Las reuniones paritarias 2023 tendrán un nuevo capítulo esta semana en Santa Fe. El gobernador Omar Perotti confirmó este lunes que volverán a convocar a los docentes luego del paro previsto para el martes 7 y miércoles 8. De acuerdo a la información a la que accedió AIRE, el jueves será el encuentro con los docentes de Amsafé y Sadop para elevarles la nueva propuesta salarial que, como ocurre habitualmente, es la misma para todos los sectores. Con la administración central, ATE y Upcn, y salud continúan negociando el pase a planta permanente y los contratados.
Leer más ► Paritarias en Santa Fe: el Gobierno recién convocará a los maestros después de los paros
"Tenemos una propuesta para hacerles conocer, pero lamentablemente cuando se toman este tipo de decisiones de paro y paro impide en el medio que podamos estar reuniéndonos", aseguró el gobernador de Santa Fe este lunes ante los medios de prensa que le consultaron por la marcha de las negociaciones.
A partir de esta nueva convocatoria, se confirma lo que AIRE adelantó el 27 de febrero acerca de la interrupción de las negociaciones formales hasta pasada la instancia del paro. El Gobierno pidió durante la semana anterior que los docentes levantaran la segunda jornada de protesta, hecho que no prosperó atento a que la medida fue votada por amplia mayoría en la asamblea.
Sin más tiempo que perder y con la consigna de normalizar el ciclo lectivo, el Gobierno tiene definidas las nuevas convocatorias que se materializarán en las próximas horas. Con cada uno de los sectores se mantuvieron las conversaciones, más o menos públicas, con distintos tipos de reclamos y situaciones a resolver. Respecto a los maestros, las cuestiones de vinculadas a las condiciones de trabajo no parecen revestir demasiados problemas y se buscó avanzar en lo estrictamente salarial; sueldo más asignaciones.
El primer ofrecimiento que realizó la Provincia del 32.5% en tres etapas y con revisiones en mayo y julio será mejorado. De hecho, debe ser mejorado, ya que los docentes y profesionales de la salud no solo que lo rechazaron sino que determinaron paro y concentraciones frente al ministerio de Educación y Salud, respectivamente.
La nueva propuesta salarial apuntará a mejorar los porcentajes y los tramos. El reclamo de los gremios estuvo centrado en lograr acuerdos cortos que permitan monitorear la inflación y su evolución respecto a los salarios. En ese esquema, y aunque en Santa Fe se parta de un piso más elevado, se miran referencias en otras provincias como Córdoba y Buenos Aires que la semana anterior acordaron incrementos promedio del 40%.
"Ojalá podamos encontrar en esta instancia un acuerdo y poder tener una continuidad de clases durante todo el año", cerró Omar Perotti la charla con la prensa.
Temas
Te puede interesar