menu
search
Política Concejo de Santa Fe | Leandro González | Adriana Molina

Por primera vez en la historia, el Concejo de Santa Fe sería conducido por una mujer

La actual concejal y dirigente radical, Adriana Molina, se convertiría a partir de diciembre en la máxima autoridad y reemplazaría a Leandro González. La persona que ocupará la Presidencia del cuerpo se está terminando de definir por estas horas, pero la de Molina sería la alternativa más probable.

A partir de diciembre, la actual edil y dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR), Adriana Molina se convertiría en la nueva presidenta del Concejo Municipal de Santa Fe. Sucedería a Leandro González, quien dejaría el lugar luego de cuatro años consecutivos y valorado por todos los integrantes del cuerpo por su apertura al diálogo y búsqueda de consensos.

La persona que ocupará la presidencia del cuerpo se está terminando de definir por estas horas, pero la de Molina sería la alternativa más probable. Las negociaciones entre los representantes de las distintas bancadas no son nuevas y se vienen sosteniendo desde hace mucho. Atravesaron distintas etapas y momentos, todas vinculadas al escenario electoral provincial y nacional.

LEER MÁS ► Elecciones Santa Fe 2023: así quedará conformado el Concejo Municipal de Santa Fe a partir de diciembre

Las definiciones llegaron luego de que el gobierno provincial de Maximiliano Pullaro y el local encabezado por Juan Pablo Poletti definieran y presentaran formalmente sus funcionarios.

AV Adriana Chuchi Molina_DSC09227_MTH.jpg
 Adriana Molina, concejala y dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR).

Adriana Molina, concejala y dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR).

Durante la carrera por la presidencia fueron varios los nombres que se anotaron por la disputa y que mostraron intenciones de hacerse cargo de la conducción. Todos del frente Unidos que fue el espacio que claramente resultó ganador en las elecciones de septiembre.

Leandro González, Hugo Marcucci y Adriana Molina, los tres con peso propio y mucho recorrido en la función pública.

Aunque ninguno de los protagonistas se anime a reconocerlo, la decisión del gobernador Pullaro de designar a Hugo Marcucci al frente del directorio de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) fue una intervención determinante y que se lee en varios sentidos.

concejo-municipal

En primer lugar, sirvió para ordenar ciertas diferencias entre distintas "trincheras" y, por otro lado, un gesto más para el sector del radicalismo local que lo acompañó desde el comienzo.

Con el camino allanado, los diálogos entre el sector de González y Molina fluyeron en una misma dirección. Con pergaminos propios, ambos compartieron las ganas, pero también la necesidad de no generar enfrentamientos innecesarios.

"El clima político y el humor social no está para este tipo de disputas", reconocieron en los pasillos del Concejo. Por esa razón y tal como adelantó la semana anterior en AIRE Roberto Almitrani, las partes se comprometieron a que la decisión sea producto de un "gran acuerdo".

Si bien a la decisión le restan detalles que por estas horas se terminarán de ultimar entre los bloques del Concejo, la decisión de que Adriana Molina se convierta en la próxima presidenta del Cuerpo se sostiene como reconocimiento a la militancia, trayectoria y votos que supo conseguir incluso enfrentando al actual intendente, Emilio Jatón y al hoy electo, Juan Pablo Poletti, un outsider que arrasó electoralmente.

Por su parte, Leandro González, destacado por sus pares de las diferentes bancadas en su función de mediador y garante del diálogo, podría quedar a cargo de la presidencia del interbloque.

A su vez, entre algunas de las cuestiones que restan definir y que serán anunciadas en las próximas horas figura quiénes serán los concejales que acompañen a Adriana Molina como vicepresidente primero y segundo.

Los presidentes del Concejo desde 1983

Desde el retorno de la democracia en 1983 hasta la actualidad, el Concejo de Santa Fe fue presidido por 15 dirigentes: todos hombres. Leonardo Simoniello tiene el mandato más extenso con cinco años. Adriana Molina podría convertirse en la primera mujer en ocupar el cargo.

  • 1983 a 1985: Víctor Héctor Romero.
  • 1985: Santiago Mascheroni
  • 1986: José Luis Yódice
  • 1987 y 1988: Jorge Alberto Obeid
  • 1989 hasta 1991: Hugo Héctor Ponce
  • 1991: Eduardo Piedrabuena
  • 1991 hasta 1994: Rubén G. Mehauod
  • 1995 a 1998: Alberto N. Hammerly
  • 1999 al 2001: Alfredo Oscar Hediger
  • 2001 a 2003: Darío Alberto Boscarol
  • 2003 a 2007: Rubén Mehauod
  • 2007 a 2009: Jorge Antonio Henn
  • 2009 a 2011: José Manuel Corral
  • 2011 a 2015: Leonardo Javier Simoniello
  • 2015 a 2018: Sebastián Pignata
  • 2019 a 2023: Leandro González