domingo 12 de julio de 2020
Política | Omar Perotti | Coronavirus |

Perotti advirtió que se vienen días clave para evaluar cómo continúa la cuarentena en la provincia de Santa Fe

La provincia inicia desde esta semana un momento crucial, con el 75% de la población en condiciones de salir de sus hogares. Es la primera vez desde el 20 de marzo que todas las localidades de Santa Fe están autorizadas para realizar las mismas actividades.

A pocas horas del inicio de una nueva etapa de la cuarentena por el coronavirus, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, insistió en la necesidad de que cada santafesino actúe con la responsabilidad necesaria para mantener bajo control a la pandemia. Sobre todo, a partir de esta semana, cuando se calcula que el 75% de la población está en condiciones de salir de sus casas.

En una entrevista con Aire de Santa Fe, Perotti remarcó el trabajo del gobierno provincial durante todo el fin de semana y las primeras horas del lunes para aplicar las disposiciones del Gobierno Nacional. "Es la primera vez desde el 20 de marzo que en todas las localidades de la provincia de Santa Fe se habilitan las mismas actividades. Se pudo llegar hasta aquí porque se consiguió un primer gran objetivo, que era controlar esa curva con la que había empezado Santa Fe y que se pudo ir achatando", manifestó.

Embed

- Es un trabajo del gobierno y también de cada localidad.

- El cuidado de la salud de la gente es una política de Estado. No hay partidos. Nos pusimos a trabajar todos, poniendo lo mejor de sí, con idas, vueltas, con enojos, con cosas para mejorar. El 18 de marzo cerramos la frontera con Chaco, dos días antes de que empiece el aislamiento. Unos días antes habíamos aislado a Ceres. En cada comunidad se fueron tomando recaudos adicionales. Había deseo de cuidar y eso debe seguir intacto. El Estado debe ser muy rígido, para lo que hemos sumado mucho más control en el ingreso desde Buenos Aires y en el transporte internacional.

Brasil y Chile son dos países con casos importantes, por lo que el seguimiento del transporte es parte de la responsabilidad. También el que lleva mercadería entre Santa Fe y Buenos Aires. La provincia de Santa Fe estaba tercera y luego bajó a sexto lugar en el número de casos en la provincia.

Coronavirus Perotti -4.jpg
El gobernador llamó a mantener las medidas de prevención del coronavirus y a que los santafesinos sean cuidadosos para no tener que volver atrás en la cuarentena. 

El gobernador llamó a mantener las medidas de prevención del coronavirus y a que los santafesinos sean cuidadosos para no tener que volver atrás en la cuarentena.

Leer más ► El descontrol del sueño en cuarentena: el biólogo Golombek despeja dudas y mitos

- ¿Cuáles son los puntos salientes del decreto que elaboraron junto con los ministros de la provincia?

- En toda la provincia se pueden realizar las mismas actividades. Se fueron autorizando parcialmente y quedaron para lo último los dos grandes aglomerados. Se adecuó en Rosario el horario bancario para que no coincida con el inicio de las obras privadas.

Esto nos permitirá hacer un monitoreo y comprobar los resultados de haber puesto más gente en movimiento. Eso es fundamental para ver si damos otro paso. Ojalá no tengamos que volver atrás. Vamos comparando con diez o quince días atrás. Hoy tenemos vínculo con todos los sectores gremiales, empresarios y con los intendentes. Seguramente esta puesta en marcha generará dudas y ajustes. También muchos tomarán contacto con la realidad, con lo duro de la realidad. Algunos no se han puesto en marcha. Y nos quedan actividades importantes postergadas. No hay una definición de las clases, la gastronomía, el pleno funcionamiento de la hotelería. Algunos han comenzado con algunas reservas, pero es uno de los sectores que dependerán de la evolución de la pandemia.

Lo de los gimnasios nos cuesta porque está vinculado con la salud, pero hoy no lo podemos hacer.

- La ministra Cantero habló de ayuda a docentes reemplazantes y de volver a clases después de julio.

- Son conversaciones que coordinamos con el Gobierno Nacional. Lo que se está conversando es de un regreso escalonado a clases. Hay un deseo de que los reemplazantes puedan incorporarse en la ayuda del IFE. Es uno de los sectores que queremos resolver.

- ¿La gente puede movilizarse, por ejemplo, de Santa Fe a Rincón, Arroyo Leyes o Sauce Viejo?

- Seguimos en aislamiento. Está permitido el desplazamiento de quienes realizan esas actividades. Por eso hay más gente moviéndose, pero tiene que ver con la actividad habilitada. Es una preocupación que se da también en el Gran Rosario. ¿Puedo ir a limpiar mi casa quinta? La lógica indica que con horarios precisos y sabiendo que no voy a pasar el fin de semana, pero será algo que deberemos ir analizando.

No estamos para volver a las actividades normales. Algunas cosas nos van a seguir faltando. Ahí juega la cuestión de cada uno. El hecho de seguir siendo conscientes de que la situación no es una broma.

Leer más ► Desde Suecia, una biotecnóloga santafesina analiza el modelo sueco para enfrentar al coronavirus que criticó el presidente

-¿Cuál es la situación de las empleadas domésticas, los gimnasios y los empleados públicos?

