menu
search
Santa Fe Comedores escolares | Santa Fe |

Comedores escolares en Santa Fe: Educación destina $344,44 para la ración, pero admiten que sigue desactualizada

Las partidas destinadas a la alimentación de cerca de 195.000 chicos y chicas de toda la provincia se incrementaron en diciembre pasado. Sin embargo, por la inflación de los últimos meses, volvió a estar desactualizada y desde el Ministerio de Educación admiten un "desfasaje".

La escalada inflacionaria de los últimos meses volvió a dejar desactualizadas las partidas que el Ministerio de Educación destina a comedores escolares y copas de leche de Santa Fe. Actualmente, y tras el incremento del mes de diciembre, por chico se destinan $344,44 para la ración del comedor y $143,45 para la copa de leche.

Así lo admitió a AIRE Daiana Gallo Ambrosis, secretaria de Gestión Territorial Educativa del Ministerio de Educación de Santa Fe, al ser consultada por este tema.

“Los primeros días de diciembre, cuando asumió la nueva gestión de gobierno y dando cumplimiento a la ley provincial que establece el incremento de la copa de leche y de las partidas para comedores escolares, las mismas se incrementaron un 55% y actualmente se destinan $143,45 para la copa de leche y $344,44 para la ración del comedor, por estudiante”, indicó.

En este sentido, señaló que “dada la situación inflacionaria que estamos viviendo, se está evaluando poder actualizar esos montos con una partida extraordinaria en el mes de febrero porque entendemos que hay un desfasaje bastante importante respecto de la inflación de los últimos meses”.

copa de leche.jpg
Casi medio millón de chicos y chicas reciben copa de leche en Santa Fe.

Casi medio millón de chicos y chicas reciben copa de leche en Santa Fe.

La provincia de Santa Fe cuenta con más de 5.000 establecimientos educativos distribuidos a lo largo y ancho del territorio. Del total, más de 2.100 brindan copas de leche y más de 850 ofrecen comedor. A esto se le suma las siete cocinas centralizadas.

Gallo Ambrosis informó que en la actualidad, casi medio millón de chicos y chicas reciben copa de leche y cerca de los 195.000 estudiantes comen en la escuela.

Es decir que actualmente, la partida de comedores escolares ronda los 67 millones de pesos y la de copa de leche es de alrededor de 70 millones de pesos.

La crisis en los comedores y copas de leche

Alejandra Pérez, secretaria de Prensa de la Federación de Cooperadores Escolares del departamento La Capital, habló este lunes con el programa "Santa Siesta" por AIRE y explicó la situación en la ciudad.

“Ahora sí, muchos chicos van a comer una sola vez por día cuando vayan al comedor”, comenzó diciendo Pérez, al referirse al panorama económico que se vive en el país y en relación con el presupuesto que reciben desde la Provincia. Agregó que la llegada de nuevos fondos "corre mucho peligro porque depende de la Nación".

LEER MÁS ► La peor cara de la crisis: una organización social de Santa Fe cerró 35 comedores comunitarios por falta de recursos

En el mes de diciembre, con la actualización de precios de las raciones que se cobró en enero, fue de $143,45 la ración para alumno para el desayuno o merienda y de $344,44 para el almuerzo. Según Pérez, esos montos están por lo menos 300 pesos por debajo del valor real de mercado.

Además, contó que la comida se compra en minimercados como cualquier persona y que no reciben precios especiales.

El reclamo puntual también se debe a que no se está cumpliendo con el decreto reglamentario de comedores. "El dinero es depositado en las cuentas de los directivos y no en las cooperadoras, lo que genera que cuando ese dinero se "gira" a la cooperadora, tiene un 10% de recargo por impuestos de transferencia y se recibe menos dinero" explicó la referente de las cooperadoras escolares de Santa Fe.