martes 20 de octubre de 2020
Salud | Santa Fe | Fase | Coronavirus

Coronavirus en Santa Fe: Omar Perotti descartó que el Gran Santa Fe vuelva a fase 1 pero advirtió que la capital y Santo Tomé tendrán restricciones especiales

El gobernador confirmó que habrá un retroceso de fase con eje en Santa Fe y Santo Tomé, aunque no significará "encerrarnos todos".

"Tenemos un crecimiento de casos (de coronavirus) en la ciudad con una aceleración en la capital y esto hay que pararlo, detener la velocidad y hacer un esfuerzo entre todos", pidió el gobernador Omar Perotti en declaraciones a la prensa en la ciudad de Santa Fe, a horas de anunciar un retroceso de fase para el Gran Santa Fe. Sin embargo, Perotti aclaró: "Eso no significa que volvamos a la fase 1, encerrándonos todos, hay cosas que hemos aprendido, estamos en etapa de distanciamiento, hoy tenemos que hacer un respiro, un alto para poder bajar la velocidad" de contagios.

A la hora de evaluar el tipo de medidas que se pondrán en marcha a partir del sábado, Perotti precisó que algunas de ellas serán similares a las aplicadas en Rosario semanas atrás, aunque otras no, en función de las características epidemiológicas de Santa Fe capital y alrededores.

WhatsApp Image 2020-09-11 at 13.00.20.jpeg

Santa Fe y Santo Tomé, con medidas especiales

Perotti apuntó especialmente a la situación de la capital provincial y la ciudad de Santo Tomé. Es que los hospitales de la ciudad de Santa Fe deben sostener la demanda de gran parte del centro y norte provincial, razón por la cual, el gobernador considera indispensable retroceder de fase para darle "un respiro" al sistema de salud tanto público como privado.

"Hoy tenés Santa Fe y Santo Tomé como puntos centrales, Sauce Viejo y Rincón con mucha interacción pero con menos casos. Esas situaciones habrá que analizar. Lo que nosotros sentimos es que Santa Fe y Santo Tomé sí tienen que tomarse con una particularidad porque se ha acelerado (la curva) en demasía. El sistema de salud de ambos lugares tenemos que resguardarlos porque Santa Fe recibe derivaciones de gran parte del centro-norte provincial", expresó.

Leer más ► Expectativa por los anuncios de retroceso de fase para el Gran Santa Fe y la mirada de los concejales

Perotti ante los medios insistió: "Necesitamos un respiro". Y prometió ayuda económica para aquellos sectores que se puedan ver afectados por las nuevas restricciones. "La ayuda económica tiene que ver con lo de ahora y con sectores que no pudieron abrir, con los que lo hicieron parcialmente, vamos a continuar con subsidios a jardines, aportes a salones de eventos, acompañados del tema tarifario al igual que para hoteles y bares. No se pagará nada de lo que se ha consumido son señales concretas", completó.

Posibles medidas

Este jueves, la provincia de Santa Fe registró su número más alto de fallecidos con el deceso de 19 pacientes que cursaban la enfermedad, llevando el número total de muertes a 172. Durante la jornada se confirmaron además 1.042 casos nuevos de coronavirus en el territorio provincial, de los cuales 96 corresponden a la ciudad de Santa Fe.

WhatsApp Image 2020-09-11 at 13.00.19.jpeg

Es por eso que la decisión de las autoridades provinciales es la de retroceder de fase a partir de las 00 horas del sábado. Altas fuentes gubernamentales dejaron trascender a AIRE que serán varias las actividades que se restringirán en Santa Fe capital y localidades aledañas. Entre ellas estarán las deportivas, recreativas y comerciales.

Entre los anuncios del mandatario se hará hincapié en un fuerte despliegue policial para garantizar controles estrictos en rutas y accesos a la capital provincial y ciudades cercanas del Gran Santa Fe.

Leer más ► Investigan la muerte por coronavirus de dos pacientes de Sauce Viejo internados en Santo Tomé

Ultimo Reporte

Según el último reporte oficial, el total de casos en la provincia de Santa Fe desde el comienzo de la pandemia a la fecha es 15.743.

Este jueves, el Ministerio de Salud informó el fallecimiento de 19 personas con covid en la provincia: 8 pacientes (38 años, 69 años, 73 años, 73 años, 75 años, 79 años, 82 años y 87 años) con residencia en la localidad de Rosario, 2 pacientes (65 años y 67 años) con residencia en la localidad de Casilda, 1 paciente (55 años) con residencia en la localidad de Firmat, 1 paciente (76 años) con residencia en la localidad de Gálvez, 1 paciente (76 años) con residencia en la localidad de Granadero Baigorria, 1 paciente (80 años) con residencia en la localidad de Puerto General San Martín, 1 paciente (76 años) con residencia en la localidad de San Lorenzo, 1 paciente (79 años) con residencia en la localidad de Santo Tomé, 1 paciente (83 años) con residencia en la localidad de Sauce Viejo, 1 paciente (63 años) con residencia en la localidad de Villa Constitución y 1 paciente (74 años) con residencia en la localidad de Zavalla. Hasta la fecha se registran un total de 172 fallecidos en la provincia.

WhatsApp Image 2020-09-11 at 13.00.19 (2).jpeg

La ciudad

La capital de Santa Fe es el segundo distrito de la provincia con más casos, después de Rosario que ya superó los 500 positivos diarios. Por estas horas se analiza la posibilidad de aplicar nuevas medidas en la ciudad que ya acumula 990 casos desde que comenzó la pandemia en el país.

Dejá tu comentario