miércoles 18 de mayo de 2022
Santa Fe Juan Manuel Pusineri | Paritarias | Omar Perotti

Paritarias 2022: el Gobierno confirmó que en febrero convocará a los gremios para discutir salarios

El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, adelantó que durante los primeros días de febrero el Gobierno de Santa Fe convocará a los representantes gremiales de la administración pública a discutir en paritarias. Al mismo tiempo indicó que la idea es que los salarios le ganen a la inflación.

En su tercer año de gestión, con la continuidad de la pandemia y sin presupuesto, en el Gobierno de Omar Perotti ya comienzan a pensar en la ingeniería para discutir salarios en paritarias con los gremios de la administración pública de Santa Fe. En ese contexto, las primeras conversaciones serán a partir de febreroy si bien todavía no se conoce el pedido de aumento que llevarán a la mesa de negociación los trabajadores, desde el Ejecutivo reconocen que plantearán un esquema similar al 2021, aumento desdoblado, clausula de revisión y con salarios arriba de la inflación.

"Tenemos el compromiso con los gremios que a partir de febrero vamos a retomar la discusión paritaria, pero hasta el momento no tenemos fecha", indicó el ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, en una entrevista por AIRE. Respecto a la estrategia de negociación, el funcionario adelantó que "la intención es que, tal como ocurrió durante el año pasado, los salarios estén por arriba de la inflación".

Embed

Durante el 2021, la inflación en Santa Fe, de acuerdo a los datos del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) fue de 50,7% mientras que la actualización de los salarios de los agentes públicos fue 52%, un poco menos de 2 puntos por arriba de la inflación.

Leer más ► La inflación de diciembre superó el 3% en Santa Fe y acumuló un 50,7% durante el 2021

"Desde el Gobierno tenemos el compromiso de retomar la discusión a partir del mes de febrero, reivindicamos el ámbito de la paritaria como posibilidad de avance de los derechos de los trabajadores y funcionamiento del estado, pero todavía necesitamos reunir elementos que no tenemos sobre la mesa hasta el momento", reconoció Pusineri en relación a las pautas inflacionarias y la complicación de no contar con el Presupuesto 2022.

Al respecto, el ministro señaló que "el Presupuesto establece una planificación general de gastos, no significa que sin ese elemento no ingrese o egrese el dinero, sino que el Estado se maneja con actos administrativos que requieren marco legal y presupuestario y al no contar con eso se entra en un escenario más complejo para resolver cada tema", finalizó Pusineri.

Dejá tu comentario