miércoles 22 de junio de 2022
Salud | Coronavirus | Delta | Contagios

Coronavirus: descartan presencia de la variante Mu en el país y ponen el foco en la Delta

El infectólogo Ricardo Teijeiro aseguró que la variante identificada en Colombia aún está en estudio y descartó que se registre circulación de esta mutación en el país. Además, alertó sobre la proximidad de una nueva ola de contagios de coronavirus en la que tendrá predominio la variante Delta.

La nueva variante de coronavirus detectada por primera vez en Colombia y bautizada como "Mu" genera preocupación en las autoridades sanitarias. Esta semana la Organización Mundial de la Salud agregó a la variante B.1.621 o Mu a su lista de variante de interés bajo vigilancia, porque sus mutaciones indican un potencial de escape inmune, es decir que puede evadir los efectos de las vacunas. La mutación apareció por primera vez en enero en Colombia pero recientemente se expandió a más de 43 países, demostrando un alto nivel de contagiosidad.

“La variante Mu tuvo algunas modificaciones con respecto al resto y podría no tener tanta respuesta a las vacunas como las mutaciones ya conocidas. Pero está todo en estudio”, advirtió Ricardo Teijeiro, infectólogo del hospital Pirovano y ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología. En diálogo con Aire Digital, el profesional descartó que se haya registrado circulación de esta nueva variante del virus del Sars-CoV-2 en el país.

“Hoy la preocupación es la variante Delta, que sí está circulando y se espera que desplace al resto en las próximas semanas”, destacó Teijeiro. La comunidad científica está a la espera de un nuevo pico de contagios de coronavirus en las próximas tres a seis semanas, que estará vinculado a la variante Delta. La tasa de contagiosidad se mantendría alta por un período de cuatro a seis semanas, para luego disminuir.

La variante Delta se notificó por primera vez en la India en diciembre de 2020 y los primeros estudios determinaron que era hasta un 50% más transmisible que la variante que había ganado predominio en todo el mundo, conocida como variante Alfa, identificada por primera vez en Kent, Reino Unido.

Leer más ► Vacunación covid: casi el 40% de los santafesinos completó el esquema de inmunización

Esta mutación duplica el riesgo de hospitalización por coronavirus en comparación con la variante Alfa entre las personas no vacunadas o parcialmente vacunadas, indicó un estudio publicado en la revista The Lancet, que se basó en la mayor investigación realizada hasta la fecha en el que se analizaron más de 40.000 casos de coronavirus de Inglaterra entre el 29 de marzo y el 23 de mayo de 2021.

TeijeiroR.jpg
El infectólogo Ricardo Teijeiro vaticinó una nueva ola de contagios de coronavirus en las próximas tres a seis semanas.

El infectólogo Ricardo Teijeiro vaticinó una nueva ola de contagios de coronavirus en las próximas tres a seis semanas.

En la Argentina el escenario epidemiológico está marcado por el predominio de cepas como la de Manaos y la Andina. La estricta vigilancia que se hace de las personas que retornan al país desde el extranjero permitió hasta el momento controlar los contagios de Delta.

“De todas maneras cuando Delta empiece a circular, se va a ir generalizando. Esto es lo que presentó la pandemia en nuestro país, en donde empezó por las grandes ciudades para luego desplazarse al interior”, describió Teijeiro.

Leer más ► En Santa Fe, la vacuna Cansino se aplicará a personas sin residencia fija

En las últimas tres semanas los parámetros sanitarios evidenciaron una mejora que se plasma en el descenso de contagios de coronavirus y en el nivel de ocupación de camas críticas promedio del 43,8% a nivel nacional. “En este momento en el país, tenemos una circulación muy baja, es el menor riesgo en este momento, pero tenemos que tener claro que vamos a tener un pico en las próximas semanas”, recalcó el especialista.

Vacunación personas en situación de calle.jpg
El especialista hizo hincapié en acelerar la campaña de vacunación contra el covid para contar con la mayor cantidad de gente inmunizada lo antes posible.

El especialista hizo hincapié en acelerar la campaña de vacunación contra el covid para contar con la mayor cantidad de gente inmunizada lo antes posible.

A pesar del nivel de flexibilización que hoy se logró en todo el territorio argentino, Teijeiro no descartó que ante un nuevo pico de casos se tengan que aplicar ciertas restricciones. Esto dependerá de la virulencia y la circulación que alcance el virus regionalmente.

El especialista hizo hincapié en acelerar la campaña de vacunación contra el covid para contar con la mayor cantidad de gente inmunizada lo antes posible. “Creo que tendríamos que estar duplicando la cantidad de vacunas que se están aplicando en el país por día”, manifestó Teijeiro, que además destacó la efectividad de la combinación de las vacunas.

Dejá tu comentario