miércoles 18 de mayo de 2022
Política | Paritarias | Santa Fe | AMRA

Paritarias en Santa Fe: Amra pedirá 60% de incremento salarial

Con una inflación anual que se estima será cercana al 55%, desde Amra Santa Fe anticiparon que van a reclamar un 60% de incremento salarial en la negociación paritaria. Además, destacaron que también llevarán a la mesa reclamos extrasalariales que hacen a las condiciones de trabajo del personal de salud.

Febrero será el mes en que se inicie la discusión paritaria 2022 en la provincia, y Amra Santa Fe es la primera entidad sindical en revelar de cuánto será el aumento salarial pretendido, marcando el camino en una negociación que, se prevé, será ardua y compleja. El gremio que nuclea a los médicos anticipó que pedirá un 60% de incremento, además de reclamos vinculados a la retribución de la jerarquización y la actualización de ciertos ítems que hacen al sueldo que perciben los trabajadores.

Emiliano Meza, titular de la delegación de Amra en el departamento La Capital, dialogó con AIRE y explicó que ya la semana que viene, y cumpliendo con las formalidades que la Ley de Asociación Sindical impone, el gremio que integra hará una primera presentación formal en la que designan los representantes que intervendrán en la mesa de negociación paritaria y darán a conocer "las expectativas y necesidades del sector" para este año.

"Tenemos puntos salariales y extrasalariales. En cuanto a lo extrasalarial, lo más importante es la concreción de los pases a planta. Hay compañeros que hace muchísimos años que están precarizados, y ahora que mediante la ley se eliminaron los impedimentos para que los trabajadores mayores de 40 años o los que tienen más de 10 años de recibidos ingresen al Estado de forma efectiva, no hay motivos para que los pases a planta se sigan demorando", señaló Meza.

Médicos Reclamo 1.jpg
Amra es el primer gremio de Santa Fe en anticipar cuál será el aumento salarial que pedirán en la mesa paritaria: será del 60%.

Amra es el primer gremio de Santa Fe en anticipar cuál será el aumento salarial que pedirán en la mesa paritaria: será del 60%.

Respecto a los reclamos salariales, el entrevistado dijo que "las expectativas inflacionarias para el 2022 están en el 54,8%. Nosotros estamos pidiendo el 60% de incremento y un aumento en la jerarquización llevando ese ítem al 80% del salario básico. También pedimos un bono de recomposición y el aumento de otros ítems de la política salarial", detalló.

Esta semana, consultados por AIRE, todos los gremios que agrupan a trabajadores estatales (de la administración central, de educación y de salud) habían coincidido en la necesidad de "ganarle a la inflación" y "recuperar el poder adquisitivo del salario", pero Amra es la primera entidad que dice abiertamente cuál es el porcentaje con el que empezarán a negociar.

Leer más ► Paritarias 2022 en Santa Fe: aun sin presupuesto, los gremios buscarán "ganarle" a la inflación

Siprus considera que es "urgente" reunir la mesa paritaria

Este viernes, y en el marco de un comunicado en el que advierten sobre las condiciones de trabajo del personal de salud en medio del ausentismo generado por los contagios de la tercera ola de covid, desde Siprus Santa Fe anticiparon que la próxima semana celebrarán una asamblea provincial con todos los delegados regionales en la antesala de la convocatoria a la reunión paritaria. "Hay muchos temas para tratar en la pesa paritaria, no solo los salariales: queremos exponer todas estas situaciones. Si no hay convocatoria pronto, no descartamos tomar medidas de fuerza porque creemos que la necesidad de mesa paritaria es urgente", sostuvo el presidente de la entidad, Diego Ainsuain.

Leer más ► Siprus denuncia presiones para que el personal de salud trabaje con síntomas de covid y Salud lo desmiente

Aún no hay fecha para las reuniones paritarias

Por su parte, desde el gobierno provincial aseguraron que la intención es convocar a los gremios en febrero, pero hasta el momento no hay una fecha concreta.

"Tenemos el compromiso con los gremios que a partir de febrero vamos a retomar la discusión paritaria, pero hasta el momento no tenemos fecha", indicó días atrás el ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, en una entrevista por AIRE.

Respecto a la estrategia de negociación, el funcionario adelantó que "la intención es que, tal como ocurrió durante el año pasado, los salarios estén por arriba de la inflación", aunque sin arriesgar porcentajes concretos.

Dejá tu comentario