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Colectivos en Santa Fe: un subsistema en crisis que recupera pasajes, pero todavía está lejos de la prepandemia

La salida de la pandemia del coronavirus muestra algunos signos de recuperación en el transporte público, pero todavía faltan recuperar un poco más de 800 mil boletos respecto a marzo del 2019. El desafío de recuperar pasajeros, adecuar recorridos y prestar un servicio de calidad.

El subsistema de colectivos de Santa Fe busca recuperarse de la crisis que la pandemia del covid-19 profundizó y que evidenció un servicio deficiente con una importante caída de pasajeros que optaron por otros medios de movilidad. En el regreso a la "normalidad", la actualidad muestra una incipiente recuperación en la cantidad de pasajeros, pero todavía lejos de los más de 3.000.000 boletos que se realizaban en marzo 2019.

De acuerdo a los datos de la Municipalidad de Santa Fe, la cantidad de boletos cortados por las tres empresas que operan en la ciudad se recupera si la comparación es con el mismo periodo del año anterior, pero lejos del 2019, en la prepandemia. Actualmente, se efectúan 2.206.936 de transacciones, superior al 1.519.281 del 2021 cuando todavía estaba la pandemia y las recomendaciones de viajar en otros medios de transporte.

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El servicio de colectivos se recupera del efecto pandemia y la caída en la cantidad de pasajeros, pero todavía los números están lejos de ser los optimos.

El servicio de colectivos se recupera del efecto pandemia y la caída en la cantidad de pasajeros, pero todavía los números están lejos de ser los optimos.

"El retorno de las actividades escolares permitió un recupero de las transacciones que todavía no alcanza al nivel previo a la pandemia, pero sí implico mayor cantidad de usuarios al sistema", explicó en diálogo con AIRE, Andrea Zorzón, directora de Movilidad de la Municipalidad de Santa Fe.

La caída en la cantidad de pasajeros se hace más notable cuando la comparación se da con los tiempos prepandémicos. Allí aparece el desafío para los empresarios y autoridades locales de encarar la difícil tarea de recuperar casi 800.000 operaciones. En marzo del 2019 se realizaban 3.036.791, lejos, todavía, de las poco más de 2.206.000 actuales.

"Estamos haciendo todos los esfuerzos para recuperarlos. Se trata de prestar un servicio que estaba pensado para una cantidad de pasajeros que hoy no lo tenemos, es necesario repensar, optimizar, mejorar y ajustar a la nueva realidad, pero no perder calidad", reconoció como desafío Zorzón.

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