menu
search
Política Santa Fe | Gobierno nacional | José Goity

José Goity habló sobre los recortes de fondos de Nación para la educación en Santa Fe y advirtió que "complica la discusión paritaria"

El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, se refirió a los fondos que el Gobierno nacional dejó de enviar a las provincias desde octubre y de los cuales no hay garantías de que continúen este 2024. "Estamos hablando de recursos importantes, que complica la discusión paritaria", sostuvo.

"En el plenario y la asamblea de ministros, nos encontramos con que no están garantizados los fondos para el 2024", contó el ministro y aclaró: "No quiere decir que no se vayan a hacer, pero tampoco hay garantías de que continúa el Fondo Nacional de Incentivo Docente, ni de lo que llamamos Plan 25, que es una hora más de clases a nivel nacional".

En ese sentido, apuntó que –respecto al Fondo de Incentivo Docente– "hay una deuda que viene acarreando Nación desde octubre, noviembre y diciembre. Hay un atraso y, a su vez, no hay garantías de que continúe. Entonces genera mucha incertidumbre y mucha preocupación en torno a la cuestión docente y educativa".

LEER MÁS ► Educación: cuáles son los fondos que Nación dejó de enviar a las provincias

Goity explicó que el Plan 25 significaba "una hora más, después podemos discutirlo sobre cómo fue aplicado o si es correcto para todas las escuelas, pero siempre es mejor que los chicos estén en la escuela y nosotros lo sostenemos".

Goity educación.jpg
José Goity, ministro de Educación de Santa Fe.

José Goity, ministro de Educación de Santa Fe.

"No tenerlo afecta a la educación porque era más tiempo de los chicos en la escuela y afecta a los docentes que tenían un complemento salarial", lamentó.

Y advirtió: "La provincia no lo puede solventar, es muy difícil hacerlo porque ya tenemos dificultades para lograr la actualización salarial. Estamos haciendo un esfuerzo muy grande para lograr la mejor actualización en el marco de la paritaria. Si le tenemos que agregar estos fondos, la verdad es que tapa a las posibilidades reales que tiene la provincia de sustentarlo y llevarlo adelante".

LEER MÁS ► Comedores escolares en Santa Fe: Educación destina $344,44 para la ración, pero admiten que sigue desactualizada

"Todos los representantes de las provincias plantearon que esto dificulta muchísimo las discusiones paritarias, que de por sí son complejas", dijo Goity ejemplificando que el sólo el Fondo Nacional de Incentivo Docente representa "en un docente inicial, casi un 9% del salario".

Fondos educación José Goity.mp4

En esa línea, el ministro afirmó que el Gobierno provincial está muy comprometido con la agenda educativa: "Sabemos que la Argentina necesita más y mejor educación, que se necesita que los chicos estén en la escuela aprendiendo, pero, lamentablemente, este tipo de situaciones y la incertidumbre económica, atentan contra esa agenda":

"La deuda es muy importante porque el Fondo de Incentivo Docente representa, en plata, 3.200 millones de pesos por mes. Si lo acumulamos, la deuda casi llega a los 13 mil millones de pesos. Estamos hablando de recursos importantes, que complica la discusión paritaria", concluyó.

Educación: cuáles son los fondos que Nación dejó de enviar a las provincias

En el programa Creo de AIRE, el secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso, detalló cuáles son los fondos específicos que el gobierno central dejó de transferir a las provincias:

  • Fondo de Incentivo Docente: en los recibos de sueldos de los maestros aparece en un ítem denominado Fondo Nacional de Incentivo Docente y en otro bajo el nombre de Conectividad. Entre los dos representan 27.700 pesos por cargo y significan el 9% del salario inicial de los maestros.
  • Fondo Compensador: se trata de dinero que la Nación enviaba a 10 provincias -no es el caso de Santa Fe- para que pudieran garantizar el salario mínimo nacional docente, fijado en 250.000 pesos mensuales.
  • Fondos para comedores escolares y copa de leche: consiste en un refuerzo que se envía a las provincias para garantizar el funcionamiento de comedores en escuelas de zonas carenciadas. En este caso, el Gobierno de Santa Fe ya adelantó que se hará cargo de cubrir este faltante de dinero.
  • Plan 25: es un refuerzo económico nacional para que todas las escuelas primarias del país puedan garantizar las 25 horas semanales de clases. En el caso de los docentes de Santa Fe, representan 50.000 pesos en el sueldo.