En el marco del debate sobre la reforma previsional en Santa Fe, el también ex titular de Anses dio detalles en AIRE sobre la experiencia que llevó adelante en la provincia mediterránea.
"La experiencia de Córdoba no es perfecta. Hubo un montón de errores de los cuales se pueden aprender, pero se puede demostrar fehacientemente que son cambios muy necesarios, no solo para los interesados directos, que son los jubilados y los empleos públicos, sino para toda la provincia, porque no adaptar las normas a la realidad es algo que te lleva al precipicio", explicó el exfuncionario en el programa "Algo Que Decir".
LEER MÁS ► Osvaldo Giordano sobre la reforma jubilatoria en Santa Fe: "Hay que tomar medidas porque si no vamos al precipicio"
Y aclaró: "Se puede llegar a un punto en el cual no puedas pagar las jubilaciones y en el medio generás un enorme daño al resto de la población. Un montón de infraestructura del Estado que no se hace, culpa de un sistema que está mal organizado, mal administrado".
Córdoba: los principales cambios de la reforma jubilatoria en 2020
En diálogo con AIRE, Giordano brindó detalles de los principales puntos del régimen jubilatorio que modificó la provincia de Córdoba. “Comenzó con el tema de las edades, incorporando de manera gradual, lo que se denominó como la armonización de las edades con el sistema nacional, es decir, la provincia tiene los mismos requisitos de los que hay a nivel nacional”, indicó.
En Córdoba también hubo cambios relacionados con el cálculo del haber. "Nos pasó muchas veces que una persona se jubilaba y ganaba más que en actividad, algo que es totalmente contradictorio. Es lógico que la jubilación sea proporcional al salario, pero, en general, tiene que ser un poco más bajo", explicó.
osvaldo giordano.jpg
Osvaldo Giordano encabezó la reforma jubilatoria de Córdoba en 2020
La forma en que se actualizaban las jubilaciones en Córdoba también se modificó con la reforma previsional de 2020. “Había un sistema muy engorroso por el cual el jubilado se trataba como activo, es decir, se calculaba cuánto cobraba esa persona si hubiera estado trabajando y era imposible porque los cargos cambian con los años. Eso alentaba la discrecionalidad e incluso había riesgo de corrupción", sostuvo Giordano.
Y agregó: “Se cambió a un sistema de índices por sectores: el docente, la seguridad bancaria, etcétera. Eso fue muy importante y le dio mucha más agilidad a la Caja"
Finalmente, Giordano destacó la modernización que tuvo la Caja de Jubilaciones cordobesa, lo que ayudó a agilizar los trámites del organismo. “La jubilación en Córdoba demoraba no menos de seis meses, seis meses, un año. Hoy se hace digital y en menos de 15 días se resuelve”
“Se hizo un gran esfuerzo de mejora en la gestión, de la gestión previsional, para que sea un organismo mucho más transparente, más ágil. Y eso incluso se logró bajando el gasto administrativo y la caja tiene un 30% menos de empleado que hace 15 años, gracias a esa mejora en la gestión”, concluyó.