lunes 27 de junio de 2022
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Pedidos de informes en el Concejo sobre el cumplimiento de las normas que rigen el transporte de colectivos

El Concejo Municipal de Santa Fe aprobó distintos pedidos de informes que buscan saber si se cumplen con las ordenanzas y resoluciones establecidas para la regulación del transporte público de pasajeros.

Mediante una serie de pedidos de informes, el Concejo Municipal de Santa Fe exigió saber si se está cumpliendo con lo normado por las ordenanzas y resoluciones relacionadas con el transporte de colectivos en la ciudad. Principalmente se hizo foco en el protocolo de modificación temporaria de los recorridos y paradas de las líneas ante cualquier situación que imposibilite el tránsito por las calles que forman parte del camino habitual de cada línea, a fin de dar a conocer a los usuarios esta situación; y también para conocer sobre la antigüedad promedio del parque automotor de las empresas prestatarias del servicio.

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Un primer pedido de informes fue presentado por la concejala Jorgelina Mudallel para saber si se cumple con el protocolo establecido en la resolución 19.050 del año 2018, para que los usuarios de colectivos sean informados debidamente y a tiempo de las modificaciones que se realicen en los recorridos y paradas, cualquiera fuera su motivo.

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En la resolución mencionada se establece, además de la obligación de la empresa a dar aviso inmediato a la aplicación Cuándo Pasa para transmitir la información, colocar cartelería en las paradas anuladas temporariamente, anunciando el cambio temporal del recorrido o contar con presencia de inspectores en el lugar. También se deberá dar anuncio a través de medios radiales y por redes sociales.

jorgelina mudallel

Con relación al pedido de informes, Mudallel explicó que hay un malestar y constantes reclamos de usuarios del transporte público de pasajeros que, sin contar con la información de las modificaciones de los recorridos habituales de las líneas, "deben deambular por los probables recorridos alternativos, o se quedan aguardando en la parada habitual". A modo de ejemplo, la concejala mencionó los días que juegan en sus estadios tanto Colón como Unión, en donde se realizan desvíos de los colectivos que generalmente no son informados.

Coches viejos

En otro pedido de informes, el concejal Carlos Pereira pidió saber si se cumple con la ordenanza que "establece una antigüedad promedio del sistema de 6 años". Según el edil, por las unidades de colectivos que se ven en la calle, el promedio está muy por arriba del que debería tener.

La iniciativa según lo expuesto en el recinto, surge a raíz del accidente de un colectivo de la línea 13 que rompió su dirección y quedó varado en el cantero de bulevar Gálvez. "Hay una gran cantidad de colectivos viejos, algunos dan pena realmente, patentes muy viejas, de hace 10 o 12 años atrás", se lamentó el edil.

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Para el representante de Juntos por el Cambio, durante la pandemia, las empresas se llevaron las unidades nuevas a otros destinos que no son Santa Fe. "En el 2017 se comenzaron a incorporar paulatinamente colectivos clase Euro 3, con piso bajo, aire acondicionado, esas unidades no están más en la ciudad".

Pereyra explico que la comisión de transporte se reunió meses atrás con los responsables de las empresas y "ellos mismos reconocieron que estaban reparando los colectivos con repuestos de otros colectivos, desguazando coches para ir reparando otros coches". Para concluir manifestó que a la demora habitual en la frecuencias de recorridos, la falta de unidades por la rotura constante de las misma afecta a un sistema que ya está golpeado.