La segunda reunión del gobierno provincial y los gremios de Amsafé y Sadop dejó un 33,5% de incremento sobre la mesa. El porcentaje se equipara a la propuesta nacional. Sin embargo, los referentes de los gremios adelantaron que la cifra se puede mejorar. Los docentes definirán el viernes si aceptan o no la propuesta.
El gobierno de la Provincia ofreció un 33,5% de aumento a los docentes en tres tramos: 17,5% en marzo, 8% en mayo y 8% en julio. La propuesta contempla cláusulas de revisión tanto en mayo como en julio que se traslada a los jubilados y contiene puntos relacionados con las comisiones de trabajo planteadas por los gremios.
Leer más ► Paritaria docente en Santa Fe: el Gobierno trabaja para equiparar la oferta de Nación
"Es un 33,5% es una propuesta que en términos pedagógicos da cuenta de las discusiones que mantuvimos en el ámbito paritario, en el ámbito salarial se puede mejorar. La propuesta nacional implica un porcentaje mayor", sostuvo Rodrigo Alonso, secretario general de la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé).
El gremio adelantó que la propuesta se pondrá a consideración de los compañeros y descartó que se trate de una réplica de la propuesta nacional.
"Podríamos haber tenido una propuesta mejor teniendo en cuenta la nacional, entendemos que se puede mejorar. Estamos negociando contrarreloj", sostuvo por su parte Pedro Bayúgar, secretario general del Sindicato de los Docentes de Educación Privada.
El ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, recalcó que la propuesta incluye dos revisiones para el avance de la inflación y su relación con el salario. "La propuesta posiciona a Santa Fe entre las provincias que mayor inversión realiza en el salario docente. A esto se llega porque en el 2022 la paritaria docente y en general terminó cerrando con un 9,2% por encima de lo que fue la inflación anual", sostuvo el titular de la cartera.
Sobre el reclamo de los gremios que adujeron que la provincia podría realizar una propuesta mejor, Pusineri recalcó que Santa Fe estaba analizando una situación distinta antes de la paritaria nacional docente que marca los tiempos de negociación.
Por otro lado, descartó la posibilidad de que el gobierno presente un nuevo porcentaje. "La propuesta del gobierno es esta. Inclusive hicimos un esfuerzo por llegar hasta aquí, porque manejábamos un número que se ubicaba en un esquema de inflación anual. La mejora que teníamos que hacer la hicimos para llegar a esta instancia", afirmó el funcionario que no descartó trasladar el mismo porcentaje al resto de los gremios.
Te puede interesar