lunes 16 de mayo de 2022
Salud | Reconquista | Coronavirus | covid

Coronavirus: mejoran los indicadores en Reconquista, la última región en salir de la segunda ola

Este domingo se hizo viral una foto de trabajadores del Hospital Regional de Reconquista que mostraban su alegría debido a que por primera vez en muchos meses no había pacientes covid internados en la Unidad de Terapia Intensiva. Las autoridades sanitarias confirmaron que los indicadores actuales son alentadores, pero advierten que sigue habiendo casos positivos activos y que la provincia está en alerta por la expansión de la variante Delta.

Un grupo de 11 trabajadores de la salud sonríe detrás de los barbijos mientras sostienen carteles que anuncian una buena noticia: este domingo, y por primera vez en muchos meses, no hubo pacientes covid positivo internados en la Terapia Intensiva de adultos del hospital Olga Stucky de Rizzi. La foto se viralizó rápidamente, como testimonio de la mejora de los indicadores sanitarios en la Región Reconquista. "El personal quiso compartir el alivio después de tantos meses, pero queremos ser muy cautos porque, más allá de la alegría del momento, el coronavirus no terminó: hay gente que todavía está transitando la enfermedad en su casa, hay algunos pacientes postcovid en el hospital y tenemos un paciente covid positivo en la terapia pediátrica, un bebé de muy corta edad", precisaron desde el efector.

En el mismo sentido se expresó el director provincial de Tercer Nivel de Atención del Ministerio de Salud, Rodrigo Mediavilla. En diálogo con Aire Digital, explicó que "de las cinco regiones de Salud, Reconquista fue la última que salió de la segunda ola de coronavirus" –también había sido la última en entrar– y que "estos números, que son positivos, hace muy poquito que se vienen dando. Esta situación de no tener pacientes covid en la UTI de adultos es transitoria, de hecho hay un bebé de un mes en terapia. El coronavirus sigue siendo una preocupación y estamos a la expectativa de lo que pueda suceder con la variante Delta", advirtió el entrevistado.

Leer más Coronavirus: descartan presencia de la variante Mu en el país y ponen el foco en la Delta

Al mediodía de este lunes, la ocupación promedio de camas críticas en la provincia era del 60% y el hospital de Reconquista en particular tenía ocupadas nueve de las 26 plazas de su Unidad de Terapia Intensiva (el 35%). De esos nueve pacientes, ninguno era covid positivo. "Pasamos de tener momentos con 100% de ocupación, es decir 0% de disponibilidad, a tener ahora un 60% de disponibilidad. Es alentador, pero no hay que perder de vista que es la foto de hoy. Mientras hablamos, puede estar ingresando una insuficiencia respiratoria en piso que necesita ser derivada a terapia", alertó Mediavilla.

hospital de reconquista _9x16.jpeg
El nuevo hospital de Reconquista comenzó a funcionar en noviembre de 2019.

El nuevo hospital de Reconquista comenzó a funcionar en noviembre de 2019.

Tres meses críticos

El hospital de Reconquista vivió en mayo, junio y julio los meses más críticos desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, con extenuantes semanas en las que el nivel de ocupación de las camas generales y críticas se mantenía entre el 98% y el 100%. Los picos de ingresos de casos covid para internación se dieron los días 27 de mayo (11 pacientes), 3 de junio (10 pacientes) y 14 de junio (10 pacientes). El mayor nivel de ocupación ocurrió el 7 de junio, fecha en que hubo 77 pacientes internados simultáneamente (56 en el efector central y 21 en el hospital de campaña).

"El hospital pudo contener a todos los pacientes covid gracias a la adecuación que se hizo de los servicios, ya que la guardia y la sala de clínica adultos se convirtieron en terapias intensivas e terapias intermedias. En la guardia se instalaron respiradores y se trabajó como en una terapia. Además, las instalaciones del viejo hospital se convirtieron en un hospital de campaña que recibió a los pacientes leves, y también se trabajó articuladamente con el sector privado. Gracias a todas esas acciones, se pudo dar la respuesta necesaria en los momentos más difíciles", detallaron desde el Área de Prensa del nosocomio.

Otro dato a destacar es que también en la Región Reconquista es evidente el efecto positivo de la vacunación contra el coronavirus. De todos los pacientes que han pasado por la Unidad de Terapia Intensiva recientemente, el 66% no tenía ninguna dosis aplicada, el 30,5% tenía una dosis y sólo el 3,5% tenía las dos dosis. "Los pacientes vacunados con dos dosis casi no llegan a la internación y mucho menos a terapia", destacaron desde el efector y renovaron el llamado para que quienes aún no se han inscripto en www.santafevacuna.gob.ar lo hagan a la brevedad y puedan recibir la inmunización.

Leer más Terapias covid en Santa Fe: ¿cuántos internados tienen las dos vacunas aplicadas?

Dejá tu comentario