domingo 23 de enero de 2022
Política | Santa Fe | tarifas | Taxis

Santa Fe: los taxistas piden autorización para aumentar las tarifas un 37%

La semana pasada, los taxistas de la ciudad de Santa Fe pidieron formalmente al municipio que autorice un incremento de las tarifas. Aseguran que el precio del viaje está atrasado ya que en 2020 aumentó una sola vez y el único incrementó de 2021 fue en mayo. El aumento pedido rondaría el 37%.

La Sociedad de Taximetristas Unidos de Santa Fe solicitó la semana pasada, ante el municipio, autorización para incrementar las tarifas del servicio un 37%. El pedido formal ingresó el viernes de la semana pasada a la Municipalidad.

En diálogo con Aire Digital, el presidente de la Sociedad de Taximetristas, Damián Cóceres, explicó que el incremento solicitado rondaría el 37%, ya que, según la ordenanza vigente el valor de la “bajada de bandera” debe estar sujeto al valor del litro de nafta premuim. En la ciudad de Santa Fe, el precio de la nafta Premium en YPF cuesta $110 mientras que en las estaciones Shell cuesta $115.

Leer más ► Por qué faltan taxis en Santa Fe: hay menos choferes y no se habilitan nuevas licencias

“Nosotros aumentamos dos veces al año la tarifa. La primera fue en mayo y en diciembre debería concretarse el incremento restante”, dijo Cóceres quien además advirtió que durante el 2020 –año de pandemia- la tarifa se actualizó una sola vez. “Estamos muy atrasados”, aseguró.

Según Cóceres, desde el Municipio se comprometieron a analizar el pedido de aumento y concretarán un encuentro la semana próxima.

Desde la Sociedad de Taximetristas aseguran que el incremento de la tarifa podría ser un incentivo para choferes, ante la falta de mano de obra para el servicio. “Hoy se nos hace difícil conseguir choferes, mano de obra. De esta manera, sería un incentivo para el chofer. Hoy por hoy, con estos números, no es muy tentador”.

Son numerosos los reclamos de usuarios que no logran conseguir un taxi para trasladarse, sobre todo por la noche. En el mes de septiembre, el secretario de la Sociedad Radio Taxi, Francisco Aiello, detalló en diálogo con Aire Digital los problemas que afrontan y el trabajo que vienen realizando junto a la Municipalidad. Principalmente "estamos padeciendo la escasez de choferes y postulantes", expresó el representante de los taxistas. Desde el Ejecutivo local explicaron que en la actualidad hay 680 permisos otorgados, con franjas horarias establecidas y que un tercio (226) están asignados para cubrir el servicio nocturno.

Leer más ► La Municipalidad retiene unas 45 motos diarias y advierte que hay poco espacio en el corralón

Aiello detalló que junto a la Municipalidad comenzó con sus primeros inscriptos la "Escuela de Choferes", que consta de un curso que dicta la Agencia de Seguridad Vial y que además de la enseñanza, brinda un beneficio para la financiación en 12 cuotas del carnet de conducir habilitante. Con esta iniciativa aspiran a comenzar a cubrir la faltante de conductores que se registra en la actualidad.

El secretario de Sociedad Radio Taxi agregó que la pandemia y la inseguridad son otros factores que afectan a la cobertura de choferes: "Lamentablemente, muchos compañeros fallecieron y otros tienen temor de volver a subirse a la unidad por miedo del contagio". En menor medida puntualizó la inseguridad, ya que "si bien siempre es preocupante, todavía los índices de robo de taxis son menor que otros años". Otro factor destacado por Aiello fueron las "chapas" retiradas por la Municipalidad por sanciones o apercibimientos, ya que muchas están atravesando por algún litigio y no pueden ser puestas en funcionamiento nuevamente. No obstante reconoció que se encuentran en diálogo con el Ejecutivo local para tratar de reincorporar la mayor cantidad posible.