 camas críticas destinadas a pacientes con coronavirus. Este domingo todas las personas internadas en esa área reciben asistencia mecánica respiratoria. Para paliar la situación se trabaja en la posibilidad de agregar respiradores a camas de áreas clínicas. Es por esto que el nosocomio solicitó un total de seis respiradores para conectarlos al área de clínica que cuenta con los insumos para instalarlos.

“Evidentemente es el momento que no queríamos llegar, hoy lo tenemos. Los otros hospitales están iguales”, manifestó Villano.

Desde la tarde noche del sábado, las autoridades del Iturraspe solicitaron al Ministerio de Salud que no deriven pacientes críticos del interior ya que no cuentan con la capacidad para soportarlos. “Estamos tratando de llegar al punto de que si un paciente que cumple el alta epidemiológica se puede trasladar a una cama de terapia intensiva del sector privado. Los pacientes con coronavirus del centro norte de la provincia son asistidos en el sector público”, explicó Villano.

Embed

Dentro del hospital de las 34 camas destinadas a pacientes críticos covid el 60% están ocupadas por personas con obra social y en su mayoría derivados del interior. “Pedimos que no los deriven más porque no hay lugar físico para sostenerlos”, reiteró Villano. En tanto se trabaja para que las áreas de clínicas médicas y de internación de adultos, asistan a pacientes covid críticos que deberían estar en terapia. “Se los está soportando con un trabajo intenso de médicos y de enfermería, hasta que se pueda conseguir la cama o sostener al paciente. Esa criticidad es la que estamos viviendo y la angustia permanente”.

Leer más► Coronavirus: en Santa Fe, la edad promedio de los pacientes en terapia intensiva es de 46 años

El cuadro de situación es similar tanto en el viejo Iturraspe como en el hospital José Maria Cullen. El viejo Iturraspe cuenta con un total de 95 camas, de las cuales 34 de las 36 destinadas a pacientes covid están ocupadas. En el área de terapia intensiva el cuadro es similar con 19 de 20 camas en uso. Mientras que el área no covid, la cual está destinada a pacientes oncológicos, cuenta con 39 unidades y 10 están libres. Una de las estrategias que se está analizando consiste en transformar camas de terapia intensiva en un área abocada a la asistencia de pacientes con coronavirus, así como trasladar otras patologías al Cemafe.

Desde el Cullen confirmaron que solo cuentan con dos camas críticas libres, de las 33 que tienen en total para pacientes con cuadros graves tanto de coronavirus como no. “Es la situación diaria y continuamente se está trabajando a destajo para lograr hacer camas teniendo siempre la sala de emergencias con respiradores para el caso que se necesite usarlos”, confirmó el director del nosocomio, doctor Juan Pablo Poletti a Aire Digital.

Ajustan los últimos detalles para que empiece a funcionar el hospital modular en el Liceo Militar

El armado de la estructura del hospital de campaña entra en su última etapa. Lo confirmó el director del Liceo Militar, teniente coronel, Cornejo Diez en diálogo con Aire de Santa Fe. "Estamos terminando de armar la estructura", afirmó Diez.

El martes a la tarde comenzó a instalarse el hospital militar móvil en el predio del Liceo Militar General Manuel Belgrano de Santa Fe. La nueva unidad sanitaria funcionará como una sala clínica más del Hospital José María Cullen, ubicado en frente.

hospital militar móvil modular de campaña interior 001 _ph Maiquel Torcatt.jpg

Personal de Tareas del Litoral, del Batallón de Ingenieros Anfibios de Santo Tomé intervienen en los trabajos para concluir con la instalación de los módulos. Personal de Aguas Santafesinas S.A y de la Empresa Provincial de la Energía trabaja para la instalación de los servicios que necesitarán las estructuras modulares.

En el Liceo se atenderá a pacientes con cuadros leves de otras patologías no covid y a todos aquellos que no necesiten oxígeno. Lo que queda por organizar es la logística del día a día para garantizar la atención.

Dejá tu comentario