viernes 14 de agosto de 2020
Política | Vicentin | Avellaneda |

La trama uruguaya de las empresas que Vicentin no declara en el concurso de acreedores

Las pruebas presentadas por la Inspección de Personas Jurídicas al juez Lorenzini demostrarían que desde 2014 en adelante el grupo empresario transfirió a sociedades uruguayas propias el capital accionario de varias firmas que controlaba de forma directa.

¿El frigorífico Friar es o no es de Vicentin? La empresa siempre dijo que era propia, incluso en su página web, pero ahora que tiene que responder con sus activos en el concurso preventivo de acreedores dice que sólo tiene una participación muy minoritaria, menor al 0,5% del capital accionario.

El caso Friar es uno de los que probarían que desde 2014 en adelante Vicentin transfirió a sociedades uruguayas propias el capital accionario de varias empresas que controlaba de forma directa. Según la dirección de Inspección de Personas Jurídicas de Santa Fe, la misma maniobra se verifica con otras dos sociedades: Buyanor y Algodonera Avellaneda.

Leer más ► La Provincia le llevó más pruebas al juez de Vicentin y una lista de tareas

De acuerdo a la información volcada al juzgado a cargo de la convocatoria, la titular del 50% de las acciones de Friar S.A. es la sociedad uruguaya Vicentin Family Group, cuyo directorio está integrado por directores de Vicentin SA. El otro 49% corresponde a la firma Nacadié SA que lo adquirió en 2017. Este esquema se completa con una ínfima titularidad formal de Vicentin SA y una aparente titularidad real total.

Nacadié no es una empresa cualquiera. Es una sociedad extranjera creada en 2007 en la República Oriental del Uruguay y su único accionista es una sociedad panameña llamada Swaas Internacional Corporation, inscripta en el Registro Público de la República de Panamá bajo el número 189489.

Embed

Calle 14 N° 495, Avellaneda, Santa Fe. El domicilio donde funciona la administración de Vicentín es la sede legal de casi todas las sociedades del grupo.

En 2017 se decide inscribir a Nacadié en la República Argentina, fijando como domicilio especial a tal fin Hipólito Yrigoyen 298 de Reconquista (también sede de Friar) y se designa como representante a Patricio María Coghlan, quien constituye domicilio en calle 14 N° 495 de Avellaneda (edificio donde funciona la administración de Vicentin, que es su sede legal y la de casi todas las sociedades del grupo). Y se autoriza para realizar los trámites al actual vicepresidente de Vicentin S.A (Alberto Macua) y a uno de sus síndicos (Raúl González Arcelus), siempre según la información que el Ejecutivo provincial presentó ante el juez Lorenzini.

Leer más ► Perotti intervino el puerto de Reconquista que controla Vicentin

A los funcionarios de IPJSF les llamó la atención que “en la nota número 3 de los estados contables 2018 de Vicentin Saic puede verse que la hoy concursada avala créditos para capital de trabajo de Friar SA, lo que –además de estar fuera de su objeto social– resulta incompatible con una participación del 0,49% como la declarada”. Otro tanto ocurrió con Algodonera Avellaneda.

algodonera - avellaneda_marca.jpg
La Algodonera Avellaneda es otra de las empresas que pasaron a manos de sociedades uruguayas controladas por Vicentin.

La Algodonera Avellaneda es otra de las empresas que pasaron a manos de sociedades uruguayas controladas por Vicentin.

Por eso le señalan al juez que “además de constituir un desvío del activo social, (en esa nota) se califica a ambas sociedades como ‘controladas y/o vinculadas’ (calificaciones contenidas en los artículos 32 y 33 de la ley de sociedades). Ello refleja una falsedad en la descripción contenida en la presentación concursal, donde se indican participaciones ínfimas”.

Leer más ► Un fallo de la Cámara confirmó al juez Lorenzini al frente del concurso de Vicentin

Friar, Algodonera Avellaneda y Sir Cotton S.A son algunas de las sociedades que pasaron a manos de las uruguayas Vicentin Family Grupo, V.F.G. Inversiones y Actividades Especiales S.A. e Industria Agroalimentaria Latam S.A.

Las tres se habían constituido con otro nombre por ciudadanos uruguayos y con capital mínimo; a las tres se les modificó la denominación; a las tres se les incrementó el capital, multiplicándolo por diez; en las tres la publicación del edicto sobre cambio de denominación y aumento de capital se hizo el 23 de julio de 2014; en las tres se designó como directores a personas que también integran el directorio de Vicentin Saic; las tres compraron al mismo tiempo a Vicentin Saic los paquetes accionarios de las distintas sociedades que antes controlaba.

Dejá tu comentario