menu
search
Salud | Vacuna antigripal | gripe | Covid-19

Confirman que la vacuna contra la gripe colabora a evitar cuadros graves de covid

En una entrevista con AIRE, el infectólogo Hugo Pizzi aseguró que la vacuna contra la gripe brinda protección contra el covid. También adelantó que Moderna lanzará en el 2023 una vacuna combinada contra la gripe y el covid.

El médico infectólogo Hugo Pizzi confirmó que la cuarta ola de contagios covid ya es una realidad."Nosotros desde hace unos dieciocho días veníamos hablando en soledad, que hay una cuarta ola ya es una realidad", sostuvo el especialista en una entreivista con Luis Mino en AIRE. En este escenario epidemiológico, el experto recomendó completar el esquema covid y sumar la vacuna antigripal.

El infectólogo explicó que independientemente que la vacuna antigripal proteja contra los virus estacionales de la gripe, también genera un estímulo universal dentro del organismo para los virus y colabora a que las personas que contraen covid no padezcan cuadros graves. "La vacuna antigripal es imprescindible en este momento también", afirmó Pizzi en relación con el aumento de casos de covid e influenza.

Embed

En este contexto, Pizzi adelantó que el laboratorio Moderna fue autorizado para en el 2023 combinar la vacuna antigripal y la covid en una sola dosis. Esta fórmula fue anunciada de la mano de un test que corrobora a través del aliento si la persona tiene o no covid.

En cuanto a la inmunidad que la persona adquiere una vez que padece covid, tanto cuando se enferma como a través de la aplicación de la vacuna, el especialista aclaró que lo ideal es que aquellos que sufrieron la infección también se coloquen la vacuna, de esta manera se activa la memoria celular que reconoce el virus. "La inmunidad prolongada puede durar unos meses, pero no es total, de ahí que para la gripe todos los años te tenés que vacunar porque el virus cambia", agregó el entrevistado.

Al respecto, recalcó que las personas que tuvieron la patología y se vacunaron están muy sólidas porque tienen un doble estímulo, desde la memoria y la vacuna. "Pero no durará toda la vida, hay que estar atentos", advirtió. En este contexto, Pizzi adelantó que el laboratorio Moderna fue autorizado para en el 2023 combinar la vacuna antigripal y la covid en una sola dosis.

Vacunacion 4 dosis 22 _MG_4414_MTH_1200.jpg
La vacunación contra el covid y las cepas de gripe es clave para evitar complicaciones durante este otoño e invierno.

La vacunación contra el covid y las cepas de gripe es clave para evitar complicaciones durante este otoño e invierno.

Consultado sobre la letalidad que alcanzará la cuarta ola, advirtió que esta dependerá del alcance de la vacunación y detalló que a nivel mundial el 7% de las víctimas de covid son personas que no se vacunaron, mientras que entre el 10% a 12%, según el territorio, fueron pacientes mal vacunados.

El test de los tres minutos

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos autorizó un nuevo test para la detección de coronavirus a través del aliento de la persona, quien debe soplar un tubo en un dispositivo del tamaño aproximado de una maleta de mano."Vamos a poder hacer diagnósticos con mayor precisión que la actual", afirmó. El nuevo formato de testeo tiene una sensibilidad del 96%.

La prueba da resultados basados en un análisis químico en apenas tres minutos, y su uso podría aplicarse a centros médicos y hospitales. El test detectó correctamente al 91% de las personas que estaban contagiadas, mientras que identificó el 99 por ciento de los casos en los que no se estaba contagiado del virus.

Estas pruebas, que contaron con pacientes sintomáticos y asintomáticos, "se realizaron con una sensibilidad similar en un estudio clínico de seguimiento centrado en la variante ómicron", dijo la FDA en un comunicado. Con este test se abre una nueva versión de las pruebas de detección del coronavirus, que hasta ahora precisan de muestras nasales o de garganta.

Dejá tu comentario