martes 20 de octubre de 2020
Salud | Coronavirus | Ambiente |

Coronavirus: ¿qué hacer con los residuos domiciliarios de personas con covid?

El Ministerio de Ambiente elaboró una serie de recomendaciones para la gestión de la basura que se genera en las viviendas de personas contagiadas o sospechosas de coronavirus.

El coronavirus y su avance en Santa Fe obliga a repensar protocolos en distintos ámbitos de la vida cotidiana y ahora es el turno de los residuos domiciliarios para casos de personas contagiadas o con sospecha de la enfermedad. En las últimas horas, el gobierno provincial, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático elaboró una serie de recomendaciones para una gestión segura de estos residuos.

En esta situación extraordinaria de pandemia provocada por el covid-19, estos residuos se producirán en domicilios particulares pudiéndose mezclar fácilmente con los residuos domésticos tradicionales, y constituyendo un riesgo para recolectores, recicladores y demás personal involucrado en el servicio público de recolección y disposición final de los mismos.

Leer más ► ¿Cómo deben desecharse los barbijos en Santa Fe?

En las localidades con sistema de separación domiciliaria, las viviendas donde residen personas diagnosticadas o casos a informar deben suspender la separación en origen. Estos hogares tendrán que sacar los residuos únicamente los días de recolección de No Reciclables, que se envía directamente a disposición final y sin recuperación.

Residuos domiciliarios coronavirus

Manipulación de residuos

La cartera de Ambiente recomendó lo siguiente:

- Se recomienda preparar una solución desinfectante, por cada litro de agua se deben agregar 40 cc de lavandina comercial (8 cucharaditas).

En las localidades con sistema de separación domiciliaria, las viviendas donde residen personas diagnosticadas o casos a informar deben suspender la separación en origen

- Los residuos generados por cada familia deberán tener una mínima manipulación, ser rociados cada 4 horas con la solución preparada. En este punto solo se busca rociar el material, no generar excesos de líquido, ni el humedecimiento total del material.

- La bolsa debe utilizarse hasta ¾ de su capacidad total, cerrarse, colocarse dentro de otra bolsa, rociarla y dejar en patio o balcón durante 72 horas. Pasados los tres días, se debe poner en una tercera bolsa con las manos limpias y guantes de látex para mayor seguridad.

- Finalizado el procedimiento, retirar la bolsa y colocarla en el canasto o contenedor rociándola con la solución desinfectante.

Dejá tu comentario