menu
search
Santa Fe educación |

Educación: Amsafé y Sadop advierten que "si el gobierno no escucha" volverán a parar la semana que viene

Los gremios docentes mayoritarios de la provincia de Santa Fe protagonizan 48 horas de paro este martes y miércoles y afirman que el acatamiento es "altísimo": del 100% en las escuelas públicas y del 80% en la educación privada. Además, anticipan que si la gestión de Omar Perotti no reabre la negociación paritaria, habrá nuevas medidas de fuerza la próxima semana.

Amsafé y Sadop llevan adelante 48 horas de paro y movilización este martes y miércoles, en reclamo de la reapertura de la negociación paritaria y el adelantamiento de los tramos de incremento salarial previstos para agosto y septiembre, como forma de paliar la escalada inflacionaria de las últimas semanas, que ha impactado negativamente en los ingresos de los trabajadores. Con niveles muy altos de acatamiento a la medida de fuerza -100% en las escuelas públicas y 80% en la educación privada-, los gremios se manifestaron en distintos puntos de la provincia y advirtieron que si el gobierno de Omar Perotti "no escucha" el reclamo, habrá nuevas jornadas de huelga y protesta la semana que viene.

En la ciudad de Santa Fe, la concentración tuvo lugar frente a la sede de la Regional IV de Educación, en la esquina de Avellaneda y Balcarce. El móvil de AIRE dialogó con el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, quien confirmó que la adhesión al paro "es del 100%" en las escuelas de gestión estatal: "Amsafé para y se moviliza exigiendo que se nos convoque al ámbito paritario. Nosotros queremos discutir el salario y las condiciones de trabajo", indicó.

Alonso dijo también que "sorprende" la intransigencia del gobierno provincial, que se ha negado sistemáticamente a adelantar la reapertura de la negociación paritaria, instancia prevista para septiembre. "Nosotros entendemos que esa actitud ya no tiene más justificativo, que tienen que convocar al ámbito paritario para mejorar el salario porque los recursos para hacerlo existen. Es una vergüenza que la mayoría de las trabajadoras y los trabajadores de la educación estemos por debajo de la línea de pobreza. Nosotros no vamos a permitir el ajuste en materia salarial", sentenció.

paro docente movilización Amsafé Sadop 02-08-22 002.jpg
En la ciudad de Santa Fe, la concentración tuvo lugar frente a la sede de la Regional IV de Educación, en la esquina de Avellaneda y Balcarce.

En la ciudad de Santa Fe, la concentración tuvo lugar frente a la sede de la Regional IV de Educación, en la esquina de Avellaneda y Balcarce.

Ante la consulta de si el conflicto puede recrudecer y si pueden disponerse nuevas jornadas de paro, la delegada seccional adjunta de Amsafé La Capital, María José Marano, indicó que es un escenario posible y probable. "La resolución de la Asamblea así lo plantea: las bases decidieron que habrá 48 horas de paro la semana que viene si el gobierno no escucha hoy a los maestros y sigue sin reabrir la paritaria".

"Por eso estamos hoy frente a la Regional junto a compañeros de todo el departamento La Capital y de otros departamentos también. Y quiero mencionar especialmente a los compañeros jubilados que están presentes hoy. El único ausente es el gobierno: queremos que reabra la paritaria, queremos que cumpla la ley", exigió.

paro docente movilización Amsafé Sadop 02-08-22 012.jpg
De izq. a der.: María José Marano, Pedro Bayúgar y Rodrigo Alonso.

De izq. a der.: María José Marano, Pedro Bayúgar y Rodrigo Alonso.

Los docentes de la educación privada también paran y reclaman

En similares términos se expresó el secretario general de Sadop, Pedro Bayúgar, quien destacó "la unidad en la acción" de ambos sindicatos. También advirtió que hay colegios privados que los días de huelga contratan "reemplazantes truchos para complacer a los padres que aprietan a los compañeros, tratando de impedir la realización de un derecho tan elemental y tan justo como es el derecho de huelga frente a la intransigencia del gobierno en cuanto a no convocarnos a una paritaria para acordar el salario que, de mínima, debe superar a la inflación y debe superar a la estampida y escalada de precios".

Respecto al nivel de adhesión, Bayúgar dijo que en las escuelas de gestión privada el promedio de acatamiento del paro en la provincia ronda el 80%: "Es una clara denuncia a la actitud de la Provincia, que permanentemente denosta la paritaria, trata de evitarla y asume conductas y resoluciones absolutamente unilaterales, modificando y alterando las condiciones de trabajo de los docentes", reclamó el dirigente de Sadop.

"La Provincia tiene más de 65.000 millones de pesos depositados en plazo fijo. Lo que está haciendo el gobierno es una avaricia contable, porque no tiene ni justificación ni sentido que le niegue a los trabajadores el salario que se merecen", cerró.

paro docente movilización Amsafé Sadop 02-08-22 006.jpg

El sector de la Salud se manifiesta este martes y miércoles

Los trabajadores de la Salud pública de Santa Fe también llevan adelante medidas de fuerza en reclamo de la reapertura paritaria. El Sindicato de Profesionales de la Salud (Siprus), para por 24 horas este martes 2 de agosto, garantizando las guardias mínimas necesarias en los efectores.

En el caso de Amra Santa Fe, hubo muchas idas y venidas en torno a la decisión de parar o no, debido a la fuerte interna que atraviesa a la entidad en este momento. Finalmente, se convocó a 48 horas de huelga para este martes 2 y miércoles 3 de agosto, pero la adhesión no es total ya que un sector de la conducción no está de acuerdo con la medida.

Leer más ► Cómo afecta el paro de salud al hospital Alassia, que acumula 400 consultas atrasadas por especialidad

La Administración Ventral para este miércoles y jueves

Los gremios que nuclean a los empleados de la Administración Central del Estado santafesino, ATE y Upcn, también resolvieron llevar adelante 48 horas de paro sin asistencia a los lugares de trabajo, el miércoles y jueves de esta semana.

"Resolvimos paro por 48 horas. Será total en la administración central y vamos a prever, en grandes líneas, un plan de acción para las semanas siguientes que significará estado de asamblea permanente, protesta en lugares de trabajo y posible movilización de delegados", señaló Jorge Hoffmann, secretario general de ATE, en diálogo con AIRE tras la reunión de Consejo Directivo celebrada esta mañana.

Upcn había anunciado ya este lunes la decisión de parar el 3 y 4 de agosto: "La medida de fuerza incluye a todas las reparticiones públicas de la Provincia, con mantenimiento de las guardias mínimas" indicaba el comunicado oficial de la entidad. También recordaron que Upcn Santa Fe "desde el 24 de mayo viene solicitando por escrito el adelantamiento de los tramos salariales acordados, ante el cambio de la situación inflacionaria del país. Por ese motivo, realizamos múltiples gestiones sin un resultado positivo. Fundamentamos nuestras medidas de fuerza con la responsabilidad y la seriedad que caracteriza a UPCN Santa Fe", concluyeron.

Temas