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Política Gustavo Puccini | Coparticipación | Subsidios al transporte

Solo en impuestos a los combustibles, los santafesinos aportaron 3.900 millones a Nación en enero

Al cargar naftas o gasoil en enero, los santafesinos aportaron 3.900 millones de pesos a la Nación en impuestos. Más del doble de lo que el gobierno nacional eliminó en materia de subsidios al transporte por colectivos a Santa Fe. Desde el gobierno provincial quieren saber qué se hará con ese dinero que no vuelve.

A lo largo de enero pasado, los santafesinos que cargaron naftas o gasoil en sus vehículos pagaron a la Nación en impuestos 3.900 millones de pesos. De ese total, apenas retornaron 490 millones a la provincia. Otros 1.400 millones, que debían volver como subsidios al sistema de transporte por colectivos, quedaron en manos del gobierno nacional y se desconoce cuál será el destino de dichos fondos.

El ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, reclamó que la Nación "diga qué va a hacer con esos 3.410 millones de pesos que le quedó en enero y con los 3.410 millones que le quedará a favor en febrero, porque es dinero de los santafesinos y debería ser coparticipado. ¿A dónde lo van a poner?, ¿en qué sistema de transporte? Si el dinero no vuelve a Santa Fe, ¿a qué provincia irá la plata? Eso es lo que deben explicarles a los santafesinos".

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La eliminación del Fondo Compensador al Transporte impactará en nuevos incrementos en las tarifas de los colectivos urbanos e interurbanos que recorren el territorio provincial.

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En el programa Creo, que se emite cada mañana en AIRE, Puccini explicó que el dinero que aportaron los santafesinos en impuestos a los combustibles debería tener destinos específicos: "No son fondos para equilibrar las cuentas del Estado nacional, como pretenden. Ese dinero debe utilizarse para el Fondo Nacional de la Vivienda, para obras hídricas y de transporte. Eso está en la ley".

De los 3.900 millones que Santa Fe transfirió a la Nación en enero, solo retornaron 490 millones para el Fondo Nacional de Vivienda.

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"Pero después hay una discrecionalidad dentro de ese fideicomiso de la ley, que tiene que ver con el transporte. En ese caso, Nación dispone qué hacer y dónde enviar los fondos. Había un convenio con la provincia de Santa Fe de enviar todos los meses alrededor de 1.400 millones de pesos, a los que se sumaban otros 1.400 millones que aporta la Provincia, para reducir el costo de la tarifa de los boletos urbanos e interurbanos de colectivos", indicó.

Sin embargo, "Nación intempestivamente, sin avisarnos con tiempo, decidió no enviar más esos fondos. Lo que nosotros reclamamos es que Nación diga qué va a hacer con esos 3.410 millones de pesos que les quedó de enero y 3.410 millones que le quedará de febrero, que son de Santa Fe, que debería coparticipar, a dónde los va a poner".

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Tampoco envían dinero para mantener rutas nacionales en Santa Fe

A la eliminación de los subsidios al transporte se suma la suspensión del envío de fondos nacionales relacionados con la educación, como por ejemplo el Fondo de Incentivo Docente, el refuerzo para sostener la extensión horaria en escuelas primaria y dinero para comedores escolares.

Esto significa, en promedio, un recorte de 80.000 pesos en el salario de cada docente santafesino. El ministro de Educación, José Goity, advirtió que la situación complicará todavía más las paritarias con los maestros.

En este contexto, desde Santa Fe se pide a la Nación que al menos contribuya con recursos para mantener la infraestructura vial que atraviesa la provincia, indispensable para que los camiones lleguen a los puertos del Gran Rosario de los que se exporta el 80% de la producción cerealera del país. Uno de cada tres dólares que la Argentina obtiene por exportaciones, ingresa por los puertos santafesinos.

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El 80% de los cereales que exporta la Argentina sale de los puertos de Santa Fe. Miles de camiones utilizan rutas y autopistas que atraviesan la provincia, pero el gobierno nacional no realiza ningún aporte para el mantenimiento de esta infraestructura vital.

El 80% de los cereales que exporta la Argentina sale de los puertos de Santa Fe. Miles de camiones utilizan rutas y autopistas que atraviesan la provincia, pero el gobierno nacional no realiza ningún aporte para el mantenimiento de esta infraestructura vital.

"Acá muere gente en las rutas nacionales que no se arreglan, de acá sale de nuestros puertos más del 80% de la producción. Cómo es posible que Nación no se siente en una mesa para preguntar qué necesita Santa Fe, como para que salga más producción. Es incoherente decir que querés duplicar las exportaciones del país y no arreglás la infraestructura o le decís a la provincia de Santa Fe que se las arregle", insistió.

Puccini recordó: "Nosotros la pasamos muy mal en gobiernos anteriores. El kirchnerismo ya nos castigó mucho. Somos la segunda provincia exportadora. En materia de retenciones aportamos mucho y no vuelven de la misma manera los fondos".

El ministro negó que sea cierta la versión de que existen conversaciones con el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, para liquidar exportaciones a través del banco de esa provincia en lugar de hacerlo en el Banco Central.

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Gustavo Puccini, ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe.

Gustavo Puccini, ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe.

De todos modos, no negó que se estén analizando otras medidas para compensar, aunque sea en parte, el dinero que la Nación decidió dejar de enviar a la provincia.

- ¿Existe la posibilidad de que se cobre un peaje diferencial a los camiones que llegan desde otras provincias hacia los puertos de Santa Fe?

- Todas las mediadas que podamos tomar están en la mesa de trabajo y analizándose... Estas medidas del gobierno nacional nos obliga a repensar estos esquemas de cómo nos vamos a parar, cuando Nación decide no enviar dinero para educación o para transporte.