jueves 19 de mayo de 2022
Política | Paritarias | Santa Fe | Presupuesto 2022

Paritarias en Santa Fe: ¿es verdad que si no se aprueba el Presupuesto 2022 se complican las negociaciones con los gremios?

Algunos de los principales gremialistas de Santa Fe advierten que sin Presupuesto 2022 se complican las paritarias. Desde la oposición niegan que esto sea cierto y el Gobierno afirma que "no existe voluntad de perjudicar a los sindicatos o a los trabajadores".

La decisión está tomada. En febrero, el Gobierno de Santa Fe abrirá las paritarias con los gremios que nuclean al sector público de la provincia: agentes de la administración central, docentes, médicos y organismos descentralizados. Sin embargo, la falta de aprobación del Presupuesto 2022 desde la Legislatura parece haberse convertido en un nubarrón frente a las expectativas de acuerdos.

Camara de Diputados.jpg
El Presupuesto 2022 de la provincia de Santa Fe no fue aprobado por la Cámara de Diputados.

El Presupuesto 2022 de la provincia de Santa Fe no fue aprobado por la Cámara de Diputados.

Algunos de los principales dirigentes gremiales de la provincia plantearon el tema como un verdadero problema. En un informe periodístico publicado este miércoles en AIRE, Jorge Hoffman de ATE, y Pedro Bayúgar, de Sadop, reclamaron por la pronta aprobación del Presupuesto 2022 como un elemento importante que permitiría aceitar las negociaciones paritarias.

El más duro fue Jorge Hoffman quien dijo que “gobernar sin presupuesto implica obligar a gobernar sin un plan", aseguró que “es una obstrucción que tiende a quitar una herramienta de gobernabilidad” e, incluso, sostuvo que “es una medida muy poco democrática y republicana la que ha tenido la oposición.... Es boicotear la gestión de gobierno”.

Según Bayúgar, “no contar con el presupuesto en un punto negativo dentro del panorama y ceso hará que la provincia no pueda hacer una propuesta de incremento salarial anualizada”.

¿Es verdad que las paritarias en Santa Fe se complican si no se aprueba el Presupuesto 2022?

Según la diputada provincial Clara García, del socialismo, no es cierto que la falta de un presupuesto aprobado represente una traba para las negociaciones paritarias. En el programa Creo, que se emite cada mañana en Aire de Santa Fe, explicó que en el proyecto de presupuesto que el Poder Ejecutivo envió a la Legislatura no existe ningún ítem específico que apunte a los aumentos salariales en 2022 y dijo que esto suele ser así porque, de otra manera, el Gobierno estaría adelantando a los gremios cuál es su estrategia de negociación. "No se blanquea en un presupuesto el monto máximo que el Gobierno, como empleador, está dispuesto a aprobar en las paritarias", insistió.

"Pero más allá de tecnicismos -insistió-, el Presupuesto 2022 va a aprobarse en breve porque la oposición tiene la intención de hacerlo. Y aunque no sea tan en breve, con el Presupuesto 2021 reconducido alcanza perfectamente para ir afrontando las partidas de todos los costos que vienen. Que no les digan nada erróneo. No sólo a los empleados públicos; sino a contratistas, municipios, comunas y a la propia Legislatura.

clara garcia (2).jpeg
Desde el socialismo, Clara García niega que la falta de Presupuesto 2022 sea una traba para las paritarias de este año:

Desde el socialismo, Clara García niega que la falta de Presupuesto 2022 sea una traba para las paritarias de este año: "En el proyecto de presupuesto que envió el gobierno nunca hubo un ítem sobre aumentos de sueldos".

García puso como ejemplo lo sucedido con el programa Billetera Santa Fe: "El año pasado el gobierno destinó 20 mil millones de pesos a este programa, y nunca figuró en el presupuesto porque cuando enviaron el proyecto en 2020 no lo tenían previsto. Sin embargo, lo pudieron hacer utilizando otras partidas".

La legisladora puso en dudas la intención del gobierno de lograr acuerdos y recordó que el día que se debía tratar en Diputados el proyecto de Presupuesto 2022, el representante del Gobierno llegó a la Legislatura apenas tres horas antes del inicio de la sesión.

AIRE consultó también al ministro de Trabajo de la Provincia, Juan Manuel Pusineri. Desde el Gobierno, Pusineri llevó tranquilidad: "No tener el presupuesto aprobado no impide la negociación paritaria. No hay ningún ánimo de perjudicar a los gremios, ni a los trabajadores".

Si bien le dio la razón a Clara García en cuanto a que no existe en el presupuesto un ítem denominado "Incrementos salariales", advirtió que no contar con el presupuesto dificulta la toma de decisiones.

"El presupuesto provincial siempre fija una pauta inflacionaria y ésta sirve para comenzar las negociaciones. Aunque sea estimación.... El año pasado, por ejemplo, negociamos sobre una inflación presupuestaria calculada en el 29%, acordamos un aumento del 35%, con revisión en setiembre. Las negociaciones no pueden realizarse sobre estimaciones de consultoras privadas", planteó Pussineri.

Juan Manuel Pusineri edit.jpg
El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pussineri, dijo que el presupuesto permite establecer una previsión inflacionaria sobre la cual discutir en paritarias y saber de qué manera se utilizarán los recursos extras que ingresan a través de la recaudación.

El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pussineri, dijo que el presupuesto permite establecer una previsión inflacionaria sobre la cual discutir en paritarias y saber de qué manera se utilizarán los recursos extras que ingresan a través de la recaudación.

El ministro sostuvo que existe otro inconveniente: "El presupuesto implica un ordenamiento general sobre cómo ingresarán los recursos y cómo se gastará la plata. Ahora, el dinero por recaudación continuará ingresando y, debido a la inflación, habrá por lo menos un 40% más de recursos de recaudación que estará en el aire. Si bien es verdad que no existe un rubro específico en el presupuesto sobre aumentos salariales, sí plantea una estimación de ingresos y gastos generales que permite calcular cuánto destinar a políticas salariales".

Pussineri remarcó que "también para los gremios es importante que exista un presupuesto aprobado, porque de esa manera pueden explicar a sus afiliados y a la opinión pública en general por qué llegaron a un acuerdo determinado".

En definitiva, si se alcanzan acuerdos entre la oposición y el oficialismo el Presupuesto 2022 podría ser aprobado en poco tiempo. Si esto no sucede, la falta de presupuesto se convertirá en una dificultad a la hora de negociar. Sin embargo, no parece ser un argumento suficiente como para trabar las posibilidades de acuerdos.

Escuchá la entrevista a Clara García en Creo.

Dejá tu comentario