miércoles 20 de enero de 2021
Salud | Coronavirus | Argentina | vacuna

Coronavirus en Argentina: se registraron 228 muertos y 7.533 casos

Los casos totales desde el comienzo de la pandemia son 1.440.103. Los fallecimientos acumulan 39.156. Las camas de terapia intensiva están ocupadas en un 56 por ciento a nivel nacional.

Otras 228 personas murieron y 7.533 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, donde el ministro de Salud, Ginés González García, confirmó que el laboratorio estadounidense Pfizer hizo la presentación para que su vacuna contra la Covid-19 sea autorizada en el país.

Según lo reportado este miércoles por el Ministerio de Salud, con los decesos y contagios de las últimas 24 horas suman 39.156 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.440.103 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

ezeiza aeropuerto covid
Quienes ingresen al país deberán presentar un examen de PCR negativo y una Declaración Jurada electrónica.

Quienes ingresen al país deberán presentar un examen de PCR negativo y una Declaración Jurada electrónica.

Un 29,60% (2.230 personas) de los infectados de hoy (4.533) corresponden a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires. De los 1.440.103 contagiados, el 88,07% (1.268.358) recibió el alta y 132.589 son casos confirmados activos.

Leer más► Moderna busca la aprobación de emergencia de su vacuna contra el coronavirus

El reporte vespertino consignó que murieron 140 hombres, 46 residentes en la provincia de Buenos Aires; 5 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en Catamarca; 4 en Chaco; 4 en Chubut; 13 en Córdoba; 2 en Entre Ríos; 1 en Rioja; 2 en Mendoza; 17 en Neuquén; 2 en Río Negro; 3 en San Luis; 4 en Santa Cruz; 28 en Santa Fe; 1 en Santiago del Estero y 7 en la provincia de Tucumán.

También fallecieron 87 mujeres: 36 en la provincia de Buenos Aires; 7 en la Ciudad de Buenos Aires; 2 en Chaco; 4 en Chubut; 8 en Córdoba; 2 en Entre Ríos; 6 en Neuquén; 1 en Río Negro; 1 en Salta; 2 en San Luis; 13 en Santa Fe y 5 en Tucumán.

Embed

En este contexto, el ministro de Salud, Ginés González García, ratificó que "hoy se presentó en la Anmat Pfizer para autorizar la vacuna en la Argentina. Obviamente está presentando la documentación de todos los estudios que se han hecho. Claramente si lo consiguieron en Inglaterra es que tienen toda la fase".

Sobre los tiempos del trámite y controles científicos, el ministro explicó que "la demora depende de lo que presenten. Todas las agencias regulatorias tienen el mismo canon, las mismas exigencias, y son duras. No se lo dieron a Estados Unidos cuando lo pedía el presidente (Donald Trump) y tenía que ver con su elección", concluyó.

Leer más► Un desafío para la EPE: en los lugares que almacenen vacunas para el covid no se podrá cortar la luz

De este modo, la vacuna de Pfizer se suma a las presentaciones ya realizadas por HLB Pharma Group, para la Sputnik V; y la de Astra Zéneca, presentada bajo la denominación AZD-1222.

Por su parte, el gobierno de Rusia anunció hoy el lanzamiento oficial de la vacuna Sputnik V y confirmó que Argentina podrá participar de la producción de manera local, según confirmaron las autoridades rusas en durante una exposición ante las Naciones Unidas.

Quien confirmó la participación de Argentina en la producción de la vacuna fue el director general de Russian Direct Investment Fund (RDIF), Kirill Dmitriev, la empresa a cargo de su desarrollo.

Dmitriev sostuvo que el objetivo de Rusia es "generar un espíritu de asociación y trabajo en conjunto, así que países como India, China, Corea, Brasil y Argentina, entre otros, podrán producir la vacuna en sus territorios".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó hoy la generalización del uso de barbijos en los establecimientos sanitarios, así como portarlos en lugares cerrados sin ventilación adecuada en regiones con amplia transmisión del coronavirus.

En tanto, los casos de coronavirus en América aumentaron casi 30% en noviembre respecto a octubre, tras reportarse más de seis millones de nuevos contagios, dijo hoy la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, quien destacó que el norte del continente marca récords diarios.

"En el mes de noviembre tuvimos más de seis millones de casos nuevos reportados en las Américas, casi un 30% de aumento con respecto a las cifras de fines de octubre", señaló Etienne en rueda de prensa,

El continente registró en noviembre 26,9 millones de casos acumulados desde el inicio de la pandemia, frente a los 20,5 millones del mes pasado.

Pfizer vacuna coronavirus
Pfizer aseguró que buscará la autorización de emergencia para la vacuna en los próximos días.

Pfizer aseguró que buscará la autorización de emergencia para la vacuna en los próximos días.

La directora de la OPS destacó que América del Norte está marcando récords diarios de casos notificados, liderando el ranking de países Estados Unidos, con más de 13.8 millones, con los 180.083 registrados en la última jornada, mientras que la cifra total de muertes asciende a 272.645.

En Europa, el Reino Unido y Rusia dieron hoy un gran paso hacia una posible erradicación del coronavirus al anunciar el inicio de campañas de vacunación la semana próxima, en medio de un recrudecimiento de la pandemia que volvió a saturar hospitales en Estados Unidos y a forzar un levantamiento paulatino de las restricciones en Europa.

Tras convertirse en el primer país del mundo en aprobar la vacuna de Pfizer/BioNTech, el Reino Unido anunció hoy que prevé iniciar la próxima semana la campaña de vacunación contra la Covid-19 con la distribución de un lote inicial de 800.000 dosis, que permitirá inocular a unas 400.000 personas.

Con más de 59.000 muertes, el país europeo más castigado por la pandemia empezará a inmunizar a principios de la próxima semana a los residentes de geriátricos, para continuar con sus cuidadores y los mayores de 80 años.

"Organicemos el proceso para que la vacunación a gran escala comience a fines de la próxima semana", dijo a su vez el presidente ruso, Vladimir Putin, a la viceprimera ministra, Tatiana Golikova, quien supervisa los esfuerzos de respuesta de Rusia a la Covid-19.

En tanto, el jefe de los científicos de la campaña del Gobierno de Estados Unidos para producir y distribuir vacunas contra la Covid-19, Moncef Slaoui, dijo hoy que espera que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) del país autorice para el 10 u 11 de diciembre el uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech.

Dejá tu comentario