martes 4 de agosto de 2020
Política | Avellaneda | intervención | Santa Fe

Vicentin: rechazaron el pedido del Gobierno nacional para que el caso se radique en Buenos Aires

Este viernes, la jueza María Alejandra Biotti desestimó la solicitud del Gobierno nacional para que la causa de la intervención de Vicentin se trate en Buenos Aires.

La Justicia rechazó este viernes el pedido del Ministerio de Desarrollo Productivo para que la causa por la intervención de la agroexportadora Vicentin se trate en Buenos Aires. El fiscal del caso estuvo de acuerdo, pero la jueza María Alejandra Biotti desestimó la solicitud.

Entre sus argumentos, la magistrada dijo que “si bien los planteos efectuados por los integrantes del directorio de Vicentin Saic y los agravios expuestos por el Estado Nacional contra la decisión del juez del concurso en esta inhibitoria deberán ser resueltos ante los tribunales federales con competencia contencioso administrativo, considero que el Fuero Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal no posee competencia territorial para entender en la causa”.

De esta manera, corresponderá entender a los tribunales federales con competencia en materia contencioso administrativa en la localidad de Avellaneda, provincia de Santa Fe. Sin embargo, el Ejecutivo podrá apelar esta decisión.

22-06 Empresa Vicentin
Puerto de la empresa Vicentin, oriunda de la ciudad santafesina de Avellaneda. 

Puerto de la empresa Vicentin, oriunda de la ciudad santafesina de Avellaneda.

Leer más ► La trama uruguaya de las empresas que Vicentin no declara en el concurso de acreedores

A principios de junio, el presidente Alberto Fernández anunció la intervención de la empresa y generó divisiones. El mensaje se dio luego de que en diciembre del año pasado la empresa se declarara en cesación de pagos al no poder hacer frente a una deuda de U$S1.350 millones con las entidades financieras -sobre todo el Banco Nación-, cooperativas, productores y correacopios.

El caso terminó derivando en un debate público sobre el avance sobre la propiedad privada y hubo marchas tanto en Santa Fe como en Buenos Aires criticando la decisión del Ejecutivo.

banderazo5.jpg
Una multitud se reunió en la intersección de la ruta nacional 11 y la ruta provincial 31 para reclamar por la intervención de Vicentin.

Una multitud se reunió en la intersección de la ruta nacional 11 y la ruta provincial 31 para reclamar por la intervención de Vicentin.

Los dueños de la compañía se presentaron ante el juez Lorenzini a pedir la inconstitucionalidad del decreto de intervención. El juez no opinó sobre eso, pero dictó una medida autosatisfactiva que convirtió al interventor del Gobierno en veedor y repuso a dueños en sus cargos del directorio. La decisión fue apelada en ese expediente.

Leer más ► La Provincia le llevó más pruebas al juez de Vicentin y una lista de tareas

Mientras tanto, el Ejecutivo se presentó en los tribunales porteños para pedir que el caso se radique en Buenos Aires, pero hoy este pedido fue rechazado por la jueza Biotti.