miércoles 18 de mayo de 2022
Política | Paritarias | Presupuesto 2022 | gremios

Paritarias 2022 en Santa Fe: aun sin presupuesto, los gremios buscarán "ganarle" a la inflación

La falta de un presupuesto aprobado para 2022 tensará las paritarias provinciales, ya que los gremios buscarán que los salarios estén por encima de los niveles inflacionarios. Por su parte, el gobierno de Perotti deberá hacer trabajos de ingeniería financiera para disponer de recursos que permitan satisfacer la demanda de los trabajadores. Febrero es el mes clave.

En febrero se empezarán a discutir los incrementos salariales para los trabajadores del Estado, correspondientes al 2022, en el marco de las mesas paritarias provinciales. Dichas discusiones prometen ser tensas, debido a que el gobierno de la provincia no cuenta con el presupuesto ante la falta de tratamiento por parte de la Cámara de Diputados de Santa Fe. Es que, pese al escenario de la falta de un plan de gastos y recursos para el presente ejercicio, los gremios que forman parte de las mesas paritarias adelantaron que buscarán que los salarios de los trabajadores superen los índices de inflación.

A diferencia del objetivo impuesto durante las negociaciones salariales del 2021 –que el salario no pierda contra la inflación- el “horizonte” del 2022 es que la inflación quede por debajo de los salarios.

Paritaria central

En diálogo con AIRE, el secretario general de ATE, Jorge Hoffmann criticó duramente a la oposición en la Legislatura santafesina por no dar tratamiento a proyecto de presupuesto y ratificó que el objetivo es “ganarle a la inflación”.

“Gobernar sin presupuesto implica obligar a gobernar sin un plan, porque el presupuesto es un plan de gobierno”, dijo el gremialista y aseguró que “es una obstrucción que tiende a quitar una herramienta de gobernabilidad”.

Sobre el mismo punto y al hacer referencia a los motivos por los cuales la oposición pospuso el tratamiento del Presupuesto 2022, Hoffmann dijo que “debiera haber situaciones gravísimas que impidan acompañar un presupuesto y no veo que no haya ninguna situación grave”.

paritaria central 3 maiquel.jpg
En cuanto a la negociación paritaria, el titular de ATE advirtió que “vamos a discutir lo que tenemos que discutir, que es el salario y las condiciones de trabajo”

En cuanto a la negociación paritaria, el titular de ATE advirtió que “vamos a discutir lo que tenemos que discutir, que es el salario y las condiciones de trabajo”

“Es una medida muy poco democrática y republicana la que ha tenido la oposición. Que el Poder Legislativo le quite herramientas al Ejecutivo es boicotear la gestión de gobierno”, destacó.

En cuanto a la negociación paritaria, el titular de ATE advirtió que “vamos a discutir lo que tenemos que discutir, que es el salario y las condiciones de trabajo” y aseguró que el escenario de falta de presupuesto “no va a alterar nuestra postura”.

“Lejos estamos de aceptar actitudes de la oposición de obstruir la discusión transparente y libre como debe ser la discusión salarial”, adelantó Hoffmann, pero reconoció que “el Ejecutivo se va a enfrentar a una situación en la que no tiene un plan predeterminado que permita tener las cuentas ordenadas. Es un retroceso inmenso”.

Ganarle a la inflación

Sobre los objetivos de la discusión salarial, el secretario de la Asociación de Trabajadores del Estado sostuvo que “se tiene que dar, este año le tenemos que ganar a la inflación. "No puede ser que se hayan fumado un FMI y que nosotros, los trabajadores, tengamos que padecer esta situación que atraviesa el país producto de la deuda, es inadmisible. En un gobierno nacional y popular es inadmisible que los salarios vayan a la baja”.

En la misma dirección, Hoffmann precisó que “la única posibilidad que tiene la Argentina de crecimiento es incentivando el consumo y el consumo se incentiva mediante el salario, las jubilaciones y los planes sociales”.

Docentes: “Es el momento de empezar a recuperar el poder adquisitivo”

En la misma sintonía se manifestó Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe La Capital. En contacto con este medio, el gremialista advirtió que en febrero deberían ser convocados a paritarias y también afirmó que se buscará que los sueldos estén por encima de la inflación.

“En febrero nos tienen que convocar a la discusión paritaria. Tiene que ser así porque el esquema del acuerdo salarial del 2021 terminaba en febrero”, explicó.

amsafe.jpg
En cuanto a la recomposición salarial, desde Amsafe La Capital se remarcó que “es el momento de empezar a recuperar el poder adquisitivo que hemos perdido en los últimos años. Debe darse un aumento en ese sentido”.

