Rodolfo, uno de los participantes de MasterChef, presentó al jurado un plato de origen francés llamado fricasé de pollo que fue un éxito arrollador y le aseguró un lugar en la próxima gala.
Sin embargo, el fricasé de pollo no es un plato muy conocido localmente. Conocé más sobre este clásico francés que se vio en MasterChef, acá.
LEER MÁS► Qué es el magret de pato: el delicioso y exclusivo corte que desconcertó en MasterChef
Qué es el fricasé de pollo que se vio en MasterChef
Fricasé o fricassée es un guiso hecho con trozos de carne que se han dorado en manteca y luego se sirve en una salsa aromatizada con el caldo de cocción. El fricasé generalmente se hace con pollo, ternera o conejo, con variaciones limitadas solo por los ingredientes que el cocinero tiene a mano.
El fricasé ha sido descrito como "a medio camino entre un salteado y un guiso" en el sentido de que un salteado no tiene líquido agregado, mientras que un guiso incluye líquido desde el principio. En un fricasé, la carne troceada primero se saltea (pero no se dora), luego se agrega líquido y se cuece a fuego lento para terminar de cocinar.
El autor del libro de cocina James Peterson señala que algunas versiones modernizadas de la receta requieren que la carne se dore completamente antes de estofarla, pero la versión clásica requiere que tanto la carne como las verduras permanezcan sin caramelización.
Como se vio en MasterChef, la salsa blanca se puede usar para fricasé de "aves, conejos, pescado de carne blanca, de verduras". El caldo hecho con cuellos o patas de pollo o que se usa para hervir carnes, o similar, se cuece a fuego lento con hierbas y cáscara de limón, luego se espesa con crema (o yema de huevo), harina y manteca para hacer una salsa.