jueves 10 de junio de 2021
Salud | Santa Fe | Coronavirus | Salud

300.000 casos en Santa Fe: con las camas críticas ampliadas en un 170%, la ocupación se mantiene en un 92%

En marzo del 2020 Santa Fe tenía unas 150 camas críticas en todo el territorio, pero hoy ya tiene más de 400. Sin embargo, la ocupación de las plazas de alta complejidad es del 92% a causa de la cantidad de nuevos contagios que se registran día a día. 

Desde el primer caso de coronavirus detectado el 14 de marzo en Santa Fe hasta este sábado cuando los contagios superaron los 300.000, la pandemia tuvo diferentes momentos. Hoy, en pleno avance de la segunda ola, el promedio de registro diario está en 2.000 infectados. Durante los 14 meses que pasaron, el sistema de salud se amplió en un 170% de camas críticas en hospitales públicos para poder contener a la pandemia. Sin embargo, hoy las plazas de terapia intensiva tienen están ocupadas en ocupación 92%.

El territorio santafesino se divide en cinco regiones de salud con centro de mayor complejidad en las ciudades de Rosario y Santa Fe. Los hospitales públicos ya trabajan al límite con casi todas las camas de terapia intensiva ocupadas. Si bien la cantidad de contagios en estas ciudades es mayor por su densidad poblacional, los efectores reciben pacientes de otras localidades en la que los hospitales no pueden atender alta complejidad o están completos.

Embed

En la región Santa Fe, la ocupación de camas críticas es del 92%, mientras que en Rosario el porcentaje asciende de 97. En Rafaela, la situación sigue compleja desde hace meses, más allá de la colocación de una carpa sanitaria cerca del Hospital Jaime Ferré. Hoy un 93% de las camas de Terapia Intensiva están ocupadas. En Venado Tuerto y Reconquista el sistema sanitario se encuentra menos saturado con un 88% y 83% de ocupación, respectivamente.

En cuanto a la ampliación del sistema sanitario, comenzó cuando había unas 150 camas críticas disponibles. En marzo del 2020 Aire Digital pidió al Ministerio de Salud de Santa Fe, encabezado por ese entonces por Carlos Parola, la cantidad de camas críticas que tenía el sistema público en la provincia. En ese momento informaron que el total de plazas para adultos era de 142 y anunciaron que trabajaban en un relevamiento de la cantidad de camas disponibles para aumentarlas. En un comunicado de abril de 2021 confirman que en ese momento finalmente había 154.

Leer más ► Coronavirus en Santa Fe: el mapa de las camas críticas

Luego llegaron respiradores y equipos médicos de alta complejidad que adquirió la provincia y otros que envió Nación y en septiembre del 2020 el número de camas críticas en hospitales santafesinos era de 282.

En noviembre del año pasado la cartera informó se sumaron más camas de terapia y llegaron a un total de 374. Finalmente y hasta la fecha, se incorporaron nuevas camas en diferentes localidades, alcanzando más de 400 en toda la provincia.

300.000 casos en Santa Fe

El primer caso de coronavirus detectado en la provincia se conoció el 14 de marzo de 2020 y fue en un joven rosarino que había regresado de Inglaterra. Los primeros 100.000 contagios se dieron a lo largo de siete meses. A los 200.000, la provincia llegó el 22 de enero, tres meses más tarde. Finalmente, durante los último cuatro meses la provincia sumó 100.000 y alcanzó este sábado 15 de mayo los 300.000 infectados.

Última ampliación en Santa Fe

El coronavirus avanza en la provincia y la posibilidad de ampliar el sistema sanitario es cada vez menor. Con el motivo de bajar la curva de contagio y darle un respiro a los hospitales, el gobierno de Santa Fe restringió actividades y la circulación desde el 23 de abril. Además, se anunció la instalación de un hospital modular donado por el Ejército Argentino en el predio del Liceo General Belgrano, frente al Hospital José María Cullen de Santa Fe. La unidad sanitaria, que cuenta con 30 camas para atención de pacientes con patologías leves y no covid, permitirá descomprimir la atención en el efector de salud.

Leer más ► Con los nuevos respiradores, el Cullen y el Iturraspe transforman salas de internación en terapias intensivas

Durante una visita al hospital modular, el gobernador Omar Perotti anunció el pedido a Nación de respiradores. De esta manera, el 6 de mayo arribaron a la provincia 29 nuevos respiradores automáticos enviados por el gobierno nacional. Se distribuyeron principalmente en las zonas más complicadas por la pandemia: La Capital, Rafaela y Rosario.

El arribo de más respiradores es una posibilidad para dar respiro al sistema de salud, de la misma manera que la incorporación de camas. Sin embargo, quienes necesitan un alivio son los trabajadores de salud porque aunque hayas más insumos, si no hay quienes los sepan usar el sistema de salud no se podrá seguir ampliando. Hace 14 meses que el personal de los hospitales trabaja incansablemente y durante los últimos meses la situación se volvió aún más estresante ya que las terapias funcionan a cama caliente y no dejan de ingresar pacientes con patologías covid y no covid.

Dejá tu comentario