sábado 11 de julio de 2020
Salud | Santa Fe | Coronavirus | Covid-19

Controles y aislamiento de viajantes: lo que se viene en la provincia

Este viernes por la tarde se firmará el decreto que regulará las normas de conducta que deberán seguir a partir del próximo lunes las personas que regresen a Santa Fe desde lugares con circulación comunitaria de Sars-Cov-2, el virus causante de covid-19.

El gobernador Omar Perotti firmará este viernes por la tarde el decreto que establecerá nuevas restricciones y pautas de conducta para las personas que ingresen a la provincia luego de haber estado en lugares con circulación comunitaria de coronavirus. Es que, tal como lo afirmó la ministra de Salud Sonia Martorano, Santa Fe ingresó esta semana al momento más duro de la pandemia, lo que derivó, por ejemplo, en la confirmación este jueves de 10 casos en un solo día, algo que no ocurría desde el 5 de abril (si bien oficialmente se informó 11 casos, la funcionaria aclaró que se trata de una persona con domicilio en Santa Fe pero que vive en otra provincia).

Leer más ► Coronavirus: Santa Fe superó la barrera de los 300 casos

En este contexto, los mayores riesgos de contagios de covid-19 se producen a partir de las personas que llegan a Santa Fe desde otras provincias. Sobre todo de las consideradas "zonas rojas", como Capital Federal, Gran Buenos Aires y el Chaco. La provincia de Córdoba también atraviesa una situación delicada, luego de que se registraran distintos brotes de coronavirus, particularmente en la capital.

En el caso de los trabajadores autorizados a continuar con sus actividades que viajen a otras zonas del país, Martorano pidió que eviten todo contacto social mientras estén en territorio santafesino. Se trata de personas que deben viajar de un lugar a otro de manera permanente. Por el momento, se solicita que tomen precauciones con sus familias y no participen de actividades sociales, aunque el decreto que saldrá esta tarde podría imponer otro tipo de medidas.

Sonia Martorano Secretaria de Salud de la provincia de Santa Fe
Este viernes, la ministra de Salud Sonia Martorano dijo por Aire de Santa Fe que "la provincia ingresó esta semana al momento más duro de la pandemia".

Este viernes, la ministra de Salud Sonia Martorano dijo por Aire de Santa Fe que "la provincia ingresó esta semana al momento más duro de la pandemia".

Existe otra situación: la de personas que se encontraban de manera permanente en otras provincias y decidieron regresar a Santa Fe para quedarse. En estos casos, en los que no deben viajar de manera constante a otros lugares, la ministra de Salud advirtió que deben realizar una estricta cuarentena de 14 días. Esto también estará plasmado en la normativa que rubricará Omar Perotti.

Leer más ► Coronavirus: Ceres confirmó cuatro casos y Carreras vuelve a Fase 1

En estos momentos, desde el comité de emergencia de la provincia evalúan cómo se realizará el seguimiento de los controles que impone el decreto: estiman que se efectuará a través de una aplicación móvil, que podría ser la ya existente app "Covid-19 Provincia de Santa Fe" o una nueva herramienta digital en caso de que esta última no pudiera adaptarse para este fin.

app covid-19 provincia.JPG
La app covid-19 de la Provincia de Santa Fe permite entre otras operaciones, solicitar los permisos para las reuniones familiares y afectivas habilitadas por el momento. 

La app covid-19 de la Provincia de Santa Fe permite entre otras operaciones, solicitar los permisos para las reuniones familiares y afectivas habilitadas por el momento.

Dejá tu comentario