En el marco de las negociaciones paritarias 2023, comisiones técnicas del Gobierno de Santa Fe, de los gremios de Upcn y ATE, mantienen reuniones durante este martes para acercar posiciones relacionadas con algunos temas puntuales, como por ejemplo el pase a planta de personal contratados y subrogancias en distintos ministerios.
En este contexto, el ministro de Trabajo de la Provincia, Juan Manuel Pusineri, no descartó que si existen avances en las próximas horas se produzca una nueva convocatoria formal a estos sindicatos para realizarles una nueva oferta salarial, luego de que fuera rechazada la primera alternativa presentada por el Gobierno.
LEER MÁS ► Omar Perotti confirmó que convocarán a los gremios de ATE y Upcn para discutir salarios
El ministro adelantó en el programa Creo, que cada mañana conduce José Curiotto en AIRE, que se trabaja en "una reingeniería" de la propuesta y aclaró que los avances en las negociaciones con Upcn y ATE no se encuentran necesariamente atados a los que suceda con los gremios docentes, que resolvieron ir al paro el 1, 2, 7 y 8 de marzo.
"Toda oferta presenta posibilidades de mejoras o de reingeniería dentro del marco general que está propuesto por el Gobierno nacional para toda la Argentina y que tiene que ver con la cuestión inflacionaria... Esto requiere de avances en las negociaciones. Hoy -por este martes- hay una reunión con las comisiones técnicas de ATE y Upcn y, en la medida en que se avance, puede haber nueva convocatoria", resaltó Pusineri.
E insistió: "Si no hay medidas de fuerza la posibilidad de convocatoria está abierta, porque el diálogo se tiene que dar en ese contexto. Con los gremios estatales está la posibilidad de que exista convocatoria y de hecho hoy se va a trabajar en ese sentido con las comisiones técnicas".
Los afiliados a Upcn y ATE no necesariamente deben esperar que culminen los paros docentes: "Cada paritaria es independiente. Los gremios que no están en medidas de fuerza pueden ser convocados sin necesidad de esperar anda. No dependen de la voluntad de otros gremios", remarcó.
Pusineri fue tajante en este sentido: "Si digo que estamos trabajando en una reingeniería es porque hay posibilidades. Las posibilidades están abiertas. La oferta se pone sobre la mesa una vez que está trabajada con los gremios".
"De nada sirve que el Gobierno presente una propuesta que no está trabajada con los gremios previamente. Porque, seguramente, no correrá una buena suerte en la mesa de negociaciones. El Gobierno formulará la oferta una vez que los gremios le digan que tiene posibilidades", explicó el ministro.
LEER MÁS ► Cuánto ganan los docentes de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos
—¿Entonces cuando se hizo la primera oferta no estaba trabajada previamente con los gremios?
—Cuando se hizo la primera oferta lo conversamos hasta el cansancio. Los docentes usan como referencia la paritaria nacional y venían planteando la necesidad de revisiones más cortas. Y las dos cuestiones fueron contempladas. Lo que sucede después hacia el interior de cómo se toman las decisiones hay que preguntarles a cada uno de los gremios.
La primera propuesta salarial del Gobierno
Hasta el momento, el Gobierno de la Provincia ofreció un 33,5% de aumento a los docentes en tres tramos:17,5% en marzo, 8% en mayo y 8% en julio. La propuesta contemplaba cláusulas de revisión tanto en mayo, como en julio.
Pero los docentes públicos y privados rechazaron el ofrecimiento, resolvieron no iniciar las clases el 1 de marzo y realizar cuatro días de paro.
Frente a esta situación, Upcn y ATE advirtieron que tampoco estaban dispuestos a aceptar la oferta realizada a los docentes, por lo que no hubo ningún ofrecimiento formal de incrementos salariales por parte del Ejecutivo.
Según Pusineri, "a Upcn y ATE no le formulamos la oferta porque no estaba completa. Hoy se van a completar otras cuestiones que vienen siendo planteadas tanto o más que lo salarial. El esquema de pase a planta de contratados, subrogancias dentro de los ministerios. Hoy se trabajará centralmente en estas cuestiones y en la medida en que vayamos teniendo avances para una oferta habrá convocatoria".
Te puede interesar