- Son actividades que no han sido liberadas. Debemos movernos con la gente esencial en la administración pública. Buscamos que el desplazamiento sea el menor posible. Lo de los gimnasios nos cuesta porque está vinculado con la salud, pero hoy no lo podemos hacer. Valoramos que se han elaborado protocolos para realizar actividades adecuándose a este marco. Hay actividades que tienen mayor propensión al contagio, como cuando realizamos actividades físicas.

Lo que hemos autorizado es que los chicos acompañen a los padres a realizar compras de cercanía. No está aconsejado llevarlos a un parque.

-¿Vuelve el Quini 6?

- Vamos a volver con estas actividades. En el Quini, como se juega en todo el país, tendremos que coordinar con otras provincias. El deseo es volver a desarrollar la actividad plenamente. Se pueden hacer los sorteos sin inconvenientes.

- ¿Hicieron gestiones por la Ley 5110?

- No es posible incorporarlos al IFE. Hay mucha gente que tiene la 5110 y pueden recibir la Asignación Universal por Hijo. Vamos a iniciar una migración de un número importante de personas. Debemos pensar en cómo generamos un ingreso adicional para esa gente. No se pueden tener los dos beneficios, pero es conveniente contar con la asignación.

Comercios Coronavirus (2).jpeg
En la cuarta fase de la pandemia, en la provincia de Santa Fe ayer abrieron los comercios en un horario restringido.

En la cuarta fase de la pandemia, en la provincia de Santa Fe ayer abrieron los comercios en un horario restringido.

- ¿Qué pasa con las iglesias?

- Se han abierto las iglesias sin misas. Se tendrán que cuidar los ingresos, la cantidad de personas.

- Paseos recreativos...

- Lo que hemos autorizado es que los chicos acompañen a los padres a realizar compras de cercanía. No está aconsejado llevarlos a un parque. Hay que ser cuidadosos con los chicos porque tienen alta posibilidad de transmisión del virus. Tenemos disparidades en esto. Actividades en los grandes centros urbanos, otros lugares que nunca tuvieron casos. Estamos en estudio para tomar decisiones en localidades más pequeñas. Ir a una plaza no está aconsejado, todos tocan los juegos. Debemos seguir siendo cuidadosos. No es el momento todavía de hacerlo, aunque sé que hay mucha presión sobre intendentes y presidentes comunales.

Debemos ser solidarios. Yo veo imágenes de gente en otro lugar de la provincia paseando y me pregunto por qué yo no puedo. Esas personas deben pensar en el resto de la provincia. Debemos ser solidarios. Empezar de a poco puede ser un primer paso. Para algunos somos muy duros, pero preferimos ser cautelosos como el primer día.

Los pasos que hemos venido dando nos han permitido achatar la curva y sumar actividades. Vamos a seguir en esa dirección.

Leer más ► Cuando Alberto no puede con Alberto

bajante 2
La persistencia de la bajante en el río Paraná también preocupa al gobierno santafesino.

La persistencia de la bajante en el río Paraná también preocupa al gobierno santafesino.

- Hablemos del río. El secretario de Obras Hidráulicas de la Nación, Gustavo Villa Uría, advirtió que en el próximo trimestre las lluvias serán 40% menores a lo normal. En setiembre el río estará en el mismo nivel que tenemos hoy. Sé que hay presiones de los exportadores.

- Es como que vinieron todas juntas. Aguas Santafesinas incrementó los costos de captación de agua por la instalación de agua. Los buques quedan varados con cargas completas en nuestros puertos. Hay dos posiciones con respecto a los controles sobre la pesca. Vamos a ser muy duros en los controles. Es una situación adicional a esta emergencia sanitaria.

Sobre el tema de los bancos, hemos pedido un ritmo adecuado de reposición de dinero en los cajeros.

- ¿Podemos concluir que estamos transitando días clave de evaluación para determinar cómo seguir en esta cuarentena?

- Va a depender de nosotros. Hemos elevado a Jefatura de Gabinete la posibilidad de analizar la situación y determinar hasta cuánto podemos incrementar el número de operarios. Hay obras en las que se puede desdoblar turnos de cinco personas. Si la obra es más grande, si está alejada de un centro poblado, si la empresa puede llevar en un transporte adecuado a los operarios. Son todas instancias que vamos a analizar. La observación de estos días es clave para plantear otro protocolo. El cuidado depende de cada uno. El que los hace cumplir a los protocolos y el que los tiene que cumplir. Sobre el tema de los bancos, hemos pedido un ritmo adecuado de reposición de dinero en los cajeros. En los distintos programas nacionales llegan más de 9 mil millones de pesos a la provincia de Santa Fe.

Somos a veces muy exigentes y no paramos un minuto para valorar los logros. Debo agradecer a todos los santafesinos. A cada uno de los que bancó el aislamiento, a cada intendente o presidente comunal, de todos los partidos. A las entidades gremiales y empresarias por la disposición de trabajar en los protocolos. Nosotros arrancamos con las actividades esenciales como las alimenticias el 20 de marzo y allí no hay casos detectados. Y a los medios de comunicación, que han sido responsables a la hora de transmitir la información oficial.

Dejá tu comentario