El documento, de más de 1.000 carillas, incluye los puntos en común entre los diferentes bloques políticos y sindicatos, y las posturas particulares de cada uno de los sectores.
El gobernador Maximiliano Pullaro junto a su gabinete estudiará el informe y se espera que entre mediados de agosto y principios de septiembre envié el mensaje para reformar el sistema.
LEER MÁS ► Jubilaciones en Santa Fe: reparo de los gremios a la reforma que impulsa el gobierno de Pullaro
Los puntos en los que hay acuerdo
Después de múltiples reuniones, escuchar especialistas con distintas miradas y a las partes involucradas, se logró elaborar una conclusión que consta de cuatro puntos. Son los temas en los cuales se pusieron de acuerdo y no hay diferencias entre quienes integraron la comisión.
En la conclusión del informe aparecen cuatro temas en los que se pusieron de acuerdo entre todos los sectores que participaron en la comisión. Estas son las “recomendaciones”:
- “Quienes mejores ingresos tienen, mayores esfuerzos están en condiciones de realizar” para el sostenimiento de la Caja, indica el informe. Previamente, el escrito explica que “el sistema de jubilaciones y pensiones de la provincia de Santa Fe es un sistema de reparto y debe fundarse en los principios de solidaridad intergeneracional y equidad”.
- Otra de las piedras basales del escrito y que une a todos los espacios es que la Caja de Jubilaciones y Pensiones debe continuar en manos del Estado santafesino. Se debe garantizar: la sostenibilidad en el tiempo y los mecanismos de financiamiento nacional y provincial de las prestaciones que correspondan a sus beneficiarios.
- Se debe “continuar” los reclamos a Nación para el pago de la deuda a la provincia. “Esta comisión acompaña el reclamo administrativo y judicial iniciado por el Estado provincial ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la inconstitucionalidad del artículo 18 del decreto 280/2024”, indica el informe que también hace referencia a las semanas iniciadas anteriormente.
- Por otra parte, la Comisión recomienda “sostener” los “regímenes especiales” dentro del sector público y afirma que “responden” a las particularidades de la labor realizada.
marcha jubilados Santa Fe contra reforma jubilatoria 7.jpeg
Jubilados del sector público de Santa Fe se oponen a la reforma y marcharon hacia la Caja de Jubilaciones para protestar contra el gobierno.
La postura de Unidos para Cambiar Santa Fe
Los legisladores y legisladoras del oficialismo, agrupado al interior de Unidos, también elaboraron un informe en el que “recomiendan considerar las siguientes reformas” para darle sustentabilidad al régimen previsional. Los representantes de la coalición gobernante indican que las futuras reformas tendrán que aplicarse de manera progresiva a los activos y no deberán afectar los beneficios adquiridos por los actuales jubilados y pensionados.
- Recomiendan evaluar la implementación de incrementos en los porcentajes de aportes. Se haría siguiendo una escala creciente y a mayor ingreso mayor aporte.
- Se plantea aplicar el máximo de la escala de aportes a autoridades políticas y personal del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Se trata del gabinete del Ejecutivo (incluidas las de entes autárquicos y descentralizados, sociedades del Estado). También a legisladores, funcionarios y asesores políticos. Lo mismo con vocales del Tribunal de Cuentas, Defensoría del Pueblo, magistrados, fiscales, defensores y funcionarios del Poder Judicial.
- En los beneficios por invalidez y pensión, se recomienda una integración del aporte posterior al otorgamiento de la prestación. Se busca que eso ocurra hasta el cumplimiento de los años de servicios exigidos para el acceso.
- Recomienda “evaluar, por tratarse de un sistema solidario, la posibilidad de crear un aporte extraordinario que alcance a jubilados y pensionados en función de ingresos, sujeto a criterio de equidad y progresividad”.
