La apertura de sobres para conocer cuántos y quienes son los oferentes interesados en la modernización del Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal (SEOM) en Santa Fe se realizará este jueves a las 11, con un presupuesto oficial de $2.600.000.000.
En diálogo con AIRE, el intendente Juan Pablo Poletti confirmó que al menos cuatro empresas realizaron la visita técnica y la evaluación de la ciudad, paso previo a la presentación formal de propuestas.
“Hubo cuatro empresas que vinieron a hacer la presentación, la revisión y la visita para poder valorar lo que es la ciudad. Así que mínimo hay cuatro reacciones”, explicó el mandatario.
El objetivo del proyecto que el Ejecutivo elaboró y el Concejo de Santa Fe enriqueció y aprobó es mejorar la movilidad urbana y optimizar el uso del espacio público en la ciudad. A su vez, proyecta la renovación y colocación de semáforos inteligentes en las principales avenida.
"Ahora estamos a la expectativa de conocer la mejor oferta, que podamos adjudicar y que comencemos a transformar el estacionamiento y la red de semáforos", indicó Sebastián Mastropaolo, secretario de Gobierno de la Municipalidad.
LEER MÁS ► Nuevo SEOM en Santa Fe: cuáles serán las nuevas funciones que tendrán los semáforos inteligentes
El proyecto forma parte de una estrategia integral impulsada por el Ejecutivo local con el objetivo de idear soluciones ante el incremento del parque vehicular, la insuficiencia de infraestructura adecuada y la falta de herramientas de gestión eficaces, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, según se detalla en los considerandos del decreto que lleva la firma del intendente.
"El sistema antiguo no brindaba ningún tipo de solución tecnológica y los santafesinos nos los reclamaban permanentemente", sumó Mastropaolo.
¿Cómo será el nuevo SEOM?
La reforma del sistema propone un cambio de paradigma en el control y cobro del estacionamiento medido. Entre sus principales características se destacan:
-
Pagos electrónicos: los usuarios podrán abonar el estacionamiento a través de medios digitales, facilitando la operatoria diaria.
Fiscalización automatizada: mediante el uso de herramientas digitales, se agilizará el control en la vía pública.
Recolección y análisis de datos en tiempo real: la información permitirá mejorar la planificación urbana y los controles.
Cada dársena de estacionamiento estará identificada con un código único compuesto por letras y números, lo que facilitará su ubicación y optimizará las tareas de fiscalización.
Cuánto saldrá el nuevo SEOM en Santa Fe
Uno de los aspectos más innovadores del nuevo sistema es la implementación de un esquema de tarifas dinámicas, que se ajustará semestralmente en función del precio del litro de nafta súper. Los parámetros establecidos son:
-
El valor por hora no podrá ser inferior al 30% ni superior al 100% del litro de nafta súper vigente.
Las actualizaciones se realizarán dos veces al año: en enero y julio.
Se podrá aplicar una tarifa diferenciada según la franja horaria y la zona, ajustándose según la demanda.
El cobro será fraccionado por minutos, permitiendo que el usuario abone únicamente por el tiempo que utilice.
Dentro del esquema del nuevo SEOM, se incluye la renovación de la red de semaforización de Santa Fe. Esto incluirá el reemplazo y modernización de los controladores de semáforos, la incorporación de decrementadores y de cámaras de video analítica, y la implementación de una plataforma tecnológica que permitirá la gestión inteligente del tránsito en tiempo real.
Te puede interesar