miércoles 18 de mayo de 2022
Santa Fe

Siprus denuncia presiones para que el personal de salud trabaje con síntomas de covid y Salud lo desmiente

A través de un comunicado difundido este viernes, Siprus advirtió que "en distintos hospitales presionan para que los trabajadores vayan a trabajar a pesar de tener síntomas de covid". Desde el Ministerio de Salud negaron tajantemente que se estén registrando situaciones de ese tenor, aunque reconocen que hay dificultades en la atención sanitaria por la ausencia de personal.

El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) emitió un comunicado este viernes en el que advierte que hay efectores en los que se presiona al personal sanitario para asistir a sus turnos de trabajo a pesar de presentar síntomas de coronavirus, ante el ausentismo generado por la tercera ola de covid, que se superpone con la época del año en que muchos trabajadores toman vacaciones. Desde el Ministerio desmintieron tajantemente que eso esté ocurriendo y afirmaron que el personal de salud está sujeto a los mismos protocolos de cuidados y aislamiento que el resto de la población.

Diego Ainsuain, presidente de Siprus, habló con AIRE y brindó detalles de la compleja situación que se vive en el sistema público de salud y pidió que se llame "de manera urgente" a la comisión paritaria para discutir "todo lo que tiene que ver con los recursos humanos sanitarios".

"Hay un tratamiento diferencial de los trabajadores de la salud respecto al resto de la población en cuanto a los aislamientos. Esta semana aumentó de intensidad y empezaron las presiones desde las direcciones", sostuvo Ainsuain y nombró al Hospital Zona Norte de Rosario, al Samco de San Justo y al hospital de Cañada de Gómez entre los "muchos hospitales" en los que "cuando los compañeros o compañeras plantean que están con síntomas, empiezan presiones de distintos tipos para que vayan a trabajar igual".

Leer más ► Preocupa el ausentismo por covid-19 del personal de salud: entre 25 y 35 trabajadores dan positivo por día

De acuerdo al representante de Siprus, esas presiones van "desde plantearles que sus compañeros van a quedar solos o poner en duda la gravedad de los síntomas hasta llamarlos 3 o 4 veces durante el día para insistir que tomen el turno y decirles que trabajen igual y ordenarles que se hagan el hisopado después de cumplir con la guardia. El compañero que tiene síntomas tiene 70% u 80% de probabilidades de tener covid, porque esos son los porcentajes de positividad que hay hoy en día", advirtió el entrevistado.

"Si a eso se suma que no están poniendo muchos reemplazos por el tema vacaciones, eso se traduce en que hay atenciones que no se están brindando, particularmente en los centros de salud", agregó.

Terapia camas críticas.jpg
El número de contagios de covid entre los trabajadores de la salud sigue creciendo.

El número de contagios de covid entre los trabajadores de la salud sigue creciendo.

Para Ainsuain, "esto se resolvería rápidamente si el Ministerio autoriza las ampliaciones de las cargas horarias, que es algo que hace años vienen pidiendo los profesionales, y si incrementa los montos que se pagan por los reemplazos eventuales. En 48 horas esto aumentaría los recursos humanos del sistema de salud".

Además, anticipó que la próxima semana Siprus celebrará una asamblea provincial con todos los delegados regionales en la antesala de la convocatoria a la reunión paritaria. "Hay muchos temas para tratar en la pesa paritaria, no solo los salariales: queremos exponer todas estas situaciones. Si no hay convocatoria pronto, no descartamos tomar medidas de fuerza porque creemos que la necesidad de mesa paritaria es urgente", cerró.

Ante la consulta de AIRE, el Ministerio de Salud negó rotundamente que existan presiones para que los trabajadores de la salud concurran a trabajar a pesar de presentar síntomas compatibles con covid, aunque sí reconoció que la falta de personal es un desafío en este momento sanitario. "El sistema de salud sufre los mismos problemas que otros ámbitos laborales que también tienen trabajadores aislados y otros de vacaciones", indicaron desde la cartera que conduce Sonia Martorano.

La postura de Amra Santa Fe

Este medio se comunicó también con la entidad gremial que agrupa a los profesionales médicos. Emiliano Meza, representante de Amra seccional Santa Fe, dijo que la situación laboral en el sistema sanitario es "desbordante desde todo punto de vista"; "El personal de salud está diezmado, especialmente las guardias y hay dificultades para cubrir las ausencias, especialmente cuando se trata de personal especializado o muy calificado, como sucede en las terapias intensivas", detalló.

"Lo que ha ocurrido durante toda la pandemia es que desde algunas direcciones se intenta influir sobre los profesionales para que cubran más horas extras de las previstas, ante la falta de personal. Pero en este momento no tenemos denuncias respecto de que existan presiones para que el personal trabaje con síntomas de covid", aclaró.

"Lo que sí advertimos es que no vamos a permitir que ninguna dirección ni gestión obligue a nuestros profesionales a realizar horas extras más allá de sus posibilidades físicas, y mucho menos a trabajar en condiciones de enfermedad. Si existiera algún tipo de denuncia respecto de esto, nosotros lo vamos a exponer", afirmó.

Además, Meza contó que este viernes Amra presentó al Ministerio de Salud dos solicitudes para abordar esta situación. Por un lado, un pedido para mejorar la coordinación entre efectores públicos y privados, para que estos últimos puedan atender mayor cantidad de pacientes febriles y derivar menos a la parte pública "que ya está diezmada por falta de personal, enfermo o aislado".

Por otro lado, solicitan que se refuerce la atención primaria (la que se brinda en los centros de salud) que en este momento están con pocos recursos. "Muchas de las consultas que terminan en la guardia del hospital público se podrían resolver en los centros de salud si hubiera los recursos humanos suficientes", sostuvo el entrevistado, al tiempo que recordó que "es más fácil encontrar reemplazo para un centro de salud que para una guardia pediátrica en un hospital de alta complejidad por ejemplo".

Finalmente, el representante de Amra pidió que las autoridades "comuniquen efectivamente a la población" la situación que atraviesa el sistema de salud, "para que la gente sepa de antemano que si concurre a un efector va a tener demoras" y así evitar los ataques al personal sanitario.

Dejá tu comentario