jueves 22 de octubre de 2020
Salud | Coronavirus | Hospitales | Salud

Coronavirus: prorrogaron las residencias de estudiantes de medicina y aumentaron la remuneración para evitar que se vacíen los hospitales

Para evitar la baja de recursos humanos, el gobierno nacional prorrogó la residencias de los estudiantes de medicina y aumentó el monto del incentivo de capacitación mensual.

El gobierno prorrogó las residencias de estudiantes de Medicina para evitar una baja en la cantidad de recursos humanos en los hospitales ante la pandemia de coronavirus y aumentó el monto que perciben como "incentivo de capacitación mensual", que rondará los $30.000.

A través de las resoluciones 1658 y 1659, publicadas este miércoles en el Boletín Oficial, el ministro de Salud, Ginés González García, remarcó que "la permanencia de los/las residentes, dentro de los servicios de salud, es esencial e indispensable para atender la emergencia sanitaria y social producida por el covid-19".

Leer más ► Coronavirus en Argentina: reportan 13.305 nuevos casos y 386 muertes

Ante la necesidad de mantener a los estudiantes cumpliendo funciones en los hospitales nacionales, se extendió la contratación de los residentes y jefes de las especialidades de cardiología, clínica médica, terapia intensiva infantil, anestesiología, medicina general y/o familiar, infectología y neumonología, que se encuentren cursando el último año de su programa de formación por un plazo de tres meses, desde el 1° de octubre al 31 de diciembre.

También se adoptó la misma medida para los residentes de las especialidades de Terapia Intensiva Adultos, Epidemiología y Kinesiología.

El gobierno instó a provincias, municipios, universidades e instituciones públicas, privadas y de la seguridad social responsables de programas de residencias a adoptar la misma medida.

Leer más ► Coronavirus en Santa Fe: 90% de las camas críticas ocupadas y más de 5000 personas aisladas en la ciudad

Asimismo, extendió hasta fin de año el pago del incentivo de capacitación mensual de carácter no remunerativo para todos los residentes y sus respectivos jefes de Epidemiología que se encuentren cumpliendo con un programa de formación en hospitales nacionales, que pasará a ser de 26.760 pesos para los que están en el primer año de las prácticas; 30.735 para los de segundo; 37.119 para los de tercero y cuarto; y 41.000 para los titulares del área.

En tanto, 37.119 pesos percibirán los residentes de cuarto año de las especialidades de Kinesiología y Terapia Intensiva Adultos y 41.000 los profesionales que se desempeñen como jefes de las dos áreas mencionadas.

"A los residentes nacionales de Terapia Intensiva Adultos, Kinesiología y Epidemiología el actual contexto sanitario los obliga a continuar en alerta máxima, exigiendo la redefinición del esquema de trabajo", explicó el Ministerio de Salud.

Dejá tu comentario