martes 17 de mayo de 2022
Salud | covid | pandemia | Santa Fe

Terapias covid en Santa Fe: ¿cuántos internados tienen las dos vacunas aplicadas?

Tras la segunda ola, las camas críticas de la provincia alcanzan una ocupación del 60% y solo un cuarto de estos pacientes ingresaron por covid. La mayoría no recibió ninguna dosis de las vacunas. Preocupa el impacto de la pandemia en los más chicos que aún no están inmunizados.

La segunda ola del coronavirus aflojó en Santa Fe y todos los esfuerzos están puestos en prepararse para una tercera. Los casos bajaron, las terapias se descomprimieron casi a la mitad y de los pacientes que hoy requieren atención crítica menos del 30% tienen covid. De estos, solo el 1% tiene las dos vacunas, y el 80%, ninguna. La importancia de la inmunización y el mantenimiento de los cuidados con los más chicos, para los que todavía no hay vacuna. ¿Cómo se prepara el sistema sanitario?

A poco más de un año y medio de detectarse el primer caso de covid en Argentina, el país ya atravesó dos picos de contagios y se prepara para un tercero, esta vez determinado por el arribo de la variante Delta que ya tiene fuerte presencia en Córdoba y Buenos Aires. En el caso de la primera ola, a mediados de octubre de 2020, los damnificados fueron los adultos mayores, cuando las vacunas contra el coronavirus todavía estaban en proceso de investigación y desarrollo. La segunda ola, en mayo de 2021, llegó al país con parte de la población vacunada pero impactó con mayor fuerza en la franja etaria que va de los 50 a los 60 años, que hasta ese momento no habían recibido el inoculante.

Embed

Para la próxima ola de contagios, que algunos especialistas estiman que llegará a partir de octubre a suelo santafesino, se espera un comportamiento similar de la pandemia: los más afectados serán aquellos que no estén vacunados, entre ellos, los menores de 18 años sin comorbilidades que esperan el arribo de las dosis de Pfizer, y aquellos que no se aplicaron la vacuna por voluntad propia.

Hasta el momento, la provincia de Santa Fe mantiene bajos niveles de casos positivos -este domingo reportó la cifra más baja en los últimos 13 meses-, y la ocupación de camas críticas en el sector público es del 60%, pero solo el 27% de ese total corresponde a internados por coronavirus, y el promedio de edad ronda los 45 a 50 años.

Coronavirus terapia Cullen_MG_5191_MTH-1200_MTH.jpg
Santa Fe se prepara para una tercera ola de coronavirus, en este caso atravesada por el arribo de la variante Delta.

Santa Fe se prepara para una tercera ola de coronavirus, en este caso atravesada por el arribo de la variante Delta.

Con ambos parámetros controlados -casos positivos y ocupación de camas críticas-, las autoridades provinciales ganan tiempo y avanzan con el plan de vacunación, porque la lógica de la pandemia indica que los más afectados en estas oleadas de contagios son aquellos "vulnerables" que no recibieron ninguna dosis contra el coronavirus y esto se manifiesta actualmente en las Unidades de Terapia Intensiva santafesinas.

En diálogo con Aire Digital, el director de Tercer Nivel del Ministerio de Salud de Santa Fe, Rodrigo Mediavilla, informó que el 80% de los internados por covid no está vacunado, mientras que el 19,05% recibió una dosis y menos del 1% cuenta con el esquema de vacunación completo. "Cuando no media ninguna indicación médica para no hacerlo, no vacunarse es un acto de irresponsabilidad", remarcó el funcionario.

vacunación moderna esquina encendida 2 edit.jpg
Desde Salud aseguran que, al igual que en las dos olas de covid anteriores, la tercera afectará en mayor medida a quienes no estén vacunados y por esto avanza a paso firme en el plan de vacunación.

Desde Salud aseguran que, al igual que en las dos olas de covid anteriores, la tercera afectará en mayor medida a quienes no estén vacunados y por esto avanza a paso firme en el plan de vacunación.

A las puertas de una tercera ola de covid en Santa Fe, Mediavilla explicó que va a afectar a la población que no se llegue a vacunar: a aquellos que no hayan querido hacerlo, y a los más chicos que todavía no tienen una vacuna disponible.

Si bien la de Pfizer está aprobada para mayores de 12, los menores de esa edad aún esperan por la aprobación de alguna dosis. Hoy en Argentina solo los menores de 17 a 12 años con comorbilidades recibieron al menos una dosis contra el covid y esta semana llegan las del laboratorio de Estados Unidos que permitirán inmunizar en esa franja etaria al resto de los chicos, sin factores de riesgo.

Ante esto, el Ministerio de Salud desarrolló un plan de contingencia pediátrico con el que se aumentó un 100% la capacidad de las camas de terapia para menores. Todas las regiones duplicaron su capacidad de internación pediátrica: Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto. En la capital provincial, se incrementaron las camas en el Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia.

"La lógica de la pandemia es afectar a los que no estén vacunados. Si bien no se habla de un gran atropello hacia los chicos, sí se habla de que hay más contagios entre estas poblaciones. Aunque los casos son de menor virulencia, hay algunoa que necesitan terapia intensiva y nosotros tenemos que estar listos para esto", concluyó.