Mientras el gobierno nacional parece haber dado por cerrada la discusión y ratifica que ya no enviará subsidios al transporte por colectivos del interior del país, intendentes de 14 ciudades manifestarán este jueves su reclamo en la ciudad de Buenos Aires. Entre ellos, el santafesino Juan Pablo Poletti, el rosarino Plablo Javkin y el rafaelino Leonardo Viotti.
Estarán acompañados por los intendentes de Bariloche, Formosa, Comodoro Rivadavia, Santiago del Estero, Paraná, Neuquén, Cipoletti, Córdoba, San Francisco, Villa Mercedes y Río Cuarto.
Hasta diciembre de 2023, el gobierno nacional enviaba a la provincia de Santa Fe alrededor de 1.400 millones de pesos mensuales para subsidiar a empresas de colectivos urbanos e interurbanos.
En realidad, se trata de fondos que los mismos santafesinos aportan cada vez que cargan combustibles en una estación de servicios. Según reveló el Gobierno de Santa Fe, en enero los ciudadanos de esta provincia aportaron 3.900 millones de pesos al fisco nacional en concepto de impuestos a los combustibles líquidos.
Parte de ese dinero debería retornar como subsidios al transporte, pero desde ahora el gobierno nacional se quedará con dichos fondos. Desde Santa Fe, las autoridades quieren saber qué se hará con esa plata y, en todo caso, qué sistema de colectivos seguirá siendo subsidiado.
El 2 de febrero pasado, Poletti y otros funcionarios municipales se reunieron con el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, quien les aseguró que continuarían enviando a las provincias los mismos fondos que en diciembre del año pasado.
Sin embargo, el fracaso de la ley ómnibus en el Congreso cambió todo y el presidente Javier Milei ordenó eliminar las transferencias de los subsidios al interior, aunque se mantendrán en Capital Federal y Gran Buenos Aires, donde se irán reduciendo de manera gradual.
Malestar entre los intendentes del interior
En las últimas horas, Pablo Javkin, intendente de Rosario, confirmó su asistencia al encuentro de este jueves y aseveró: "No se entiende la medida, ni lo que se está generando".
"Hay algunas obligaciones por ley, la de los atributos sociales de la SUBE y la del subsidio aprobado en el Presupuesto, que no se están pagando. Eso no puede suceder, se está incumpliendo lo que la ley dice. Sobre eso o contra eso, vamos a ir por la vía administrativa y judicial, tanto nosotros como Provincia", explicó el mandatario.
En esa línea, sostuvo que "tampoco es una medida que sea efectiva porque estamos hablando de que, sin subsidios nacionales, los costos de las tarifas se van arriba de $1.100 y en algunos casos a $1.200".
"Aplicar esa tarifa implicaría bajar gente del colectivo y haría que la necesidad del subsidio aumente", afirmó y aclaró: "Se habla de un sistema de subsidio a la demanda y estamos de acuerdo; pero para eso hay que hacer todo lo contrario porque no puede ser que un ciudadano de Rosario, Córdoba o Mendoza no sea considerado parte de la demanda y el del AMBA sí".
Leonardo Viotti, intendente de Rafaela, también concurrirá al Congreso de la Nación para reclamar por la eliminación del Fondo Compensador. "No se trata de una cuestión politica, sino que es una necesidad a lo largo y ancho del país. Todos estamos en la misma; tratando de defender un servicio necesario para las medianas y grandes ciudades", expresó en el programa Pasan Cosas, que se emite cada tarde en AIRE.
Y agregó: "El recorte es para las provincias. Ya recibíamos poco, ahora nos quitan lo poco que nos enviaban y nos pega de manera directa. Más allá de todos estos años en que los municipios venimos perdiendo millones, ahora ni siquiera ese poco nos van a enviar".
Te puede interesar