menu
search
Política | Paritarias 2022 | Provincia de Santa Fe | Juan Manuel Pusineri

Paritarias: a pesar de los paros, la Provincia sigue firme en su decisión de no adelantar la negociación salarial

Así lo expresó este lunes el ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri. Esta semana, los gremios que agrupan a los distintos sectores de trabajadores del Estado provincial protagonizarán nuevas huelgas y movilizaciones.

A pesar de que los gremios estatales, docentes y de la salud ya anunciaron nuevas medidas de fuerza para esta semana, el gobierno de Santa Fe se mantiene firme en su postura de no introducir cambios al cronograma de paritarias previsto desde principios de año.

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia, Juan Manuel Pusineri, indicó que, tal como se había acordado en las negociaciones paritarias de marzo pasado, durante septiembre próximo los diferentes gremios que representan a los trabajadores del Estado santafesino serán convocados para realizar una revisión de la política salarial.

Leer más ► ATE endurece las medidas y va al paro este 10 y 11 de agosto

El funcionario hizo esta aclaración debido a “los distintos reclamos de los gremios de la administración central, gremios docentes, los gremios que representan a los profesionales de la salud, y otros que tienen que ver con las empresas del Estado provincial”, ante lo cual aseguró que “la Provincia ratifica su voluntad de producir la revisión de la política salarial y las nuevas reuniones con los gremios a partir de septiembre”.

“Ese es el compromiso que tenemos con los gremios y lo vamos a cumplir”, insistió Pusineri este lunes. Consultado sobre las medidas de fuerza desarrolladas la semana pasada y las previstas para esta semana, dijo que desde la gestión son “respetuosos” de dichas acciones, “máxime tratándose de derechos constitucionales, pero es una responsabilidad de los gremios. La responsabilidad de la Provincia es cumplir con lo pactado, que es llevar adelante los dos incrementos salariales que tenemos pendientes: uno en el mes de agosto y otro en el mes de septiembre, y producir la rediscusión de la pauta salarial, que sin duda va a ser hacia arriba, en el mes de septiembre”.

Leer más ► Salud: Amra Santa Fe se suma a la lista de gremios que paran esta semana

“No vamos a tomar decisiones en base a las medidas que dispongan los gremios”, sentenció.

Finalmente, ante la pregunta de si el gobierno analiza descontar a los trabajadores las jornadas de paro, el ministro respondió que "legalmente, el derecho de huelga es un derecho constitucional protegido respetado por la Provincia; de allí, el desarrollo de los días que no se presta servicio va por otro carril".

Educación: Amsafé, Sadop y UDA paran esta semana

Los gremios que nuclean a los trabajadores de la Educación llevaron adelante la semana pasada medidas de fuerza con altísimo acatamiento y anunciaron nuevas jornadas de lucha para esta semana.

En el caso de Amsafé, la huelga sin asistencia a los lugares de trabajo será los días miércoles 10 y jueves 11 de agosto, con movilizaciones en toda la provincia en la primera de las dos jornadas.

https://twitter.com/AMSAFEProvincia/status/1555349552965660672

El sindicato de los docentes privados (Sadop) estableció 48 horas de paro para las mismas fechas anunciadas por sus pares de las escuelas públicas.

https://twitter.com/sadopsantafe/status/1556611826082844673

Por su parte, la Unión Docentes Argentinos (UDA) inició la semana pasada su plan de lucha con dos paros por 72 horas, el segundo de los cuales se cumplirá entre el miércoles y el viernes de esta semana.

Salud: Amra y Siprus también van al paro

El mismo panorama se repite en los trabajadores de la salud nucleados en el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus), que paró por 24 horas la semana pasada y confirmó su paro por 48 horas para miércoles y jueves de esta semana.

La regional Santa Fe de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra Santa Fe), comunicó este lunes que "los días miércoles 10 y jueves 11 de agosto se llevará adelante un paro de 48 horas en todos los hospitales, Samcos y Centros de salud pertenecientes al Estado provincial" y que las jornadas de lucha serán "sin concurrencia a los lugares de trabajo, manteniendo guardias mínimas para urgencias y emergencias".

ATE va al paro y UPCN define medidas

Los gremios que reúnen a los trabajadores de la administración central del Estado provincial, ATE y UPCN, anunciaron nuevas medidas de protesta para esta semana. ATE confirmó un nuevo paro de 48 horas para el miércoles 10 y jueves 11 de agosto, mientras que se aguarda aún por una definición de UPCN.

Este lunes por la tarde, ATE Santa Fe anunció que el Consejo Directivo Provincial, junto a las seccionales, delegaciones y juntas internas de delegados y delegadas, decidió realizar un nuevo paro por 48 horas para los días miércoles 10 y jueves 11 de agosto, sin asistencia a los lugares de trabajo pero con el mantenimiento de las guardias mínimas.

La semana pasada, ambas entidades llevaron adelante 48 horas de paro total.

En todos los casos, los gremios reclaman que se adelante la revisión paritaria prevista para septiembre del acuerdo que, en marzo pasado, llegó a un aumento salarial total del 46%, dividido en un 22% en marzo y tres tramos de 8%, cada uno en mayo, agosto y septiembre.