LEER MÁS ► La oposición y la reforma jubilatoria: disidencia en el análisis, puntos en común y dictámenes propios
La postura de Unidos respecto a los requisitos para acceder a la jubilación y la determinación del haber:
- Eliminar la compensación de años de servicio por falta de años de edad. A su vez, mantener la compensación por exceso de edad con falta de años de servicio para todos los sectores, asumiendo que el consenso indica que la contingencia que debe proteger el sistema es la vejez.
- No se deben considerar los aportes realizados a ANSES u otros sistemas que fueran adquiridos a través de una moratoria o mecanismo similar que reconocen años de servicio sin que efectivamente hayan sido prestados.
- Se propone mantener las características de los regímenes especiales. Aunque aclaran que “en esta temática no se alcanzó una opinión uniforme”.
- El informe propone establecer como unidad de medida para fijar el tope de haberes el valor de la jubilación mínima o un porcentaje del haber del gobernador.
- Determinar el haber mensual de la jubilación ordinaria para los segmentos de mayores ingresos, en función de una prestación proporcional fijada de manera decreciente. A su vez, computar el haber máximo por beneficiario y no por beneficio.
LEER MÁS ► Scaglia sobre la reforma jubilatoria: "Es injusto que con los impuestos de todos sostengamos un régimen deficitario"
La postura del peronismo
El ex ministro de Economía y uno de los integrantes de la comisión, Walter Agosto, indicó en su informe técnico que el “gasto previsional constituye un 17,6% del gasto total de la Administración Provincial, similar al peso que los organismos previsionales tienen en otras provincias como Buenos Aires (17,5%), y por debajo de otras como Córdoba (21,9%) y Entre Ríos (24,5%)”.
A su vez, el legislador del peronismo, asegura que la Caja Provincial ha sido deficitaria en los últimos 33 años. En el año 2023 fue de $129.700 millones. “Medido en moneda constante, como técnicamente corresponde para neutralizar el efecto de la inflación, el déficit de 2023 fue el menor de los últimos cinco años”, detalla.
“El aumento de los déficits previsionales en los últimos años responde principalmente a cuestiones demográficas: una mejora significativa en la esperanza de vida de la población, que implica una mayor cantidad de beneficiarios durante una mayor cantidad de años y por otra parte, se observa un mayor nivel en las jubilaciones y pensiones”, explica el extitular de la cartera económica.
LEER MÁS ► Reforma jubilatoria: los cambios que implementó la provincia de Córdoba y que analiza Santa Fe
El legislador indica que si ANSES no hubiese cortado con el envío de fondos el “aporte del Tesoro Provincial para cubrir el déficit se reduce de manera considerable, entre un 65% y un 72%”.
Por otra parte, los senadores del peronismo que participaron de la Comisión fueron Alcides Calvo y Rubén Pirola. En su informe plantean la necesidad de “incorporar la participación de los sectores activos y pasivos en un Directorio para la conducción y administración de la Caja de Jubilaciones y Pensiones”. Paralelamente, indican que no debe pensarse en una reforma del sistema de carácter integral y permanente “en función de los problemas financieros actuales”.
La comisión legislativa
La comisión estuvo integrada por los diputados y diputadas Beatriz Brouwer, Rubén Galassi, José Corral, Pablo Farías, Astrid Hummel, Gisel Mahmud, Walter Agosto y los senadores Rodrigo Borla, Esteban Motta, Hugo Rasetto, Alcides Calvo, Rubén Pirola.
Los representantes de los gremios fueron Sergio Bruschini, Secretario de Previsionales de Amsafe, Jorge Molina, UPCN, Patricia Rudel, Secretaría de Finanzas de ATE y María Belén Gutiérrez, de Festram.
LEER MÁS ► Por qué el gobierno de Santa Fe considera que la reforma jubilatoria es inevitable
En nombre del Poder Ejecutivo participaron Jorge Boasso, Secretario de Seguridad Social de la provincia, Alicia Berzero, Directora de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia, Malena Azario, Secretaria de Función Pública del Gobierno de la provincia y Julia Tonero, Secretaria Legal y Técnica del Gobierno de la provincia.