domingo 28 de febrero de 2021
Política | Santa Fe | Coronavirus | Fase

Coronavirus: expectativa por los anuncios de retroceso de fase para el Gran Santa Fe y la mirada de los concejales

Provincia y Municipio buscan un equilibrio entre garantizar la salud pero sin resentir profundamente la economía local. La opinión de tres ediles de distintos bloques de la capital provincial.

El Gran Santa Fe se prepara para retroceder de fase a partir de las 00 de este sábado y, para ello, tanto Provincia como el Municipio de la ciudad capital trabajan contrareloj para definir la batería de medidas que incluirán en los anuncios el gobernador Omar Perotti y el intendente Emilio Jatón en la tarde noche de este viernes. El principal desafío será garantizar la salud ante el avance del coronavirus, con una restricción de actividades y fuertes controles, pero -al mismo tiempo- sin resentir la economía local.

Este jueves, la provincia de Santa Fe registró su número más alto de fallecidos con el deceso de 19 pacientes que cursaban la enfermedad, llevando el número total de muertes a 172. Durante la jornada se confirmaron además 1.042 casos nuevos de coronavirus en el territorio provincial, de los cuales 96 corresponden a la ciudad de Santa Fe. Es por eso que la decisión de las autoridades provinciales es la de retroceder de fase.

Luego del anticipo de AIRE de este jueves, cuando el periodista Luis Mino informó de la decisión gubernamental de retroceder de fase en el Gran Santa Fe, tres concejales de la capital provincial dieron su opinión sobre la nueva situación epidemiológica.

Peatonal Pandemia cuarentena coronavirus Santa Fe Maiquel Torcatt 1.jpg
El principal desafío será garantizar la salud con una restricción de actividades y fuertes controles, pero -al mismo tiempo- sin resentir la economía local.

El principal desafío será garantizar la salud con una restricción de actividades y fuertes controles, pero -al mismo tiempo- sin resentir la economía local.

"Es necesario aplanar la curva"

El presidente del Concejo Municipal, Leandro González, habló con el programa Hay Quorum que conducen José Graells y Roberto Almitrani por Aire de Santa Fe y y respaldó la decisión oficial de retroceder de fase, aunque pidió poner "la lupa" en la salud y la economía de sectores que se pueden ver afectados.

"La curva de casos empieza a perturbar la vida de los santafesinos; se está terminando de dialogar con la Provincia sobre cuál va a ser la cantidad de días, ver como se piensa la evolución porque sabemos que por un lado está la salud y por otro esta la producción y la economía. Esos son los diálogos que se están dando ahora", adelantó.

Para González, "esta curva de ascenso es necesaria aplanarla" y opinó: "Hay que buscar que no se sature el sistema de salud de la ciudad de Santa Fe, que además atiende a ciudadanos de otras localidades".

Leer más ► 19 fallecidos y casi 100 contagios en la ciudad capital

De todas maneras, alertó sobre la necesidad de que se acompañe el retroceso con medidas firmes para apuntalar la actividad económica. "La lupa tiene que estar puesta en las dos situaciones: la salud y la economía de sectores afectados por estas decisiones", completó.

Según el presidente del cuerpo, Santa Fe "pudo ir sosteniendo la actividad durante toda esta semana pero a la par de esto hay un crecimiento de la curva".

"Hay que restringir la circulación"

La justicialista Jorgelina Mudallel también dialogó con Hay Quorum y dio su visión de la situación epidemiológica en Santa Fe: "Viendo el crecimiento de los casos, hoy tenemos un tasa de reproducción de siete días de duplicación de casos. Por lo tanto, si no tomamos medidas que restrinjan un poco la circulación de la gente y el contacto, vamos a estar muy complicados y el sistema de salud puede colapsar; no va a ser fácil en los próximos meses pero lo que está en juego es la salud de las personas".

Para Mudallel, "sin dudas hay que tomar medidas y hay que restringir la circulación por un tiempo para que baje el crecimiento exponencial de casos", aunque admitió el malestar en algunos sectores de la economía local: "Seguramente habrá modificaciones que muchas personas no van a estar de acuerdo, coincido que hay que realizar un equilibrio para resguardar la salud sin profundizar la crisis económica, desde el concejo empezamos presentando iniciativas para que este problema no recaiga sobre los vecinos de al ciudad, seguiremos trabajando a disposición de la gente para encontrar soluciones, de esta salimos todos juntos2, finalizó.

"Los controles fallaron"

Finalmente, desde Juntos por el Cambio, Luciana Ceresola habló con Aire de Santa Fe y puso el foco en los controles sanitarios durante los últimos meses: "Lamentablemente no dejamos de ser hijos del rigor, los controles fallaron pero creo que los controles estrictos deberían estar en los ingresos a la ciudad, era una forma de 'blindarnos' como ciudad, hacer hisopados obligatorios a los que ingresaban", opinó.

Para la edila, la situación "se está complicando mucho", y agregó: "Dentro de muchísimas malas decisiones que se han tomado no se consideró los efectos que todo esto iba a tener en la población; la decisión fue mal tomada, no creo que haya una solución mágica y correcta; los únicos países que trabajaron de una forma más tranquila involucró muchísimo compromiso por parte de la población y muchísima conducta".

Ceresola pidió "conciencia social", comparando la forma en que otros países pudieron sortear la situación generada por el coronavirus: "Así salieron adelante algunas naciones, sin caída económica abrupta y sin colapso; ha sido por el compromiso. Eso debería haber sido un pacto entre todos los argentinos que lamentablemente hemos incumplido".

Dejá tu comentario