sábado 19 de septiembre de 2020
Salud | Esperanza | Coronavirus | Hospital

Coronavirus en Esperanza: el hospital no tiene camas de Terapia Intensiva y preocupa el colapso del privado

En el hospital de Esperanza no hay camas de terapia intensiva para pacientes covid. Sólo hay seis en el sanatorio privado y dos de ellas ya están ocupadas. Aseguran que la "conducta social" durante los fines de semana no es el "detonante".

En el reporte del miércoles a la noche, Esperanza fue la cuarta ciudad en la provincia en reportar mayor cantidad de casos de coronavirus. Sumó 31 nuevos contagios y en la localidad ya hay 160 infectados desde el comienzo de la pandemia. Los contagios crecen y en el hospital de la ciudad no hay camas de terapia intensiva para los pacientes covid, sino que sólo disponen de seis en el sanatorio privado, de las cuales dos están ocupadas.

"Sabíamos que una vez que el virus ingresara a la ciudad se iba a diseminar", aseguró el director del hospital, Héctor Zoller, quien le atribuye el crecimiento de los contagios "a la conducta social". Para el médico, hay un "relajamiento total" por parte de los esperancinos. Si bien en la localidad aún no fue declarada la circulación comunitaria del virus por parte del Ministerio de Salud de la provincia, el director del Hospital aseguró que si la ven día a día. "El 50% de los pacientes con coronavirus no saben dónde se contagiaron", aseguró. Es decir, no pueden reconocer el nexo epidemiológico.

Leer más ► Coronavirus en Santa Fe: jornada récord de casos en la Provincia y 15 muertes en las últimas 24 horas

En el efector público de Esperanza no hay camas para internar pacientes con coronavirus en Terapia Intensiva, por lo que todos los que la necesitan deben ser derivado al sanatorio privado, en el cual disponen de seis camas con sus correspondientes respiradores. Actualmente, hay dos pacientes internados por lo que restan ocuparse sólo cuatro camas. Consultado por lo que pasaría si hay más de seis pacientes que necesitan internación en terapia intensiva, Zoller indicó que deberán derivar personas a los hospitales públicos de Santa Fe: Cullen e Iturraspe. Si estos efectores no los pueden recibir, los pacientes serán enviados al sector sanitario privado de la ciudad.

Coronavirus en SANTA FE

Además de la camas de internación de Terapia Intensiva, en Esperanza acondicionaron un centro de aislamiento que cuenta con 110 camas para alojar a personas que transiten la enfermedad de forma leve. Cuentan además con otros sectores de terapia intermedia.

Leer más ► Coronavirus en Santa Fe: el mapa de las camas críticas

El director del hospital asegura que si el número de contagios sigue aumenta, es una "cuestión matemática" que las cama se ocupen por completo y el sistema se colapse. "Me preocupa por el uso de las camas", indicó.

Zoller pidió responsabilidad a la población de Esperanza que, sobre todo los fines de semana, no respeta las normas de distanciamiento. "Veo los bares que no respetan los protocolos, hay 10 chicos en una mesa", contó, y agregó que "hay familias que se siguen reuniendo porque por un contagiado hay 30 aislados, por ejemplo".

Dejá tu comentario