En estas paritarias 2023, la oferta del Gobierno de Santa Fe para los docentes y para los empleados de la administración central es la misma: 40% de aumento, en tres tramos. Sin embargo, en el caso de los maestros se suma otros 3% que surge de aportes de la Nación, por lo que en el total percibirán un aumento mayor que el resto de los agentes públicos.
La propuesta de Santa Fe consiste en los siguientes tramos: en marzo, 22% de aumento; en mayo, 10%; y en julio, 8%.
LEER MÁS ► Cuánto ganarán los docentes santafesinos a partir de marzo si aceptan la oferta del gobierno
A su vez, y como elemento novedoso con relación a otros años, se incorpora la cláusula de garantía: si el salario queda por debajo de la inflación a mayo, se actualizará automáticamente. Por último, se estableció que el 31 de julio se volverán a reunir las partes para evaluar los incrementos para la segunda parte del año.
En el caso de los docentes, la oferta contempla un 3.15% adicional que no lo otorga la Provincia, sino que corresponde a los aportes que hace Nación.
De esa forma, se llega al 43% hasta junio. Además, para el caso de los maestros se deben sumar unos 10 mil pesos, por única vez, en concepto de material didáctico.
"La propuesta mejora el salario tanto en el inicio como en el final y tiene que ver con lo que veníamos planteando", comentó Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé.
La ministra de Educación, Adriana Cantero, hizo especial hincapié en la importancia de la nueva propuesta salarial para la docencia santafesina y cómo impacta en el bolsillo.
"El salario inicial en marzo será de $166.500 y ese salario se agregan las horas del Plan 25 que significa, según cada cas,o entre 10.000 y 20.000 pesos más", explicó. En ese sentido, aclaró que los montos se incrementan a mayor responsabilidad del maestro: los cargos directivos de las remuneraciones de marzo "llegarán a $ 380 mil y en los de julio a 478 mil".
"Claramente mejora el poder adquisitivo de sus salarios", dijo Cantero, que se mostró optimista en que los docentes acepten el ofrecimiento salarial.
La propuesta para ATE y Upcn
La propuesta salarial es de un 40 % de aumento, en tres tramos:
- 1º tramo en el mes de marzo del 22 %.
- 2º tramo en el mes de mayo del 10 %.
- 3º tramo en el mes de julio del 8%.
- Cláusula de garantía si el salario queda por debajo de la inflación al mes de mayo.
- Nueva reunión paritaria para el 31 de julio.
- El aumento será extensivo a jubilados/as y pensionados/as.
En el caso de ATE, la propuesta será sometida a consideración por los trabajadores y el viernes a las 11.30, cuando se realizará un plenario y se resolverá sobre la base de las consultas realizadas en toda la provincia.
A la salida de la reunión, el secretario general de ATE, Jorge Hoffmann, dijo que la propuesta será puesta a consideración. "A las 9 convocamos a todos los delegados y delegadas de la provincia por Zoom y acá en forma presencial", contó el dirigente. Los resultados de la votación se darán a conocer este viernes al mediodía.
Por su parte, Upcn llevará adelante el proceso con una votación online, desde la página web www.upcnsfe.com.ar como es habitual, y se extenderá desde este jueves a las 12, hasta mañana viernes a las 12.
El viernes con Salud
La ronda de reuniones paritarias continuará el viernes, a las 12, cuando sean recibidos los representantes de los profesionales de la Salud (Amra y Siprus). Se adelanta que la propuesta será similar a la de los estatales y docentes.
En este caso, vale destacar que las partes además de la discusión estrictamente salarial también pusieron en agenda el tema de los contratados y pase a planta permanente.
Temas
Te puede interesar