menu
search
Salud Covid-19 | Contagios | Ciudad de Santa Fe

Covid-19 en la ciudad de Santa Fe: en siete días se triplicaron los contagios

Los contagios de covid-19 se triplicaron en la ciudad de Santa Fe al pasar de 22, a 62 en los últimos siete días, mientras que la tasa de positividad trepó del 12% al 21,6%. No hubo fallecidos, pero se registra un incremento en la cantidad de personas internadas por covid.

"Hubo un crecimiento exponencial de la cantidad de casos, si bien aún no es alarmante la cantidad de datos, si es llamativo el crecimiento que hubo de una semana a otra", destacó el doctor César Pauloni, director de Salud de la municipalidad, tras darse a conocer el informe de sala de situación que emite el municipio semanalmente.

INFORMECOVID.jpeg
En una semana los contagios de covid-19 pasaron de 22 a 62 en la ciudad de Santa Fe.

En una semana los contagios de covid-19 pasaron de 22 a 62 en la ciudad de Santa Fe.

A pesar del incremento de los indicadores, Pauloni destacó que no se registraron fallecidos, aunque si ingresaron cuatro personas a los nosocomios de la ciudad con diagnóstico de covid.

En sintonía con el incremento de casos en la ciudad, la provincia informó el lunes un total de 778 nuevos contagios en el reporte semanal, y Santa Fe suma 1507 casos de covid hasta el sábado 21 de mayo, en promedio se registran 111 casos diarios. En total se contabilizan 9.221 decesos a causa del virus del covid, en los últimos siete días no se informaron decesos.

Mientras que la cartera nacional reportó 49 muertes por coronavirus y 43.487 contagios en la última semana en la Argentina, lo que representa un 27,9% más de casos que el domingo pasado (33.989). De esta manera, suman 128.825 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 9.178.795 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Los contagios de covid avanzan de la mano de los sublinajes de Ómicron

En las próximas semanas se espera un aumento de los contagios de covid de la mano del sublinaje BA.2 de Ómicron, confirmaron desde el Nodo de Evolución Molecular del Proyecto Argentino de Secuenciación Genómica de SARS-CoV-2 (PAÍS). En este contexto, en donde los contagios de coronavirus se incrementaron un 28% en siete días, los especialistas reiteran la necesidad de aplicar las vacunas de refuerzo para prevenir cuadros severos y mantener las medidas de cuidado individual como el uso del barbijo en espacios cerrados y el lavado de manos.

Desde Proyecto País explicaron que Ómicron es un conjunto de linajes, de los cuales el BA.1 impulsó la ola de contagios que se registraron a fin de año en el país. Hoy la variante BA.2 causa nuevas olas en Europa, Estados Unidos y Asia; y este sublinaje ya ingresó a la Argentina.

“Lo hizo muy despacio, fue ganando terreno frente a BA.1, pero no causó un nuevo pico de casos, por lo menos hasta hace una semana”, explicó Carolina Torres, bioquímica y doctora de la Universidad de Buenos Aires e integrante del Nodo de Evolución Molecular del Proyecto País.

La investigadora sostuvo que el aumento de casos en la ciudad de Buenos Aires están relacionados con la subvariante BA.2 y esta tendencia se trasladaría en las próximas semanas al resto del territorio argentino.

Dejá tu comentario