martes 22 de junio de 2021
Política | Armando Traferri | mpa | juego clandestino

Traferri reiteró las denuncias contra los fiscales que pidieron su desafuero

El senador Armando Traferri le solicitó al fiscal general de la provincia que se revisen las desestimaciones de las denuncias presentadas contra los fiscales Edery y Schiappa Pietra. Las demandas habían sido rechazadas, en dos oportunidades, por las fiscales Haurigot primero, e Iribarren después. Las denuncias eran por abuso de autoridad.

El senador por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri reclamó que se revisen las desestimaciones de las denuncias presentadas contra los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra. Dichas demandas fueron rechazadas en dos oportunidades. Primero fue la fiscal Valeria Pía Haurigot quien rechazó la querella del legislador y luego fue la fiscal interina, María Eugenia Iribarren.

El pedido lo hizo el legislador en una nota dirigida al fiscal general, Jorge Baclini.

Traferri había demandado a los integrantes del Ministerio Público de la Acusación (MPA) luego de que la Cámara de Senadores de la provincia rechazara el pedido de los fiscales de desaforar (quitar inmunidad de legislador) a Traferri para que pueda ser imputado en la causa que investigan Edery y Schiappa Pietra vinculado a las redes de juego clandestino.

Leer más ► El senador Armando Traferri adelantó que no se presentará a la audiencia judicial donde se discutirá la inconstitucionalidad del artículo del Código Procesal Penal que impide acusar a un legislador

Según interpreta el senador provincial y su abogado, luego del rechazo del Senado al pedido de desafuero, los fiscales debieron haber desestimado la denuncia en su contra y archivar las actuaciones. Pero eso no ocurrió. Los fiscales Edery y Schiappa Pietra presentaron pedidos de declaración de inconstitucionalidad de un artículo del Código Procesal Penal que impide imputar a un senador sin la autorización de la cámara a la que pertenece.

matías edery luis schiappa pietra.jpg
Los fiscales Edery y Schiappa Pietra presentaron pedidos de declaración de inconstitucionalidad de un artículo del Código Procesal Penal que impide imputar a un senador sin la autorización de la cámara a la que pertenece.

Los fiscales Edery y Schiappa Pietra presentaron pedidos de declaración de inconstitucionalidad de un artículo del Código Procesal Penal que impide imputar a un senador sin la autorización de la cámara a la que pertenece.

Según interpreta el senador provincial y su abogado José Luis Vázquez, luego del rechazo del Senado al pedido de desafuero, los fiscales debieron haber desestimado la denuncia en su contra y archivar las actuaciones. Pero eso no ocurrió. Los fiscales Edery y Schiappa Pietra presentaron pedidos de declaración de inconstitucionalidad de un artículo del Código Procesal Penal que impide imputar a un senador sin la autorización de la cámara a la que pertenece.

En el texto girado al titular del MPA, Traferri manifiesta que “desde que la Cámara de Senadores no autorizó, el pasado día 18 de diciembre de 2020 mi desafuero, en su consecuencia los señores fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, denunciados en la presente investigación penal preparatoria, debieron cumplir con el imperativo legal que les ordena el artículo 29 del CPP: declarar que no se puede proceder y disponer el archivo de las actuaciones”.

Para Traferri, el accionar “consciente, deliberado y patente incumplimiento” de Edery y Schiappa Pietra “y que la Señora Fiscal Regional (interina) intenta camuflar como diferimiento y no negación del archivo de las actuaciones que ordena la norma, no sólo genera crisis en tanto el incumplimiento de la ley es evidente (justificando en nuestra estimación técnica la denuncia formulada), sino que me expone –desde hace meses- a un vapuleo procesal y mediático inmerecido e injusto”.

Leer más ► El Senado santafesino rechazó el desafuero de Armando Traferri

Asimismo, destaca que “es tanta la debilidad argumental jurídica que ostenta el pedido de inconstitucionalidad del art. 27 del CPPSF que algunos asesores me han sugerido que sólo responde a la necesidad que tienen los fiscales de mantener el tema “Traferri” a nivel mediático”.

Aviso de ausencia

Armando Traferri no se presentará a la audiencia convocada por la Cámara de Apelaciones de Rosario, en la que se discutirá la inconstitucionalidad de un artículo del Código Procesal Penal que impide imputar a un legislador sin el previo desafuero de la cámara legislativa a la que pertenece.

Mediante un escrito dirigido al juez de Cámara, José Luis Mascali, Traferri adelantó que no asistirá a la audiencia argumentando que no es parte en las actuaciones ya que no está imputado en la causa. Al respecto, vale resaltar que el senador no fue imputado debido a que la cámara alta santafesina rechazó el pedido presentado por los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra que buscaba desaforar al legislador.

Leer más ►Advierten al Senado y al Colegio de Abogados por la desafiante postura de Traferri ante el Poder Judicial

Como respuesta a la nota del legislador provincial, el juez Mascali le solicitó al Servicio Público de la Defensa Penal que le asigne a Traferri un defensor oficial para poder llevar adelante la audiencia prevista. Si bien hasta el momento no hay fecha establecida para la concreción de la audiencia, el objetivo de la misma es que el juez escuche a todas las partes involucradas antes de resolver la cuestión.

Mascali debe expedirse en el marco de la apelación que presentaron los fiscales al fallo en primera instancia de la jueza Verón, quien rechazó el planteo de inconstitucionalidad.