menu
search
Santa Fe Santa Fe | Córdoba | Paritarias

Cuánto ganan los docentes de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos

Si los docentes santafesinos aceptan la oferta del gobierno provincial, un maestro que recién comienza su carrera percibiría en marzo del 2023 $161.000 de sueldo neto, monto muy superior del que perciben los docentes de las provincias de Córdoba y Entre Ríos.

A días del inicio de clases y luego de que el Gobierno nacional acordara el aumento salarial del 33,5% en tres tramos con los gremios docentes, algunas provincias cerraron acuerdos paritarios y otras no. Es el caso de Santa Fe y la provincia de Córdoba, que llevarán o llevaron adelante medidas de fuerza. En el primer caso, se debe a la disconformidad de la propuesta, y en el segundo ante la falta de una propuesta concreta antes del regreso a las aulas. Entre Ríos es una de las provincias que logró llegar a un acuerdo.

La situación y los salarios en cada una de las provincias son muy distintos. El acuerdo paritario nacional de comienzos del 2023 estableció un salario mínimo de $130.000 y un incremento del "Programa Nacional de Compensación Salarial Docente" para aquellas provincias que no puedan alcanzar el convenio.

LEER MÁS ► "En la provincia de Santa Fe hemos naturalizado el paro docente y es un error de todos", dijo el subsecretario de Empleo

En Santa Fe, el subsecretario de Empleo e Inclusión Laboral de la provincia, Eduardo Massot, dijo que –si se acepta la última oferta salarial- un docente que comienza a transitar su carrera, en el mes de marzo percibiría de sueldo $161.000. En mayo la cifra treparía a $171.000, mientras que para junio el sueldo sería de $181.000. Los docentes no aceptaron la oferta y van al paro.

LEER MÁS ► El gobierno de Santa Fe ofreció a los docentes un 33,5% de aumento en tres tramos hasta julio

Por su parte, en Córdoba un maestro de grado sin antigüedad cobraba a diciembre de 2022 $114.000 como salario. Los maestros nucleados en la Unión de Educadores (UEPC) exigen al gobierno provincial que ningún docente cobre por debajo de los 200 mil pesos. Este lunes realizaron un paro como medida de protesta, ya que no recibieron una propuesta concreta antes del regreso a las aulas.

“Ante la falta de propuesta del Gobierno de la provincia de Córdoba decidimos no dar inicio a las clases en las instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión privada, de todos los niveles y modalidades”, expresaron.

Entre Ríos es una de las provincias que cerró el primer acuerdo paritario. En diciembre de 2022 los docentes cobraban $103.000, y tras haber aceptado el 40% de aumento, cobrarán $130.000 a partir de marzo y $140.000 en mayo. La propuesta se pagará en tres tramos -8% febrero; 19% en marzo y 13% en mayo. Las clases comienzan esta semana.

"Santa Fe tiene uno de los mejores salarios y unas de las mejores paritarias a nivel país", aseguró Massot en AIRE esta semana. Recalcó que la oferta salarial hecha a los docentes es responsable y además contempla dos revisiones. "El gobierno apuesta a la paritaria porque entendíamos que era una propuesta salarial responsable, buena y tomando como punto de partida que venimos de una paritaria del 2022 que culminó con nueve puntos arriba de la inflación de la provincia", insistió.