menu
search
Salud cáncer de mama | Santa Fe | OMS

Caminata Pink: un paso por la vida en la lucha contra el cáncer de mama

Este sábado 5 de octubre, la Asociación Civil Chicas Pink realiza la tercera edición de la Caminata Pink en Santa Fe, con el objetivo de promover la detección temprana del cáncer de mama y la importancia de priorizar la salud.

Este sábado, la ciudad de Santa Fe se viste de rosa para la Caminata Pink, un evento solidario que tiene como objetivo concientizar sobre el cáncer de mama y apoyar a quienes luchan contra esta enfermedad.

Los participantes se reunirán a las 16 desde el Molino Fábrica Cultural y se dirigirán por Bulevar hasta el Puente Colgante.“Pedimos que lleven un distintivo rosado, una remera, un sombrero o un lente”, aclaró Silvina Echarren, presidenta de la Asociación Chicas Pink. En el punto de llegada se armará un escenario a la altura de las letras corpóreas en donde se desarrollarán diferentes actividades como por ejemplo clases de zumba.

LEER MÁS ► El cáncer de mama "se observa a edades cada vez más tempranas"

Embed

El año pasado participaron de la iniciativa entre 300 y 400 personas, en esta edición las expectativas son más amplias. El objetivo es generar conciencia en las mujeres para que pongan su salud como prioridad.

“Hace tres años que tratamos de buscar una actividad propia y de imponerla. Es por esto que el primer sábado de octubre establecimos la caminata, esta es la tercera que vamos a hacer y año a año crece la cantidad de gente que se va acercando”, manifestó Echarren.

La agrupación Chicas Pink nació en 2016 por iniciativa de dos amigas, está conformada por mujeres que se consideran sobrevivientes de la enfermedad y se unieron para trabajar en la sensibilización a través de la práctica del remo.

El trabajo de Chicas Pink

El principal reto de Chicas Pink está centrado en la práctica del remo, actividad que está comprobada que sirve para fortalecer torso y brazos y combatir los efectos secundarios que produce el cáncer de mama.

Una vez que atraviesan la enfermedad, las mujeres que se acercan a la entidad optan por remar como una salida terapéutica al proceso que les tocó vivir. En estos momentos son al menos 30 las integrantes de Chicas Pink que practican kayak en el club Azopardo.

Lo mejor 2019 Chicas Pink
Una Chica Pink remando en la Laguna Setúbal.

Una Chica Pink remando en la Laguna Setúbal.

“Cuesta mucho que la Asociación crezca en Santa Fe, en otras ciudades, inclusive en Reconquista, que a pesar de no tener bote es un grupo numeroso”, detalló Echarren al mismo tiempo que aclaró que en condiciones de remar solo hay 18 mujeres.

Uno de los aspectos que destacan desde la Asociación es que en los últimos cuatro años se registra una baja en la edad de las mujeres que ingresan. “Son chicas que tienen 30 años, más jóvenes que no atravesaron la maternidad”, detalló la presidente de la entidad.

Por último, comentaron que las personas que deseen sumarse pueden contactarse a su perfil de Instagram: https://www.instagram.com/chicaspink.santafe/