miércoles 12 de agosto de 2020
Política | Justicia | Alberto Fernández | Juntos por el Cambio

"Si el kirchnerismo avanza contra la Justicia, va a encontrar una posición muy firme" advierten desde Juntos Por el Cambio

Así lo señaló el diputado nacional Juan Martín en torno al proyecto que presentó el presidente. Sin embargo, destacó que es necesario conocer los detalles de la iniciativa para sentar una posición desde el bloque de Juntos Por el Cambio.

El presidente Alberto Fernández presentó este miércoles el proyecto de reforma judicial que consiste en la fusión de los fueros Federal y Penal y Económico y la creación de un Consejo Consultivo que tendrá la "tarea de repensar el funcionamiento del Poder Judicial y del Ministerio Público". Desde la oposición se mostraron preocupados por la iniciativa y los "antecedentes del kirchnerismo" en materia de reforma de la Justicia.

Juan Martín, diputado nacional radical del bloque Juntos por el Cambio, aclaró que "aún no contamos más que con el anuncio del presidente", pero expresó: "Nos surge una preocupación". En diálogo con el programa radial Pasan Cosas, que se emite por Aire de Santa Fe, el legislador argumentó: "Por los antecedentes del kirchnerismo en materia judicial, estamos por los menos muy inquietos". "Queremos ver el texto que todavía no hay llegado al Congreso", agregó.

alberto fernandez presentacionr eforma judicial - presidencia.jpeg
El presidente hizo la presentación del proyecto en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

El presidente hizo la presentación del proyecto en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

El proyecto que el presidente enviará al Senado se denomina "ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal, y creación del Consejo Consultivo" y según expresó el mandatario nacional en Casa Rosada, busca dejar atrás "la manipulación de los tiempos procesales" que realizan muchos jueces y la "Justicia pendular". "Hay una manipulación de los tiempos procesales, impulsándolos o deteniéndolos en función del clima político imperante, lo que se denomina Justicia pendular", planteó.

Para la oposición, se trata de "diluir" el fuero federal, "desconcentrar las causas y de alguna manera amenazar a los magistrados que están interviniendo en muchas causas de corrupción donde el Estado tiene que dar explicaciones". "Si el kirchnerismo decide avanzar contra la Justicia, se va a encontrar con una posición muy firme", señaló Martín y recordó que desde Juntos por el Cambio no acompañarán una ampliación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Leer más ► Reforma judicial: Fernández presentó el proyecto que apunta a "reforzar" la Justicia Federal

El legislador rechazó por otro lado, que el gobierno nacional de tratamiento a un proyecto de estas dimensiones en medio de la pandemia por coronavirus. "Entendemos que en esta situación tan compleja que está viviendo el país económica y socialmente, la prioridad del gobierno pasa por reformar la Justicia y no en atender los miles de proyectos presentados en este tiempo para atender a esta situación crítica del sector privado", expresó Martín.

"Esas prioridades del presidente denotan el proyecto político; son momentos de concentrarse en atender a las prioridades y necesidades de los argentinos", concluyó.

Leer más ► Claves para entender la reforma judicial que promueve el Gobierno

Durante su discurso, Alberto Fernández destacó que la iniciativa propone, entre otras cuestiones, un "fortalecimiento de la justicia federal" mediante la fusión de fueros y la creación de un Consejo Consultivo compuesto por once "juristas de reconocimiento indiscutido", quetendrá la "tarea de repensar el funcionamiento del Poder Judicial y del Ministerio Público". Pero para la oposición, ese no es el camino de reforma. "Si hay que hacer una reforma en la Justicia Federal tiene que se por otro camino. No hace falta ninguna comisión de expertos, el espacio para discutirlo es el Congreso de la Nación", finalizó reclamando "un debate abierto, transparente y plural con todas las organizaciones involucradas".