menu
search
Política Paritaria Docente | Provincia de Santa Fe |

Pese a los paros, el Gobierno analiza convocar a los docentes y discutir el descuento de los días de paro

Este miércoles se cumple la segunda jornada del paro por 72 horas dispuesto por Amsafé tras rechazar la propuesta de incremento salarial hecha por el gobierno. Por AIRE, Eduardo Massot, subsecretario de Trabajo de la provincia, confirmó que la Provincia analiza una nueva convocatoria a los docentes públicos.

Este miércoles se cumple la segunda jornada del paro por 72 horas que Amsafé dispuso luego de rechazar la oferta salarial del gobierno provincial. En este contexto, el gremio de los docentes públicos pidió que se los vuelva a citar a la mesa paritaria y que se revea la decisión de descontar los días no trabajados en agosto y septiembre por las medidas de fuerza. El subsecretario de Trabajo de Santa Fe, Eduardo Massot, confirmó a través de AIRE que la Provincia analiza una nueva convocatoria al sector para discutir el descuento de los 11 días de paro que se llevaron a cabo hasta el momento.

"Estamos analizando desde el mismo día viernes la posibilidad de una convocatoria a pesar de los días de paro, todavía no se ha decidido cuándo. Tratamos de que esto salga a través del diálogo, y no llevar este conflicto a un extremo cada vez más intenso que perjudican absolutamente a todos", sostuvo Massot en diálogo con el programa "Creo", conducido por José Curiotto.

El funcionario informó además que no habrá cambios en la oferta de incremento salarial: "No va a haber una modificación en la propuesta porque tenemos que tener en cuenta que todos los sindicatos aceptaron la propuesta del gobierno y solamente ha sido rechazada por un 10% de los trabajadores de la provincia. Se podrá analizar el tema de los descuentos, se podrán analizar las cuestiones técnicas, pero la salida es el diálogo, no más paros".

2022 09 21 CREO EDUARDO MASSOT SUBSECRETARIO DE EMPLEO

Consultado sobre la posibilidad de retrotraer la medida del gobierno de descontar los días no trabajados a los docentes, Massot respondió que "en este momento, (los sueldos) ya están liquidados de esta manera porque la decisión de Amsafé fue rechazar la propuesta paritaria, no solamente salarial, sino también la técnica, que había sido muy buena y en la cual se había incluido una recuperación de los días no trabajados por los paros del mes de agosto. Se les había pedido alcanzar ciertos objetivos y además dar clases efectivas hasta el 23 de diciembre y eso también fue rechazado por Amsafé. En consecuencia, los días de paro se van a descontar".

A su vez, remarcó que los 11 días de paro en el mes de agosto y los seis en el mes de septiembre son "exclusiva responsabilidad del sindicato", pero pese a esto "el diálogo no está roto" y la paritaria docente continúa abierta.

La postura de Amsafé

Este martes, Amsafé hizo una presentación en el Ministerio de Trabajo, en la que se pidió que el gobierno se abstenga de realizar cualquier tipo de descuento sobre los salarios de los trabajadores y, por otro lado, que los convoque a la paritaria para discutir una nueva propuesta.

En este sentido, el secretario General de Amsafé, Rodrigo Alonso, aseguró por AIRE que van a llevar adelante los dos paros de 72 horas que definió la asamblea provincial, aunque aclaró que si hay una convocatoria del gobierno, el gremio tiene la facultad estatutaria de levantar la medida de fuerza para dialogar.

"El paro es prácticamente total en toda la provincia. Hay algunos que superan el 95% de acatamiento y los otros tienen el 100% de acatamiento", dijo Alonso y argumentó que eso demuestra que "las resoluciones de las asambleas se las cumple a rajatabla" y que el debate de si se aceptaba o no la propuesta ya quedó saldado.

Rodrigo Alonso Secretario General de Amsafé presentación ante el Ministerio de Trabajo para que no haya descuento de días.jpg
Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé.

Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé.

"Esto también demuestra que la amenaza no es la solución al conflicto. Si se pretendía que amenazando a los trabajadores y a las trabajadoras con que se les iba a descontar el día, nosotros íbamos a solucionar el conflicto, claramente la respuesta es no. La solución es que el gobierno mejore la propuesta", afirmó.

"Si hay una caracterización de la propuesta era que era insuficiente. La propuesta se puede mejorar viendo los números. La inflación de septiembre va a ser superior al 58% y la de diciembre será superior al 77%", dijo Alonso en relación con la propuesta que hizo el gobierno y remarcó que a nivel nacional ya hubo un acuerdo la semana pasada que establece un 82% de aumento al mes de diciembre.

"Nosotros esperamos que haya un acercamiento. Hasta ahora no lo hubo y por eso venimos a hacer esta presentación. Entendemos que la solución al conflicto es que nos puedan convocar y seguir discutiendo sobre el acta paritaria, que se puede mejorar. La solución es el diálogo y no la amenaza. El gobierno se equivocó cuando no nos convocó en julio, cuando incumplió la ley y no nos convocó al ámbito paritario, cuando amenazó con el descuento y ahora, que quiere hacer efectivo el descuento. Quedó demostrado que ese no es el camino"