En cuanto a la recomposición salarial, desde Amsafe La Capital se remarcó que “es el momento de empezar a recuperar el poder adquisitivo que hemos perdido en los últimos años. Debe darse un aumento en ese sentido”.

Asimismo, Alonso explicó que “en el ámbito paritario hay que discutir don grandes ejes: el salario y las condiciones de trabajo”. En cuanto al salario, el titular de Amsafe La Capital adelantó que se pedirá discutir el blanqueo de sumas no remunerativas y no bonificables que fueron otorgadas en el 2020, mientras que en cuanto a la recomposición salarial remarcó: “No tiene que ir con el objetivo del 2021 que era mantener el poder adquisitivo, que el salario no pierda ante la inflación. Entendemos que es el momento de empezar a recuperar el poder adquisitivo que hemos perdido en los últimos años. Debe darse un aumento en ese sentido”.

Leer más ► La Legislatura de Santa Fe pospuso para febrero el tratamiento del Presupuesto 2022

Por otro lado, en materia de condiciones de trabajo, Alonso precisó que se tiene que abrir ámbito de discusión donde se puedan plantear mejoras que impliquen más derechos para los trabajadores.

Asimismo, Pedro Bayúgar, secretario general de Sadop reconoció que “no contar con el presupuesto en un punto negativo dentro del panorama y ceso hará que la provincia no pueda hacer una propuesta de incremento salarial anualizada”.

“El año pasado el objetivo era ganarle a la inflación, pero lamentablemente no pudimos. Este año vamos a volver a intentar ganarle a la inflación”, expresó el sindicalista pero advirtió que “sabemos que hay dificultades ciertas, no tener presupuesto de alguna manera le quita recursos a la provincia”.

Por último, dejó trascender que “quizás haya que tener una recomposición salarial por etapas, por partes”.

Salud: “Haremos los reclamos que tengamos que hacer”

Por su parte, Sandra Maiorana, secretaria general de Amra (Asociación de Médicos de la República Argentina) adelantó que están trabajando en la presentación del pedido de convocatoria a paritarias, que se hará la semana que viene.

En esa dirección, adelantó que “independientemente de los problemas que tenga el gobierno, vamos a hacer los pedidos correspondientes a los trabajadores que representamos”.

Maiorana se despegó de la tensión que existe entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo y advirtió que “tendrán que ver, la Legislatura y el Ejecutivo, cómo solucionan los problemas porque nosotros haremos los reclamos que tengamos que hacer para el bienestar de nuestra gente”.

amra.jpg
Sandra Maiorana, secretaria general de Amra (Asociación de Médicos de la República Argentina) adelantó que están trabajando en la presentación del pedido de convocatoria a paritarias, que se hará la semana que viene.

Sandra Maiorana, secretaria general de Amra (Asociación de Médicos de la República Argentina) adelantó que están trabajando en la presentación del pedido de convocatoria a paritarias, que se hará la semana que viene.

“No nos vamos a meter en la discusión de por qué se pelean ellos. Vamos a pedir lo que corresponde y ellos deberán responder”, concluyó.

Aún no hay fecha para las reuniones paritarias

Por su parte, desde el gobierno provincial aseguraron que la intención es convocar a los gremios en febrero, pero hasta el momento no hay una fecha concreta.

"Tenemos el compromiso con los gremios que a partir de febrero vamos a retomar la discusión paritaria, pero hasta el momento no tenemos fecha", indicó el ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, en una entrevista por AIRE.

Respecto a la estrategia de negociación, el funcionario adelantó que "la intención es que, tal como ocurrió durante el año pasado, los salarios estén por arriba de la inflación".

Durante el 2021, la inflación en Santa Fe, de acuerdo a los datos del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) fue de 50,7% mientras que la actualización de los salarios de los agentes públicos fue 52%, un poco menos de 2 puntos por arriba de la inflación.

Pusineri.jpg

"Tenemos el compromiso con los gremios que a partir de febrero vamos a retomar la discusión paritaria, pero hasta el momento no tenemos fecha", indicó el ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, en una entrevista por AIRE.

"Desde el Gobierno tenemos el compromiso de retomar la discusión a partir del mes de febrero, reivindicamos el ámbito de la paritaria como posibilidad de avance de los derechos de los trabajadores y funcionamiento del estado, pero todavía necesitamos reunir elementos que no tenemos sobre la mesa hasta el momento", reconoció Pusineri en relación con las pautas inflacionarias y la complicación de no contar con el Presupuesto 2022.

Al respecto, el ministro señaló que "el Presupuesto establece una planificación general de gastos, no significa que sin ese elemento no ingrese o egrese el dinero, sino que el Estado se maneja con actos administrativos que requieren marco legal y presupuestario y al no contar con eso se entra en un escenario más complejo para resolver cada tema", finalizó Pusineri.