sábado 16 de octubre de 2021
Política | Marcelo Sain | Armando Traferri | Legislatura

Reapareció Sain y pidió mejores condiciones de trabajo para la Policía: "Tienen sueldos bajos"

Marcelo Sain, ex ministro de Seguridad de la provincia y actual director del Organismo de Investigaciones del MPA, diálogo con Aire Digital tras la llegada de las fuerzas federales a Santa Fe. También habló de los intentos por correrlo de su cargo y de la causa por juego ilegal en la que está involucrado al senador Armando Traferri.

El ex ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Sain, reapareció este jueves en Rosario, durante el acto de bienvenida a los gendarmes enviados por la Nación. Sain aprovechó la ocasión para referirse a la situación de la Policía provincial: “No podemos seguir discutiendo la seguridad en Santa Fe a partir de la eventual ayuda del gobierno federal. Tenemos una Policía de 22 mil personas, con una matriz antigua y atravesada por la desidia”. Además, resaltó que hay que mejorar las condiciones de trabajo: “Tienen sueldos bajos”.

Este mediodía, el gobernador Omar Perotti y el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, junto al director nacional de Gendarmería Nacional Argentina, Andrés Severino, encabezaron el acto formal de bienvenida de los 575 efectivos de esa fuerza a la ciudad de Rosario.

Leer más ► Aníbal Fernández sobre la llegada de gendarmes a la provincia: "Vienen a quedarse"

Luego de la presentación, el gobernador manifestó que “la presencia de las fuerzas federales es muy bienvenida en la provincia de Santa Fe; es algo que conversamos con el presidente Alberto Fernández: la Nación no puede permitir que esto pase en su territorio, a la ayuda la pedimos y la hacemos explícita, porque por sí sola con nuestra institución policial no se puede enfrentar la magnitud del desarrollo de estas organizaciones criminales”, sostuvo Perotti.

Quien estuvo presente en el acto fue el exministro de Seguridad de Santa Fe y actual director del Organismo de Investigaciones (OI) del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Marcelo Sain, quien en diálogo con Aire Digital se refirió la inseguridad en la provincia, a la llegada de las fuerzas federales y del proyecto de reforma policial que espera su tratamiento en la Legislatura. El funcionario del MPA también habló de los intentos por correrlo del cargo y de la causa que tiene involucrado al senador Armando Traferri.

Leer más ► El trasfondo de la decisión nacional de enviar más de 500 gendarmes a Rosario

Sobre la llegada de fuerzas federales al territorio santafesino para colaborar en la lucha contra el delito organizado, Sain explicó que “yo me encargué del armado operacional, fui el articulador de la bajada de la estrategia del gobierno nacional con la provincia en materia de investigación criminal, junto con la justicia provincial”.

Gendarmes en Rosario7.jpg
El gobernador Omar Perotti y el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández encabezaron este jueves el acto formal de bienvenida de los 575 efectivos de esa fuerza a la ciudad de Rosario.

El gobernador Omar Perotti y el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández encabezaron este jueves el acto formal de bienvenida de los 575 efectivos de esa fuerza a la ciudad de Rosario.

Asimismo, sostuvo que como provincia “no podemos seguir discutiendo la seguridad en Santa Fe a partir de la eventual ayuda del gobierno federal”. Y agregó: “Tenemos una policía de 22 mil personas, con una matriz antigua y atravesada por la desidia. La desidia mata más que la corrupción. La desidia es no tener ganas de trabajar, no hacer las cosas con compromiso institucional”. A su vez, resaltó que hay que mejorar las condiciones de trabajo de la policía. “Tienen sueldos bajos”, advirtió.

En la misma dirección, Sain fue crítico con la oposición por no avalar el tratamiento de los proyectos de reforma policial que el gobierno giró a la Legislatura. “Hay un capítulo y una deuda pendiente que es la reforma policial. El gobierno no solo elaboró un diagnóstico preciso del estado de situación del sistema de seguridad en el escalón político sino también de la estructura policial. Tenemos una mala policía que no controla la calle y hay que reformarla. Hay un plan de reforma que está durmiendo el sueño de los justos en la Legislatura”. Sobre este punto, resaltó: “Está en manos de la oposición porque el perottismo no controla la Legislatura”.

Por otro lado, el titular del OI habló de los intentos por correrlo de su cargo dentro del MPA. “Claramente, no me quieren sacar del cargo por unos twits, sino por el contenido de las investigaciones que estamos haciendo. Y ese intento es de quienes forman parte de estructura e de poder con acoplamiento del mundo criminal”.

Leer más ► Seguridad, obras y recursos: las señales de una nueva relación entre Nación y Provincia

Además, indicó que “recelan de las investigaciones que apuntan contra las estructuras de poder y el delito. Pensar que me cuestionan por mis twits es una locura”.

Por último, el exministro de Seguridad de Omar Perotti abordó la causa que investiga los vínculos del crimen organizado con la justicia y la política y que alcanza al senador por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri. “Lo mandé a estudiar (a Traferri) porque él no entiende que los fiscales que están detrás de la persecución penal son parte del proceso y que quien va a decir si las pruebas que recolectaron los fiscales son veraces y fundadas es un juez distinto de los fiscales. Él cree que hay una maniobra de carácter político”.