lunes 19 de octubre de 2020
Salud | cáncer de mama | Cáncer | mujeres

Cáncer de mama: insisten en la importancia de realizar los controles para lograr una detección temprana

La doctora Marcela López manifestó en AIRE la preocupación de la comunidad médica ante la baja en las consultas para controles de rutina de mujeres en el marco de la pandemia. Además derribó mitos entorno al cáncer de mama, la primera causa de muerte entre las mujeres.

Cada año, el 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha de esta enfermedad. En el mes "rosa", la doctora Marcela López habló en AIRE y recordó la importancia de realizar los controles de rutina para lograr una detección temprana.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común entre las mujeres. Se estima que 1 de cada 8 mujeres se verá afectada por esta enfermedad en algún momento de su vida. En Argentina se detectan unos 21.000 nuevos casos por año. Además es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres argentinas con más de 5.800 fallecimientos por año.

López, que es ginecóloga, obstetra y especialista en asesoramiento genético en cáncer (Cemafe e Instituto Salutte Dona), señaló en Aire de Santa Fe que la mejor manera de luchar contra el cáncer de mama es realizar los controles médicos anuales desde el momento en que se inicia en la vida sexual o se tiene la edad pertinente para comenzar con los controles clínicos.

https://twitter.com/AiredeSantaFe/status/1313455774065217536

Controles y prevención

Estos en las mujeres son el papanicolaou con colposcopia -insistió la doctora en que se realicen los dos-, ecografía ginecológica y examen mamario que puede ir acompañado por un control mamográfico. "Cuando tenemos más de 35 años el examen mamario debe ir acompañado de una primera mamografía. Si tenemos nuestra mamá que tuvo cáncer de mama a los 35 años, mi control mamográfico de alto riesgo empieza 10 años antes que la edad en que tuvo el cáncer de mama de su madre", agregó López en diálogo con Ahora Vengo, el programa que conduce Luis Mino. Explicó además que en caso de requerir control de alto riesgo en edad temprana se utilizan otras técnicas como resonancia mamaria con contraste eficaz en mamas de difícil evaluación.

"La pandemia hizo que muchos pospongan los controles rutinarios y eso puede ser perjudicial"

La doctora derribó el mito de que estos controles se deben realizar solo en la vida sexual activa de la mujer. "El papanicolaou es de por vida", sentenció López y explicó que hace 20 años atrás había médicos que indicaban que no era necesario cuando a mujer no tenía relaciones sexuales, pero eso cambió. "Ahora la paciente debe repetirse todos los años el estudio y la colposcopía porque también permiten detectar cáncer vaginal y de vulva", indicó.

cáncer de mama.jpg
El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común entre las mujeres.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común entre las mujeres.

Efecto pandemia y preocupación

Este año, en el marco de la pandemia, la cuarentena y el temor al coronavirus bajó la asistencia de las personas a centros de salud. Esto generó una disminución en las consultas por controles de rutina, pese a todos los cuidados y cambios implementados en los centros médicos. López insistió en que a pesar de la situación actual, la mejor lucha contra el cáncer de mama es cumplir con los controles habituales para lograr una detección oportuna.

"En estos últimos 15 días en el laboratorio de patología genital que recibe papanicolaous del norte de la provincia, en una semana solo se realizaron 15 estudios. No se están haciendo los controles desde que comenzó la pandemia y creo que es ahí donde tenemos que empezar a hacer hincapié", comentó la especialista y asesora de Genética de Cáncer del Cemafe.

Esta postergación en la realización de los controles médicos de las mujeres preocupa a los especialista porque muchas patologías y cánceres de mama que se podrían haber detectado a tiempo, no fueron diagnosticados por la falta de prevención. "Es una preocupación que tenemos en la comunidad médica porque el esfuerzo que hicimos para que las mujeres se hagan sus controles tiene hoy un retroceso que nos va a llevar tres años recuperarlo", manifestó la doctora.

Embed

Cáncer a edad temprana y factores de riesgo

Otro de los mitos que derribó la especialista en la entrevista por Aire de Santa Fe es que el cáncer de mama es habitual en mayores de 60 años. "El 80% de las consultas hoy son mujeres entre 25 y 60 años que tienen cáncer de mama", aseguró.

Sobre el origen de esta enfermedad, López señaló que el mayor factor de riesgo es la herencia genética. "Hay familias donde se ve el cáncer a repetición y puede ser del mismo órgano o de diferentes órganos y sexos", aclaró y contó que en estos casos muchas veces se realizan exámenes específicos para determinar qué genes se tienen alterados para detectarlos y tratarlos para que no se de un cáncer en el futuro.

"El 80% de las consultas hoy son mujeres entre 25 y 60 años que tienen cáncer de mama"

Señaló que el porcentaje hereditario del cáncer es de un 20%, a esto luego se suma un 15% de genes en estudio y las posibilidades se van ampliando. Por eso es que en oncología, cuando hay una paciente con herencia genética de cáncer los chequeos se comienzan a realizar de manera temprana.

López agregó que para que el cáncer se despierte, a este factor de riesgo es "necesario" que haya algo que lo "desencadene" y apuntó al "estrés" como la principal causa. "En las pacientes vemos que antes de desencadenar el cáncer tienen perdidas de hijos, separaciones, perdidas laborales y situaciones de estrés que no han podido manejar. Y que en el momento actual, cuando uno habla con las pacientes, se nota que no lo tiene resuelto", ejemplificó.

Se cura y hay diferentes "grados"

La especialista en asesoría genética de cáncer aseguró que el cáncer de mama es curable con un diagnóstico oportuno y el cumplimiento de un tratamiento. En esta línea señaló que hay "grados" de la enfermedad en dos sentidos: "Hay grados de tumores, porque tiene que ver con el tipo de células afectadas; y por otro lado hay grados que tienen que ver con cómo estadificamos a la paciente cuando llega en relación a si solo está en comprometida la mama, o también la piel del pezón, otros órganos o no. Son todos estudios que se hacen a una pacientes cuando tenemos la primera biopsia sobre un cáncer de mama. De ese grado depende el tipo de tratamiento y con eso se decide el esquema de tratamiento de cada paciente".

"Vemos que antes de desencadenar el cáncer tienen perdidas de hijos, separaciones, perdidas laborales y situaciones de estrés que no han podido manejar"

También es un tema de hombres

Pero si bien el cáncer de mama afecta en mayor medida a las mujeres, la doctora recordó que los hombres también lo padecen. "No es solo un tema de mujeres porque también existe el cáncer de mama en hombres que también deben conocer y prestar atención", destacó López.

No obstante reconoció que los más habituales en los varones son el cáncer de colon, de próstata, pulmón -asociado al cigarrillo-, riñón y vejiga; en ese orden.

En las mujeres, luego del cáncer de mama, las mayores incidencias corresponden al cáncer de colon, pulmón, cervicouterino y tiroides.

Cáncer de colon en Santa Fe

Sobre el cáncer de colon, López señaló que la provincia de Santa Fe es la que más casos tiene en el país y dijo que es algo que están analizando.

"Tenemos que hacer screening y pensar que el cáncer de colon no se da solo en personas grandes. Es un tema que estamos hablando porque pedimos que la primera colonoscopía se realice a los 40 y no a los 50. Cuando un paciente inicia con síntomas lleva seis meses de consultas para que algún médico pida la colonoscopia. Es un error no pensar que lo puede tener porque es joven, porque se piensa que es habitual en los mayores de 50 años. Hoy la mayoría de pacientes con cáncer de colon tienen entre 30 y 40 años", alertó.

Dejá tu comentario