menu
search
Santa Fe Paritaria Docente | Amsafé |

Paritaria docente en Santa Fe: Amsafé rechazó la oferta salarial y se vienen medidas de fuerza

El gremio de los docentes públicos rechazó el ofrecimiento del 31% de aumento salarial que llevaba la oferta anual al 77%. Cuáles son las medidas de fuerza que están previstas.

El gremio mayoritario de los docentes públicos de la provincia de Santa Fe, Amsafé, rechazó este viernes la oferta salarial presentada por el gobierno el pasado martes. Además, los docentes fijaron dos paros de 72 horas para los días 20, 21 y 22 de septiembre y para el 27, 28 y 29 de septiembre.

El secretario General de Amsafé, Rodrigo Alonso, dijo por el móvil de AIRE que "esto es un llamado de atención al gobierno de la provincia" y advirtió que "la resolución de los conflictos nunca es mediante las amenazas y los descuentos". El gobierno había condicionado a la aceptación de la propuesta para no descontar los días de paro que los docentes hicieron en agosto.

Rodrigo Alonso: "esto es un llamado de atención al gobierno de la provincia"

En la asamblea provincial de Amsafé 15.477 docentes votaron por el rechazo. Mientras que 14.854 votaron por la aceptación en disconformidad de la propuesta del gobierno, lo que significó una votación muy pareja.

La propuesta de incremento salarial era para el mes de septiembre del 20% (estaba previsto que sea del 8%, lo que significa que el aumento será del 12%), para el mes de octubre 7%, y para el mes de noviembre otro 7%. En el mes de diciembre, el aumento propuesto sería del 5% y una revisión salarial en diciembre. Según lo ofertado, el aumento salarial anual llegaría al 77%.

Alonso dijo que "los 30.275 compañeros y compañeras que votaron en la provincia de Santa Fe" entendieron que "era una propuesta que era insuficiente, que respecto al salario se quedaba corta y que el gobierno tiene posibilidades de mejorarla".

"Cómo no se va a quedar corta una propuesta que hace dos días se firmó a nivel nacional una paritaria con una mejora del 82 por ciento y una cláusula de revisión", argumentó Alonso.

"Por supuesto que operó la amenaza", dijo Alonso y agregó: "Nosotros siempre lo dijimos, que nunca la resolución del conflicto es mediante la amenaza".

Alonso consideró que "hay que mejorar la propuesta en el arranque", que contempla sumar un 12 por ciento al ocho por ciento ya previsto para septiembre, y que también se tiene que mejorar la propuesta en general.

Rosario fue un departamento tuvo una incidencia muy importante por la cantidad de votos. Los más de 30.000 compañeros entendemos que esta propuesta es insuficiente.